Enlaces accesibilidad

"La Ruta Vía de la Plata" en RTVE.es

Por

La Ruta de la Plata es una vía natural, de norte a sur, paralela a la frontera portuguesa a una distancia media aproximada de 80 a 100 kilómetros. Quienes en la Prehistoria abrieron esta vía, lo hicieron porque hay pasos naturales en las cordilleras, puertos relativamente fáciles y los ríos se vadean sin dificultad, salvo en época de crecidas. Parece acreditado el tránsito de hombres y ganados por este camino desde el Neolítico. Los romanos lo usaron en su penetración desde la Bética hasta el norte y les resultó fundamental en la conquista.

El camino entre Mérida y Astorga (Iter ab Emerita Asturicam) fue muy importante dentro de la red de comunicaciones del Imperio y, durante siglos, se utilizó además para sacar el oro de las montañas de León hacia los puertos de la Bética.

Los árabes, que se apoderaron de la Península en muy poco tiempo gracias a la red de calzadas romanas, se referían a esta Vía como 'al blata' (enlosada) y de la deformación de la palabra árabe deriva el actual nombre de la plata.

La calzada fue utilizada hasta finales del siglo XVIII, cuando empezó a ser sustituida, poco a poco, por carreteras. La autopista Ruta de la Plata restablecerá, cuando esté finalizada, la importancia histórica de la más antigua e importante vía de comunicación de España.

La 'Ruta Vía de la Plata' es una serie documental que consta de catorce capítulos. Publicaremos un capítulo nuevo cada semana, aqui, en la web de RTVE.