Enlaces accesibilidad
Domingo, 18 abril 2010 / 9:30h. La 2

Babel en TVE - 18 de abril - Solidaridad que viene de lejos

Por
Babel en TVE - 18/04/10

Esta semana descubriremos la labor de solidaridad que realizan muchos inmigrantes en multitud de entidades de todo tipo. Es una labor que a menudo casa difícilmente con su situación económica y personal, pero que facilita su incorporación plena a nuestra sociedad. Lo veremos en "Una ayuda que no tiene precio". Además, nos acercaremos a la gastronomía hindú en "La cocina de los mil colores" y veremos cómo viven en Esparreguera la pasión por La Passió. En nuestros "Personajes" conversaremos con el coreógrafo británico Thomas Noone.

El reportaje:

Una ayuda que no tiene precio

Hacer un voluntariado no siempre es fácil, hay que encontrar el tiempo y la voluntad necesaria para hacerlo. Las personas inmigradas, además, se encuentran con otros obstáculos, como el tener que estabilizar su situación económica y personal. A pesar de ello, algunas asociaciones españolas ya cuentan con un quince por ciento de voluntarios procedentes de otros países. Es el caso de Ishmael, Omar y Alpha, que colaboran con la Cruz Roja en Cartagena; Carol y Elizabeth, voluntarias en una entidad infantil, y Jessy, miembro de la asociación Amigos de los Mayores. La suya es una solidaridad que viene de lejos.

Sabores del mundo:

La cocina de los mil colores

En pocos años, la comida y la cultura hindús, se han extendido por todos los países del mundo, sobretodo en Occidente. Prueba de ello son los restaurantes que ofrecen esta gastronomía, una puerta de entrada para descubrir sabores y perfumes de Asia del Sur. Basmati es el nombre que escogió Shahin Awal, nacido en Bangladesh, para poner nombre al local que regenta en Palma de Mallorca. Maestro de las especias y siempre con una sonrisa en los labios nos enseñará a cocinar el pollo tikka ressala.

Caleidoscopio:

Pasión por La Passió

La Passió de Esparreguera. Aquí nos aseguran que es uno de los espectáculos de Cataluña que mueve más gente. Más de 1.200 personas voluntarias, entre técnicos y artistas hacen posible cada año esta obra sobre los últimos días de la vida de Jesucristo. El espectáculo se ha convertido en una de las puertas de integración para los nuevos vecinos que llegan de otros países. Es el caso de Matea que llegó de Bosnia hace 13 años y toca la flauta travesera en la orquesta. Y también el de Silvana, que llegó de Uruguay en el 73 y hace 10 años que vive en Esparreguera.

Personajes:

Libertad en danza

La Thomas Noone Dance es una de las nuevas compañías de danza contemporánea más respetadas de todo el país y con mayor proyección internacional. Thomas Noone, su fundador a la vez que director, se estableció en Barcelona hace ya 13 años. Más de una década en la que no ha bajado el ritmo de creación de nuevos proyectos coreográficos. Actualmente, ultima el estreno de la tercera parte de "The Room", una de sus coreografías más ambiciosas, y continúa al frente de la programación de danza del Sant Andreu Teatre de Barcelona.

El programa "Babel en TVE", que se emite los domingos a las 9h30 por La 2 es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Antoni Font, realiza Guillem Nualart y produce Luisa Miranda.