Enlaces accesibilidad

"Crónicas" premiado por el Club de la Energía

  • El reportaje "Luz de carbón" recibe el premio "Carbón 2009"
  • El documento retrata el sector del combustible fósil que genera más CO2

Por
Crónicas - Luz de carbón

Crónicas se emite quincenalmente los domingos en La 2

La XXII edición de los premios del Club de la Energía, entidad que agrupa a empresas y profesionales del sector energético de nuestro país, ha reconocido el trabajo realizado por el programa Crónicas a través de su reportaje "Luz de carbón".

Emitido en enero de 2009, el documento nos aproxima a la realidad del combustible fósil que emite más CO2 a la atmósfera y del trabajo realizado a contrarreloj para conseguir un carbón limpio. El reportaje, que ofrece una amplia panorámica del sector, difunde en primicia algunas de las investigaciones más recientes-

El Club de la Energía ha valorado el reflejo que hace de "la realidad de las minas de carbón tanto de interior como a cielo abierto y las posibilidades de su futuro contemplando la combustión limpia en las centrales térmicas". En el programa participaron todos los grupos afectados: los trabajadores, los  habitantes de las cuencas, los empresarios, las centrales térmicas, los geólogos y ecologistas, logrando, en palabras de la entidad  "tal diversidad que su resultado es interesante y ecuánime".

Para el equipo que firma  "Luz de Carbón", formado por Teresa Gray, Miguel Angel Viñas, Joaquín Relaño, Fernando Pérez y Estela Gonzalez "ha sido una gran sorpresa y un gran  honor recibir este premio, máxime cuando no hemos concurrido a él".  El premio, patrocinado por Carbunión, no se conovoca sino que cada año los profesionales del sector deciden quién es el merecedor en cada categoría.

Elaborar "Luz de Carbón" no resultó sencillo, afirma la periodista Teresa Gray:  "tuvimos que documentarnos muy a fondo sobre las formas de conseguir un carbón limpio para luego reflejarlo en imágenes y nos acercamos allí dondo pudieran explicarnos los últimos avances. Estuvimos en la ciudad de la Energía en Ponferrada, en la central de Elcogas, en el Instituto del Carbón de Oviedo, bajamos a la mina de Cerredo en Asturias y  los especialistas del Instituto Geológico y Minero nos enseñaron y explicaron "en primicia" cuáles podrían ser los lugares donde se almacene el CO2.