Enlaces accesibilidad
domingo 20 junio / 20:00 horas La 2

seguridad / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Seguridad

Hasta 1983 los virus que existían eran los que nos enfermaban, pero cuando el informático Len Adleman vio como uno de sus alumnos secuestraba un ordenador central con un simple programa, tuvo claro que eso era un virus, pero digital. En los 80 aparecieron las primeras infecciones en los ordenadores personales y lo que empezó como bromas, se convirtió en un problema muy serio. En el 2000 un virus llegó a 55 millones de ordenadores causando 10 mil millones de dólares en pérdidas. Era el virus ¿I love You¿. Hoy los virus están programados para convertir nuestros ordenadores en zombis al servicio del mal. tres14 entrevista a Carlos Jiménez, presidente de la empresa Secuware y una autoridad mundial en seguridad informática y el ciberterrorismo, que nos explica si algún día podremos acabar con ellos.

Links seguridad:

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Virus para móviles, por Mikko Hypponen. Los virus informáticos se propagan ahora por radio. Las empresas de seguridad informática, las operadoras de telefonía móvil y los fabricantes de equipos se apresuran a erradicar estas amenazas antes de que campen sin control.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/900000/internautas/han/sufrido/fraude/Internet/elpepisoc/20100227elpepisoc_3/Tes

El diario El País publica Más de 900.000 internautas han sufrido un fraude en Internet. El fraude financiero online crece. El 3,8% de la población española usuaria de Internet afirma haber experimentado una pérdida monetaria derivada de un fraude electrónico.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-05-03-2010/abc/Economia/el-fbi-advierte-de-la-creciente-amenaza-de-ciberataques_1134252439172.html

En el diario Abc publican El FBI advierte de la creciente amenaza de ciberataques. Grupos extremistas, estados extranjeros y organizaciones delictivas que se han puesto como objetivo atacar redes informáticas privadas y gubernamentales suponen una amenaza creciente para la seguridad, afirma el director del FBI, Robert Mueller.

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=666054&idseccio_PK=1012

En la web del diario El Periódico se puede leer la noticia Cuatro millones de ordenadores ¿zombis¿ operan en España. España se ha convertido en uno de los países más afectados por el fenómeno de los ordenadores zombis, un computador que pasa a ser controlado por otra persona sin que su propietario lo sepa.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091119_1524_primer_virus_pea.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Cómo se hizo el primer virus informático. Fred Cohen, un estudiante de la Universidad del Sur de California, creó el primer virus informático de la Historia, hace ahora unos 30 años.

http://www.muyinteresante.es/las-contrasenas-que-debes-evitar-en-internet

En la revista Muy Interesante publican Las contraseñas que debes evitar en Internet. La seguridad de nuestras cuentas en Internet está en serio peligro. Uno de cada cinco usuarios todavía utiliza el equivalente digital a dejar una llave bajo el felpudo: una contraseña sencilla de recordar como "abc123" o incluso "password".

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=263

En la web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ofrecen algunos consejos para evitar los virus, gusanos, espías y otros parásitos informáticos.