Enlaces accesibilidad

Perfil de Joaquín Guzmán

Por
Joaquín Guzmán actualmente dirige el proyecto rockola.fm.
Joaquín Guzmán actualmente dirige el proyecto rockola.fm.

Joaquín Guzmán es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y posee un Máster en Dirección y Gestión de Empresas Radiofónicas (Universitat Autònoma de Barcelona). También es técnico en Rehabilitación de Enfermos Mentales (Comunidad de Madrid) y animador sociocultural (UNED).

Comenzó su trayectoria profesional como técnico en Rehabilitación de Enfermos Mentales en la Casa de Transición (Madrid) hasta 1991. Es en ese año donde encuentra la oportunidad de poner en práctica la pasión de su vida: la música y la radio

Su trayectoria en radio

Cadena Minuto (más tarde M80 Radio) le ofreció su primera oportunidad ante el micrófono. Realizó tanto radiofórmula como programas especializados: de música disco (Discochenta), cine (Banda Sonora, junto a Joaquín Luqui), o músicas del mundo (Raíces). La Cadena SER le ofreció, además, la oportunidad de participar en programas como Pistas Blancas (esquí), Ser Aventureros (viajes de aventura) y Pasajero 105 (viajes turísticos). 

En 1995 comenzó a realizar el programa en el que le fue posible conjugar la técnica de sus estudios con el placer de la radio: La Gramola, un programa líder en audiencia entre las emisoras musicales. 

De entre las muchas acciones realizadas, destacar "Arte con Chapapote", (2003), en la que artistas como Hilario Camacho, Juanes, Miguel Ríos, Santiago Auserón, o personajes como Felipe González, Ricardo Darín, o Roberto Carlos contribuyeron con sus cuadros pintados de chapapote y su posterior subasta en internet a recaudar fondos destinados a la ONG WWF/Adena. 

Aunque el programa está basado en el tradicional "peticiones del oyente", Joaquín Guzmán entrevistó, entre otros, a Jackson Brown, Celine Dion, Alan Parsons, Phil Collins, Mark Knofler, Gloria Estefan, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Revólver, Manolo García, Maná...

Como resultado de las peticiones recibidas en el programa, Guzmán publicó un libro llamado "A veces llegan cartas" (Editorial Aguilar) que alcanzó la segunda edición en abril de 2002. El libro fue presentado por el cantante Víctor Manuel y el escritor Luis Del Val. 

Joaquín Guzmán también ha colaborado durante 6 años con el programa de la Cadena SER Hoy por Hoy, cuendo lo dirigía Iñaki Gabilondo. Cada mañana, de 10:00 a 11:00 aportaba las novedades musicales al programa. 

Premios

Su labor ante el micrófono al frente de La Gramola, le han hecho merecedor de los siguientes reconocimientos:

- 1999: Premio de la Música al Mejor Programa de Radio (SGAE)

- 2000: Premio Theo Van Gogh (Radio)

- 2001: Premio de la Música el Mejor Programa de Radio (SGAE)

- 2002: Nominado como Mejor Programa Musical en los Premios Planet Hollywood.

- 2002: Antena de Plata otorgada por la Asociación de profesionales de Radio y Televisión 

- 2003: Premio Comunicarte al Mejor programa de Radio. 

- 2004: Premio de la Música al Mejor programa de Radio (SGAE)

WWW.ROCKOLA.FM

En 2007 funda, junto a Carlos de Otto y Fernando Martín un nuevo proyecto en internet: www.rockola.fm. La primera radio online creada en España de la que Joaquín Guzmán es además director de contenidos. Así, consigue aunar Radio a la carta con una visión de futuro adaptada a las nuevas tecnologías. 

En tan sólo un año de vida, www.rockola.fm ha conseguido más de 100.000 registros, además de las licencias de todas las entidades relacionadas con la gestión de derechos tanto de creadores como de ejecutantes, así como con las discográficas (SGAE, IAE, AGEDI), lo que la convierte en la primera radio personalizada de carácter plenamente legal.