Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. No es una Navidad cualquiera

  • Comando Actualidad nos presenta diferentes maneras de vivir la Navidad
  • ¿Existe el espíritu navideño? o ¿es sólo un sentimiento propio de los creyentes?
  • Asistimos al regreso de 142 soldados después de pasar cuatro meses en el Líbano

Por
Comando Actualidad - No es una Navidad cualquiera

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española

Reporteros: MÓNICA HERNÁNDEZ, MARIO MONTERO Y MILA PAYO

Dirección:SILVIA SÁNCHEZ, CÉSAR P. GOZALO y DANIEL GALINDO

Los reporteros de Comando nos presentan en el reportaje de esta semana diferentes modos de vivir la Navidad.

No hay mejor regalo este mes de diciembre que un trabajo, aunque sólo sea para la campaña de Navidad. Bien lo saben cuatro madres sevillanas protagonistas del reportaje, que trabajan media jornada por 600 euros al mes en una gran superficie de juguetes.

Testigos de un particular casting, los reporteros graban cómo otros tantos vendedores y reponedores ocasionales aspiran a ser paje real con el único y necesario fin de conseguir un sobresueldo.

Si no hay trabajo, no hay consumo navideño. Los centros y calles comerciales y el supermercado más grande de Europa, Mercamadrid, se convierten estos días en el mejor de los termómetros.

¿Luce la cesta de la compra esta Navidad tanto como hace unos años? Para comprobarlo los reporteros acompañan a Maica, una antigua relaciones públicas compradora habitual del barrio de Salamanca y a Mercedes, una pensionista en busca de regalo para sus nietos en las tiendas regentadas por ciudadanos chinos en el distrito de Villaverde en Madrid.

La compra en Mercamadrid de marisco, que puede subir su precio hasta un 50% para los particulares, revela al equipo el caso de Jose Luis, un comprador gallego dueño de tres restaurantes que no conoce la palabra crisis. La otra cara la representan aquellos que acuden al Banco de Alimentos en busca del género sobrante de Mercamadrid.

Mas allá del consumismo, ¿existe el espíritu navideño?. ¿Es sólo un sentimiento propio de los creyentes?. ¿Acaso lo encarnan quienes vuelven a casa por Navidad?.

Después de cuatro meses en el Líbano en misión de paz, las cámaras captan uno de los momentos más emotivos del reportaje. El instante en el que los familiares de 142 soldados los reciben. Comando fija su atención en la familia y amigos de Juanse, un soldado de apenas 22 años.

Tanto o más emocionante es la bienvenida y acogida que una familia acomodada hace en estas fechas a una pequeña marroquí enferma.