Enlaces accesibilidad
tres14 - 15 noviembre

genes

Por
tres14 - Genes

Hoy los laboratorios de investigación de todo el mundo compran 25 millones de ratones al año y al menos 17 premios Nobel se han conseguido gracias a los experimentos con ratones. Y es que estos animales son un perfecto modelo para comprender la biología humana porque, aunque nos veamos muy diferentes, tenemos muchos genes en común. Estudiar los genes del ratón nos permite entender las moléculas que originan nuestras enfermedades y provocan nuestros comportamientos. tres14 entrevista a Carlos López Otin, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal en Biología en 2008. López Otin nos explica cómo se estudian los genes y las nuevas líneas de investigación que pretenden comprender enfermedades como el cáncer o retrasar el envejecimiento.

Links Genes

http://www.investigacionyciencia.es/03063847000582/El_genoma_del_cáncer.htm

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo El genoma del cáncer, por Collins, Francis S. y Barker, Anna D. La elaboración de un mapa de los genes implicados en el cáncer ayudará a explorar una nueva senda a través del complejo paisaje de los tumores.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/terapias/carta/seran/pronto/realidad/elpepisoc/20091015elpepisoc_3/Tes

El diario El País publica una entrevista a Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa e impulsor del Proyecto Genoma Médico, con el que confía identificar los genes culpables de la mayoría de las enfermedades raras.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091011/53802505962/los-europeos-son-mas-propensos-a-infartos-por-una-caracteristica-genetica-en-la-sangre-barcelona-inv.html

La Vanguardia edita en su edición digital Los europeos son más propensos a infartos por una característica genética en la sangre. Según un estudio, es un componente que, asociado con un mayor número de plaquetas circulantes, incrementa en hasta un 15% la posibilidad de tener un infarto.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/28/biociencia/1256750982.html

En el suplemento Salud del diario El Mundo publican Terapia génica para restaurar pulmones. Científicos del Centro de Medicina Regenerativa McEwen, adscrito al Hospital General de Toronto (Canadá), han demostrado que es posible modificar genéticamente los pulmones fuera del organismo para que funcionen mejor una vez trasplantados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091015_parkinson_monos_men.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo Terapia genética contra mal de Parkinson. Científicos de Francia y Gran Bretaña afirman que un nuevo tratamiento genético contra la enfermedad de Parkinson logra reducir los síntomas del trastorno a largo plazo.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-10-2009/abc/Ciencia_Tecnologia/una-terapia-genica-devuelve-la-vision-a-niños-casi-ciegos_113918977612.html

Abc publica Una terapia génica devuelve la visión a niños casi ciegos. Investigadores de la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos han conseguido devolver la visión a niños que se encontraban prácticamente ciegos debido a una enfermedad genética.

http://pasteur.crg.es/portal/page/portal/Internet

Es la web del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG). El objetivo del CRG es promover la investigación en biomedicina y, especialmente, en los ámbitos de la genómica y la proteómica.