Enlaces accesibilidad

Santiago Segura: "Yo no creo en el género humano, soy un misántropo"

Por
Humanos y divinos - Santiago Segura

Santiago Segura nació en el barrio madrileño de Carabanchel. Estudió en el instituto San Isidro de Madrid, y a los 14 años se compró en el rastro una cámara de Súper 8 con la que empezó a dirigir cortometrajes de tres minutos y hasta un largometraje, Relatos de la Medianoche, con el que consiguió un accésit de 100.000 pesetas en el certamen Cinema  Jove de València.

Polefacético Santiago Segura

En 1994 Segura editó todos sus cortometrajes editados en un VHS distribuido por él mismo, del que salieron 666 copias firmadas, llamado JIStory. Para financiarlos participó en gran cantidad de concursos de la tele mientras completaba la carrera de Bellas Artes. También escribió relatos para publicaciones y el cómic El Víbora, trabajó como actor de doblaje o extra en algunas películas, publicó en  programas televisivos, hizo de camarero y fue vendedor de libros a  domicilio.

Asistió a numerosos festivales de cortometrajes, donde entabló relaciones con todos los jóvenes que, por aquellos entonces, aspiraban a ser directores de cine: Óscar Aibar, Javier Fesser, Miguel Bardem, Álvaro Fdez Armero, Itziar Bollain, Chus Gutiérrez, Pablo Berger, Álex de la Iglesia... La colaboración con Álex de la Iglesia fue especialmente fructífera, ya que le fichó para la primera película en común: Acción Mutante (1992).

Segura como actor y director

Santiago Segura actuó de secundario en El día de la Bestia, donde hacía de José Mari, papel por el que obtuvo el Goya al Mejor Actor Revelación en 1996. A partir de este momento, fue cobrando poco a poco más protagonismo hasta conseguir la fama absoluta con su propio largometraje, Torrente, el brazo tonto de la ley, película que le llevó a alcanzar bastantes objetivos, como trabajar con Tony Leblanc, hacer la película española más taquillera hasta entonces o conseguir el Goya al mejor director de 1999.

La saga Torrente continuó con una segunda entrega, en 2005 la tercera, "Torrente 3, el protector" y una cuarta que se estrenará a finales de este año. Mientras, como actor, ha protagonizado películas como la máquina de bailar, El oro de Moscú Una de zombisIsi Disi o El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo y,  como productor, ha realizado Una de ZombisAsesino en serio y Promedio  Rojo. Aparece en Astérix y Obélix en los Juegos Olímpicos, entre otras.

En el Festival de Cine de San Sebastián 2010 se estrenó El gran Vázquez, una   película basada en la vida del dibujante de los cómic de 'Anacleto',   'Las hermanas Gilda' o 'La Familia Cebolleta',  que dirige Oscar Aibar  (Platillos volantesAtolladero) y protagoniza Segura.