Enlaces accesibilidad
domingo, 19 de septiembre 2010

aire / tres14

  • Cada día 10.000 litros de aire pasan por nuestros pulmones
  • Sin agua podemos aguantar varios días, pero sin el oxígeno que nos da el aire al respirar moriríamos en minutos.
  • José María Baldasano y Oriol Jorba, el biogeoquímico Rafel Simó y la oceanógrafa Eva Calvo, nos explican lo que no sabemos del aire.

Por
tres14 - Aire

Cada día 10.000 litros de aire pasan por nuestros pulmones. Sin agua podemos aguantar varios días, pero sin el oxígeno que nos da el aire al respirar moriríamos en minutos. El oxígeno compone el 20% de la atmósfera, pero hace 2.000 millones de años ese gas no estaba ahí. Fueron unas algas las que llenaron la atmósfera de oxígeno y entonces la vida empezó a respirar. tres14 habla con los ingenieros ambientales José María Baldasano y Oriol Jorba, el biogeoquímico Rafel Simó y la oceanógrafa Eva Calvo. Ellos nos explican lo que no sabemos del aire.

Y además en este programa hablamos de:

La calidad del aire; los océanos, el pulmón azul; la contaminación viaja desde Asia hasta América del norte; las tormentas solares ya se pueden predecir; las aves primitivas no volaban grandes distancias; las corrientes de aire cubrirían la demanda energética de la Tierra; detectan fugas de gas metano en el fondo del océano Ártico; ¿Cuánto pesa el aire?; ¿Cuánto aire cabe en los pulmones?; ¿Hay viento en el espacio?; ¿Qué pasaría si todos los humanos sopláramos a la vez?; el aire acondicionado; el origen del aire.

Anaxímenes, el aire y las estrellas

Links aire

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/emisiones/actuales/CO2/determinaran/clima/terrestre/durante/siglos/elpepusoc/20100719elpepusoc_9/Tes

El diario El País publica Las emisiones actuales de CO2 determinarán el clima terrestre durante siglos. Las emisiones de gases de efecto invernadero superan ya la cantidad que puede ser sustraída por los sumideros naturales, como los océanos.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-07-2010/abc/Ciencia/un-planeta-tan-caliente-que-se-evapora_140396072883.html

En el diario Abc publican Un planeta tan caliente que se evapora. Las temperaturas de este mundo, llamado HD 209458b, son tan infernales que su atmósfera escapa hacia el espacio como si fuera la cola de un cometa.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/05/100517_contaminacion_presion_arterial_aw.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia La contaminación ¿sube la presión¿. La contaminación urbana, que ya ha sido vinculada a problemas respiratorios, también podría afectar a la presión arterial.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Cuando-el-aire-contamina-la-vida

En la web de SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, se puede leer la noticia Cuando el aire contamina la vida. Según la OMS, más del 92% de la población urbana española vive en ciudades con niveles de partículas que superan los valores máximos establecidos por esta organización.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/17/barcelona/1276770482.html

El diario El Mundo publica 30.000 barceloneses mueren al año por la contaminación. La fuente más contaminante relacionada con las muertes es el tráfico. La ciudad registra 6.200 vehículos por km2 mientras Londres tiene 1.200.

http://www.tendencias21.net/Un-sistema-informatico-controla-y-previene-la-contaminacion-atmosferica_a4284.html

En la web de Tendencias21 publican Un sistema informático controla y previene la contaminación atmosférica. La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado el sistema informático que tiene capacidad para realizar predicciones de calidad del aire en tiempo real.

http://www.muyinteresante.es/al-aire-libre-se-aprende-mejor

En la revista Muy Interesante publican Al aire libre se aprende mejor. El contacto con una bacteria natural que vive en el suelo tiene un efecto antidepresivo, reduce la ansiedad y parece mejorar el aprendizaje, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Sage Colleges en Troy, Nueva York.

http://www.ciberes.org/

Es la web del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias. Su objetivo es promocionar y proteger la salud respiratoria mediante el fomento de la investigación. Se pueden consultar noticias y los proyectos científicos del centro.