Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. Permanezcan en sus asientos

  • Comando Actualidad nos muestra la actividad del Aeropuerto de Barajas en Madrid
  • 700 policías velan por la seguridad
  • Es el cuarto aeropuerto de Europa por volumen de operaciones

Por
Comando Actualidad - Permanezcan en sus asientos

Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22:00 h en La 1 de Televisión Española

Reporteros: RAÚL GARCÍA, MARIO MONTERO y TERESA PERALES

Dirección: SILVIA SÁNCHEZ, CÉSAR P. GOZALO y DANIEL GALINDO

La angustia de un farmaceútico a punto de perder su vuelo a Tailandia porque el pasaporte ha caducado; el recibimiento de unos recién casados; el cabreo de un pasajero al que le han hecho cantar el himno en Quito para demostrar que es español; la emoción del reencuentro de una pareja que lleva tiempo sin verse. Son solo algunas de las 180.000 historias que a diario suceden en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

Casi 51.000.000 de personas pasan al año por la puerta principal de entrada y salida de España. 700 policías velan por su seguridad. 450 agentes han sido entrenados para evitar que se cuelen indocumentados y droga.

De la mano del comisario de Barajas, el equipo ha sido testigo de la detención de una madre y un hijo, de una abuela y de dos amigos. Cada vez es más habitual, sobre todo ahora con la crisis, ver estos nuevos perfiles de correos de la droga.

Barajas emplea a 50.000 trabajadores, casi tantos como habitantes tiene Huesca.

Los reporteros han estado con una de las pocas pilotos que existen en España. Con solo 32 años lleva volando desde los 19. Trabaja como copiloto de Iberia.Por cuestiones de seguridad nunca un copiloto puede comer al mismo tiempo que el comandante del avión.

El quipo ha conocido los sueldos de las tripulaciones y ha comprobado cómo la rentabilidad de los vuelos Low Cost depende de lo que los pasajeros cosumen en el avión. De modo que los azafatos cobran comisión en función de las consumiciones.

Ir en clase preferente en vuelo regular cuesta tres veces lo que un billete normal. Sus usuarios tienen el privilegio de disfrutar de una sala VIP donde pueden dormir, ducharse o estar junto a su equipaje sin miedo a que se lo roben.

La sala VIP contrasta con la imagen que el aeropuerto ofrece por la noche. Hasta cuarenta indigentes buscan refugio en unas instalaciones que comparten con decenas de pasajeros que esperan sus vuelos.

Abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, Barajas es el primer aeropuerto de España y el cuarto de Europa en número de operaciones.