Enlaces accesibilidad

Informe Semanal analiza el útlimo enfrentamiento entre controladores aéreos y Fomento

Por
Informe Semanal - Avance Informe Semanal 24/07/10

Estrés en el cielo

En pleno verano,  el pulso que mantienen los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento se recrudece. Por una parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la asignación de servicios de control a nuevos proveedores privados. Por otra, las bajas médicas de los controladores, que el ministerio considera organizadas, no han dejado de crecer conforme bajaban sus sueldos. Las condiciones labores de estos profesionales se han endurecido. Ganan una media de 200.000 euros anuales, una cifra elevada, pero por debajo de los 300.000 euros de ingresos que tenían como promedio hasta hace poco. De momento, la tensión se ha traducido en retrasos y cancelaciones a las que no ha sido ajeno el paro que los controladores franceses han mantenido esta semana esta semana.

La edad de oro

No es sólo "La roja".  La victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Suráfrica se ha vivido con un sentimiento de alegría colectiva,  inédito en la sociedad española. Pero hay más: el deporte español vive en esta primera década del siglo XXI,  una "edad de oro" sin precedentesPau GasolRafa NadalFernando Alonso y otros muchos triunfan en disciplinas como el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el tenis, la fórmula 1 o el hockey sobre patines femenino.  4 Copas Davis; 4 Tour de Franciamedallas de oro en los Mundiales de Atletismo de 2009. Algo más que éxitos casuales. Es el resultado de una política deportiva que comenzó en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y que está dando sus frutos.

SB 1070: El ruido de la frontera

Se calcula que unos 33 millones de mexicanos viven en los Estados Unidos. 25 millones cuentan con papeles en regla pero todos pagan impuestos y están obligados a cumplir las leyes. Representan casi el 8 por ciento de la fuerza laboral del país. Unas cifras poderosas que no se corresponden ni con sus derechos ni con su incierto futuro.  El Presidente Obama quiere regularizar a más de 10 millones de "sin papeles", pero el país está dividido pese a que la primera potencia mundial se construyó con la suma de millones de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Aunque está recurrida, la próxima semana podría entrar en vigor una ley en el Estado de Arizona que permitirá expulsar, con juicios rápidos, a los inmigrantes. La polémica Ley de Inmigración ha provocado la protesta de los hispanos y ha puesto a la sociedad americana ante el espejo de una de sus realidades más incómodas.

Argentina en el diván

Argentina ha festejado sus doscientos años desde la independencia de la metrópoli española, el Bicentenario de la revolución de Mayo de 1810, que puso fin al último Virreinato del Río de la Plata. Fue la ruptura con los vínculos políticos que le unían a la monarquía española y el inicio de su andadura en solitario como nación. Argentina tiene una historia apasionada y convulsa. Es el país más europeo de Latinoamérica. Una democracia que ha sabido superar los efectos de dictaduras militares y graves crisis económicas. Argentina lucha por mantener su liderazgo en el cono sur, frente a la pujanza de otros países como Brasil y Chile.

La calle mayor de Europa

Este año, como todos los jacobeos, -es decir cuando el 25 de julio cae en domingo-, la afluencia de peregrinos a Santiago de Compostela crece. Las razones por las que los caminantes recorren todo o  parte del Camino de Santiago son muy diversas. Pero a unos y otros les une la magia de la "calle mayor de Europa",  una ruta en la que conviven las creencias y la gastronomía; la cultura y el deporte; lo simbólico y lo concreto. La ruta jacobea se ensancha en Galicia y en torno a ella ha surgido una actividad económica específica y floreciente.

El anterior año jacobeo fue en el 2004. Las previsiones para éste es que el número de peregrinos se incrementará en un cincuenta por ciento. Informe Semanal ha hecho el camino con ellos.