Enlaces accesibilidad
lunes 5 de abril / 19:30 horas La 2

atención / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Prestar atención

Prestar atención parece un simple acto de disciplina, pero muchas cosas suceden en nuestro cerebro cuando, de toda la información que recibimos, sólo le hacemos caso a una. Hay quien ha calculado que cada día consumimos 34 gigabytes de información. Pantallas, sonidos, personas, anuncios¿ todos compiten por nuestra atención. Para entender qué nos distrae y cómo podemos evitarlo hay que investigar qué pasa en nuestro cerebro. tres14 entrevista a Susana Martínez-Conde, neurobióloga y directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix en EEUU, que nos explica cómo se estudia la atención a través de los magos, unos auténticos ases manipulando nuestra atención.

Links Atención

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=3

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Magia y cerebro, por S. Martínez-Conde y L. Stephen Macknik. Los magos han estado explotando y poniendo a prueba los límites de la cognición y la atención durante siglos. Los neurocientíficos están empezando a darles alcance.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090909_tdah_cerebro_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede ver la noticia Nueva clave cerebral del déficit de atención. Científicos descubren la primera 'evidencia definitiva' de que las personas que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tienen una composición química cerebral diferente.

http://www.tendencias21.net/notes/La-ansiedad-puede-disminuir-o-aumentar-la-capacidad-de-atencion,-dependiendo-de-sus-caracteristicas_b1886777.html

En la edición digital de Tendencias 21 se puede leer la noticia La ansiedad puede disminuir o aumentar la capacidad de atención, dependiendo de sus características. Tener una personalidad ansiosa o estar ansioso en una determinada situación hace que atendamos de modo diferente a lo que sucede en nuestro entorno, según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/12/neurociencia/1268415992.html

El diario El Mundo publica Un análisis para hallar el rastro genético del autismo. La aparición de los síntomas de los trastornos del espectro autista se puede retrasar varios años tras el nacimiento. Existen varios tests cuya finalidad es detectar anomalías en el ADN que puedan causar este problema y establecer así un diagnóstico precoz.

http://www.muyinteresante.es/vicente-simon-la-meditacion-nos-protege-del-envejecimiento-cerebral

Muy interesante entrevista a Vicente Simón, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia. En la actualidad es uno de los principales expertos en la neurobiología del mindfulness o atención plena, una técnica basada en la meditación budista que, según los últimos estudios científicos, puede modificar el cerebro.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-11-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/el-mal-humor-es-sintoma-de-rapidez-mental_1131201081493.html

El diario Abc publica El mal humor es síntoma de rapidez mental. Estar de mal humor y ser un gruñón hacen pensar con más claridad, según un estudio australiano publicado en ¿Science¿. Mientras la jovialidad fomenta la creatividad, la melancolía facilita la atención y el pensamiento reflexivo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/variacion/genetica/comun/influye/autismo/elpepusoc/20090429elpepusoc_3/Tes

En la web del diario El País publican Una variación genética común influye en el autismo. Un grupo de científicos ha encontrado la primera evidencia clara de que una variación genética común influye en el desarrollo del autismo.