Enlaces accesibilidad
Lunes 15 de marzo 19:30 horas / La 2

arte y Ciencia / tres14

Por
tres14 - Arte y ciencia

La Ciencia es una buena aliada de los artistas. Los nuevos colores para pintar y los nuevos materiales para esculpir siempre han sido el fruto de una mayor comprensión de la naturaleza de la materia. Desde los alquimistas hasta la nanotecnología actual, Ciencia y Arte han ido siempre de la mano, pero ¿cómo? tres14 entrevista a Xavier Duran, periodista, licenciado en química y autor del libro "El artista en el Laboratorio", que nos explica los avances científicos que más han influido en la evolución del arte.

Links arte y Ciencia

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=35

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo La percepción del arte, por Bernd Kersten. Desde siempre la filosofía se esforzó por encontrar una teoría coherente de la sensibilidad estética. Los psicólogos comienzan ahora a indagar los secretos que constituyen el atractivo especial de una obra de arte.

http://www.elmundo.es/magazine/2004/241/1083683781.html

El diario El Mundo publica Los "CSI" del arte español. Los conservadores científicos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, un cuerpo de elite integrado por 12 profesionales, tienen como misión salvaguardar los bienes culturales de nuestro país. Su principal proveedor es la Iglesia, aunque, de vez en cuando, algunos particulares requieren sus servicios para autentificar una obra.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/universo/verdadero/falso/elpepicul/20100108elpepicul_2/Tes

El País publica El universo del "verdadero o falso". Científicos, conservadores y responsables de museo diseccionan el mundo de las falsificaciones.

http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=42139

Madrid+D publica Ordenadores que entienden de arte. ¿Cómo sitúa uno una obra de arte en un estilo particular? Esta es la pregunta que se han hecho unos científicos y han demostrado que con ciertos algoritmos de visión artificial se puede programar un ordenador para que comprenda una imagen y diferencie unos estilos artísticos de otros.

http://www.muyinteresante.es/nanotecnologia-contra-las-falsificaciones

En la web de la revista Muy interesante publican Nanotecnología contra las falsificaciones. Investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia patentan un nuevo sistema de nanoetiquetas de seguridad óptica utilizando metamateriales fotónicos.