Enlaces accesibilidad

RTVE.es recibe más de 400 candidaturas para Eurovisión 2010

  • El lunes 18 los usuarios podrán votar en la web de Eurovisión    
  • Los 10 más votados actuarán en una gala en TVE

Por

El plazo para enviar candidaturas para representar a TVE en Eurovisión 2010 ha finalizado, y más de 400 artistas de diversos estilos musicales se han atrevido a enviar sus propuestas a RTVE.es desde el 3 de diciembre. Pero la expectación por conocer qué temas cumplen las bases de este año no durará mucho. 

Cuándo y cómo votar

Los candidatos aceptados se conocerán al mismo tiempo que comience el proceso de votación, a las 12:00 h del lunes 18 de enero. Si hay candidatos que no figuran en el listado de aceptados es porque no han cumplido las bases del proceso, principalmente, superar el tiempo máximo permitido del tema, no ser inédito o no haber incluido el vídeo, la fotografía o el archivo de audio.

Las votaciones se mantendrán abiertas hasta las 12:00 h del viernes 5 de febrero en la  página web oficial de Eurovisión 2010 de TVE . Cada usuario podrá realizar 5  votos al día desde una misma dirección de correo válida . Puede votarse a un  mismo candidato o pueden repartirse los votos entre diferentes propuestas.

Como en años anteriores,  todos y cada uno de los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. Una vez validados, los votos se computarán en una página de "Los más votados", que se irá actualizando varias veces al día.   Los votos no se contabilizan en tiempo real para garantizar que todos y cada uno de ellos son válidos.

En cualquier caso, RTVE.es se reserva el derecho de restar votos siempre que se demuestre que éstos son fraudulentos -hechos con robots o con scripts de votación masiva- y de expulsar en cualquier momento del proceso a cualquier candidato que no cumpla las normas.  Asimismo, si durante el proceso de votación se comprueba que alguna canción no cumple con las bases también se descartará del proceso.

Los 10 mejores, a la gala

Los 10 artistas o grupos más votados en la web competirán por representar a TVE el 29 de mayo en Oslo (Noruega) en una gala que se emitirá en TVE. El ganador será elegido a un 50% por el voto del público -a través de SMS y llamadas telefónicas- y a un 50% por un jurado. El jurado de expertos será designado por la cadena pública y se dará a conocer próximamente.

El mejor irá a Oslo

La 55 edición del Festival de Eurovisión se celebrará los días 25, 27 y 29 de mayo en 2010 en Oslo. Las dos semifinales tendrán lugar el martes 25  y el jueves 27 de mayo, mientras que la Gran Final será el sábado 29 de mayo. El escenario elegido para acoger el certamen es el Telenor Arena, que se encuentra en el municipio de Bærum, situado al sur de Oslo, la capital noruega.