Enlaces accesibilidad

'La Bola' en la prensa

  • El programa supuso un antes y un después en la historia de la televisión.
  • Vídeos, entrevistas, canciones... Todo en el especial 25 años de 'La Bola'

Por

El sábado 6 de octubre de 1984, un programa llamado La Bola de Cristal dirigido por Lolo Rico, se colaba en la parrilla televisiva a las 11:00 de la mañana. La premonición de Diario 16, que decía que "a primera vista" no parecía "demasiado atractivo", no pudo quedar más lejos de la realidad. El programa triunfó, superando las espectativas incluso de los más optimistas. Tanto es así que desde entonces y hasta hoy no ha parado de cosechar alagos.

Durante los casi cuatro años de emisión, 'la bola' ocupó muchas páginas en la prensa y varias portadas de revistas especializadas, artículos en los que pudieron leerse cosas como éstas:

Teleradio (1985): "Olvido Gara o el embrujo de Alaska", por Carmen Arroyo

La bruja truca, Olvido, Alaska, la musa de la modernidad, la pequeña hercúlea, fetichista, cantante y sonante, ha conseguido, en un cortísimo período, ser la artista más popular entre chicos y grandes.

Teleradio (del 1 al 7 de abril de 1985): "La Bola, mola"

Ha tenido tanto éxito que, durante el próximo trimestre, los Electroduendes tendrán su propio programa al margen de la Bola y se emitirá todos los martes a las 19 horas por la Primera Cadena.

Diario 16 (25/6/1988): "José M. Reyes prepara ya los Spitting Image tras finalizar en La Bola de Cristal", por Borja Hermoso

Es uno de los programas con más solera de TVE y uno de los más seguidos por telespectadores de todas las edades.

Anuario de El Mundo referente a 1984

La Bola de Cristal fue un mágico crisol catódico donde convergieron la ideología de extrema izquierda que adoraba sus guiones, escritos para personajes como la Bruja Avería, con los contenidos más vanguardistas para niños y adultos.

El libro de Lolo Rico

En la primavera del año 2003, Lolo Rico presentó su libro 'La Bola de Cristal',  que tuvo una gran acogida en la prensa, ya que en él explicaba cómo y por qué pudo hacer un programa así en la década de los ochenta. Los diarios aprovecharon para recordar un espacio que por aquel entonces estaba a punto de cumplir 20 años:

El Mundo Magazine (4/5/2003):  "Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mola...", por Silvia Grijalba.

Ahora parece imposible. Pero sí, durante cuatro años, desde octubre de 1984 hasta septiembre de 1988, La Bola de Cristal se convirtió en un programa de culto para niños, adolescentes y adultos que ahora la recuerdan como una parte esencial de su educación, como una manera de descubrir el mundo de otra forma.

El Mundo (8/5/2003): "La auténtica Bruja Truca", por Silvia Grijalba

Para una inmensa minoría entre los 25 y 33 años, Lolo Rico ha sido una segunda (o primera) madre. La Bola de Cristal ha sido decisiva para la educación de gran parte de la sociedad española, un sector especialmente interesante que no se sabe muy bien por qué (o sí) ahora se dedica al mundo del arte y aledaños y/o tiene un espíritu crítico que le lleva a manifestarse en contra de la globalización o de las guerras injustas.

El Mundo (9/5/2003): "Un libro y un disco celebran 20 años del mítico programa La bola de cristal", por Benito Muñoz

La bola de cristal se convirtió en uno de los iconos de aquel movimiento musical y artístico madrileño (la movida) y ahora, casi 20 años después de su estreno, está de merecida efemérides.

ABC (12/5/2003): "La bola sigue rodando", por Carmen Arnanz

Enganchaba a los más pequeños con las inteligentes historias de los electroduendes y a los adolescentes y más mayores con la música y la cultura en clave de farsa. Al final, todos estaban frente a la tele con los ojos como platos.

Los 25 años de 'La Bola'

El pasado mes de octubre, el programa cumplía el cuarto de siglo desde su primera emisión, lo que sirvió de gancho a los medios para recordar lo mejor de un espacio que, a pesar del tiempo, nunca pasará de moda:

El Correo (24/2/2009): "La transgresión es buena", entrevista a Lolo Rico, por M.J.Tomé

"¡Qué tiene esta bola que a todo el mundo le mooolaaaaaa!". Sí, se trata de 'La bola de cristal', un mítico programa que televisión que rompió esquemas, que hablaba a los críos como «seres pensantes» y que ha quedado indeleble en el imaginario colectivo de dos generaciones de españoles.

La Voz de Galicia (6/10/2009): "La Bola de Cristal cumple 25 años"

Entre las claves de su éxito, destaca la forma en la que retrató la transición española, la originalidad de sus espacios y el hecho de dirigirse a los niños como adultos.

Las Provincias (7/10/2009):"25 años de bola de cristal", por Mikel Labastida

"Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele". Toda una generación recordará esta frase con la que el programa de TVE 'La bola de cristal' incitaba a apagar la televisión y motivaba para que los más pequeños leyeran, jugarán o se dedicaran a otros menesteres. Por iniciativas como esta el espacio que dirigió Lolo Rico se ha convertido en un clásico que ayer cumplió 25 años y que nadie ha olvidado. 

Público (11/10/2009):"¡Viva el mal, viva el capital!", por Rebeca Fernández

Un programa inteligente que abrió en España una ventana a una televisión para jóvenes liberada de ñoñerías, y con un claro posicionamiento de izquierdas que se adornó con el carácter superficial de la movida madrileña.

El País (21/11/2009): "La mujer de La Bola de Cristal", por Patricia Ortega Dolz

"Te sientas enfrente y es como el cine, todo lo controla es un alucine, es como un ordenador personal, es La bola de cristal...". Detrás de esa letra convertida en himno generacional hay un gran programa de televisión (La bola de cristal), y detrás de ese gran nombre hay otro: Lolo Rico