Enlaces accesibilidad

Ciclo Darwin : El Turista y la ballena

Puerto Madryn conforma el mayor centro de servicios turísticos de la costa patagónica argentina y es, además, la puerta de entrada a Península Valdés, lugar donde se presenta uno de los espectáculos más colosales y admirados del mundo: el avistamiento de la ballena franca austral.

Por
El escarabajo verde - Ciclo Darwin - II

Desde junio a diciembre, visitantes de todo el mundo acuden a esta zona de Argentina, deseosos de acercarse a los gigantescos cetáceos y obtener 'la fotografía' del salto o de su enorme aleta caudal elevada. Pero, gestionar esta gran cantidad de curiosos turistas y, a la vez, no perjudicar el hábitat y el comportamiento natural de las ballenas, no es tarea fácil. Los operadores balleneros se preguntan hoy si esta actividad no está llegando a su techo y si es lícito seguir acogiendo a un turismo que va en aumento y que puede acabar perjudicando al propio recurso que lo hizo nacer. 

El Escarabajo Verde 

ha llegado hasta Puerto Pirámides, el mejor lugar para acceder al Golfo Nuevo, donde la ballena franca austral se reproduce y cría a sus ballenatos. Allí, se ha embarcado con el capitán Pinino, un veterano guía de cetáceos que hace más de 30 años que muestra estos seres increíbles al mundo, y ha sido testigo de las incógnitas a las que se enfrentan los operadores balleneros para hacer que este turismo de naturaleza siga siendo tan sostenible como hasta ahora. 

Puerto Madryn también es para los argentinos la capital nacional del submarinismo deportivo. La posible legalización del buceo con ballenas, una actividad que se practica, aunque de forma ilegal, ha hecho saltar todas las alarmas entre las organizaciones conservacionistas quienes consideran que sería una presión añadida para la especie. 

De igual manera, Península Valdés posee unas inmejorables condiciones marítimas y terrestres que favorecen el desarrollo de una rica diversidad de fauna y es generadora de un extraordinario ecosistema marino. Además de observar a la ballena franca austral, es fácil ver elefantes y lobos marinos, que permanecen allí durante todo el año, orcas, pingüinos y muchas especies de aves.

Un reportaje de Mario de la Mano y Jero Rodríguez

Imágen y sonido: Oscar Martínez

Montaje: Enric Ferrés