Enlaces accesibilidad

Joaquín Guzmán será el comentarista de TVE de Eurovisión 2009

Por
Joaquín Guzmán http://www.joaquinguzman.com/
El locutor de radio Joaquín Guzmán va a ser el comentarista oficial de TVE en Eurovisión 2009, tanto en la primera Semifinal (12 de mayo), como en la Gran Final (16 de mayo) del eurofestival que tendrán lugar en Moscú. Guzmán estará en la capital rusa junto con la Delegación de TVE, participando en todos los actos oficiales y de promoción de Soraya, la candidata española este 2009.

Así lo ha decidido TVE, que hoy ha formalizado este nombramiento con Joaquín Guzmán. La página web oficial de Eurovisión de TVE ha podido hablar con el locutor minutos después de conocerse la noticia. Guzmán ha confesado estar "muy ilusionado" con este proyecto. Según ha explicado a RTVE.es, ve el Festival de Eurovisión, sobretodo, desde 2002, año en el que participó Rosa.

Sin embargo, le presta especial atención desde 2007, una año antes de que TVE organizara "Salvemos Eurovisión", el programa en el que Rodolfo Chikilicuatre fue elegido por el público como representante español a la edición de 2008 del eurofestival. "Es una tradición, ese sábado de mayo, ver Eurovisión con mis hijas, también Eurojunior", ha dicho, y ha añadido que siempre ha tenido contacto con los artistas españoles que acuden a Eurovisión, por su trabajo en la radio.

Lo importante para un comentarista

Según Guzmán, que recoge el testigo del prestigioso y experimentado comentarista de TVE, José Luis Uribarri, lo más importante para un comentarista de Eurovisión es "transmitir la emoción que tiene un programa de televisión como este". "Lo único que sí voy a procurar", ha afirmado Guzmán, "es no hacer previsiones, para mí es la única premisa.

Contaré lo que he visto, veré los ensayos y eso explicaré, ya que estaré en un sitio privilegiado donde no pueden estar los telespectadores. Así, para este locutor, los momentos más importantes de la noche de la Gran Final son las actuaciones y las votaciones. Para las actuaciones anuncia que hará los "comentarios justos", e intentará aportar mucha emoción en el momento de las votaciones.

Un locutor experimentado

Guzmán se hizo muy conocido con el programa de M80 Radio, "La Gramola", pero ha realizado radiofórmula y ha presentado varios programas especializados. También fue colaborador de Iñaki Gabilondo en el programa de la SER "Hoy por Hoy" durante seis años. Ahora encabeza el proyecto musical en Internet de Rockola.fm, donde puede escucharse todo tipo de música pero también todas las canciones que han participado en Eurovisión. Esta radio virtual optaba a los premios "Mejores Miradas" de TVE en la categoría Mejor Proyecto de Internet.

Televisión

anterior siguiente