Enlaces accesibilidad
lunes 24 de mayo / 19:30 horas La 2

biónico / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Biónico

En 1958 se implantó el primer marcapasos pero en 3 horas dejó de funcionar. Hoy más de 3 millones de personas tienen estos dispositivos. El corazón artificial, sin embargo, no tuvo la misma suerte. El primero se implantó en 1982 y el paciente sólo sobrevivió 112 días. Tenemos poco de cibernéticos. Robocop está lejos y el camino hacia el hombre biónico no es fácil. Uno de los retos es conseguir conectar máquinas al cerebro y transmitirle sensaciones. tres14 entrevista a José Luis Pons, investigador del Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que nos explica las últimas investigaciones para conseguir rehabilitar el movimiento en personas con problemas motores. Neuroprótesis y neurorobots son los nuevos objetivos de lo que conocemos como biónica.

 Links biónico

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=8

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Retinas artificiales, por Kwabena Boahen. Mediante microcircuitos compactos que imitan la estructura neuronal del cerebro podrían fabricarse retinas de silicio que restituyan la visión, ojos robotizados y otros sensores inteligentes.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/bionico/lejos/elpepisoc/20090813elpepisoc_1/Tes

El diario El País publica el reportaje El hombre biónico está lejos. Los trasplantes ganan peso frente a las prótesis inteligentes. El futuro para los amputados está en la fusión de máquina, cuerpo y mente. Pero los últimos avances en implante de órganos vivos tienen aún más ventajas.

http://www.muyinteresante.es/superfuerza-con-musculos-artificiales

En la web de Muy interesante publican Superfuerza con músculos artificiales. Ingenieros de la Universidad de Texas han desarrollado un músculo artificial en forma de gel, mucho más resistente que el acero, que podría usarse para crear robots con una fuerza sobrehumana.

http://www.tendencias21.net/notes/Crean-una-protesis-de-brazo-que-puede-controlarse-de-forma-intuitiva_b1344298.html

En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia Crean una prótesis de brazo que puede controlarse de forma intuitiva. Un grupo de científicos del Instituto de Rehabilitación del Centro de Medicina Biónica de Chicago han desarrollado una nueva técnica quirúrgica que, al utilizarse junto con brazos biónicos y protésicos, permite que las personas amputadas puedan tener movilidad y destreza.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/videos/detalle/13130

En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, publican Presentan en Madrid la mano biónica ¿Michelangelo¿. Esta mano biónica imita en aspecto, amplitud de movimientos y rapidez a las manos humanas reales dando al paciente la posibilidad de elegir la presión con la que sujeta los objetos. En el link hay también un vídeo en el que se ve cómo funciona esta extremidad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/10/videos/1234292723.html

En la web del diario El Mundo se puede ver un vídeo sobre cómo una operación permite controlar las prótesis biónicas. También se puede leer el artículo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7923000/7923286.stm

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Exitoso implante de ojo biónico. Un programa en Londres para el desarrollo e implante de vista artificial da sus primeros resultados exitosos. Una de las tres personas en el Reino Unido que han recibido ojos biónicos como parte del programa, un hombre que perdió la vista hace 30 años, afirma que puede ver.