Enlaces accesibilidad

Nace Cultural·es, el primer canal dedicado en exclusiva a difundir e impulsar la cultura española

  • Comenzará a emitir en pruebas el 1 de abril a través de satélite y cable y se consolidará en 2010 en la TDT
  • El canal cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. El ministro, César Antonio Molina, destacó que Cultural.es se convierte en un elemento esencial para difundir en todo el mundo la tremenda fuerza de nuestros creadores y de nuestra industria.
  • La parrilla inicial contendrá los primeros programas piloto, junto a otras producciones del archivo de RTVE y de instituciones iberoamericanas, además de coumentales de creacion y ficción audiovisual independiente.
  • Según el presidente de la Corporación, Luis Fernández, con el nuevo canal se reafirma el compromiso de servicio público de RTVE, y se presenta además con el objetivo de ser el canal cultura de referencia de TV en español.

Por
Nace Cultural.es, el nuevo canal de TVE

"Es un día muy importante para la cultura española, este canal va a cambiar radicalmente la presencia de nuestra cultura en el mundo". Así ha presentado hoy el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, Cultural·es, el nuevo canal de TVE, dedicado en exclusiva a potenciar, impulsar y difundir la cultura española. Un proyecto que nace con el apoyo de Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

En el acto de presentación han estado, además de César Antonio Molina, el presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, el director de TVE, Javier Pons, el director del nuevo canal, Pere Roca, y el director general del INAEM, Juan Carlos Marset.

El canal comenzará a emitir en pruebas a partir de abril de 2009. Lo hará a través del satélite y del cable, y tras el apagón analógico, el canal estará a pleno rendimiento, integrado en la amplia oferta de TVE en la televisión digital terrestre, que seguirá los parámetros de rigor y calidad, sello de la casa. Esta iniciativa se enmarca en la labor de servicio público de RTVE para difundir la cultura en español y de España por todo el mundo.

Para el presidente de la Corporación, Luis Fernández, "un canal como Cultural·es reafirma nuestra seña de identidad: una televisión pública hecha por y para los ciudadanos". En el mismo sentido apuntaron las palabras del director del nuevo canal, Pere Roca, quien destacó la intención de "llegar a todos los públicos con contenidos atractivos y con la misma filosofía de la casa: rigor, pluralidad, diversidad".

COLABORACION ENTRE RTVE Y MINISTERIO DE CULTURA

Esta iniciativa, que surgió en 2008, verá la luz en abril de 2009 con las primeras emisiones en pruebas a través de la oferta de TVE en las plataforma de cable y satélite tanto en España y en numerosos países, sobre todo, americanos.

Cultural·es se convierte en realidad de la mano de un aliado y colaborador de excepción, como es el Ministerio de Cultura, que cederá derechos y facilitará la difusión de actividades culturales relevantes. Además, el canal creará lazos con otras instituciones y organismos representativos del ámbito político, social, cultural y económico, que persigan objetivos similares relacionados con la difusiónde contenidos culturales.

Cultural·es nace con el objetivo de difundir la cultura española. Pero no sólo. El nuevo canal de TVE, según dijo Pere Roca, también "aspira a descubrirnos a grandes personalidades, que aún no son tan conocidos como se merecen. Aspiramos a convertirlos En imprescindibles. Vamos a facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura; a la cultura en su sentido más amplio, es decir, a todo aquello que nos hace mejores".

OBJETIVO: DIFUNDIR Y ACERCAR

Cultural·es se convierte en una ventana para difundir la cultura española. Su finalidad pasa por estimular la creatividad de los espectadores, asegurar una visión diversa y plural, contribuir al conocimiento de una comunidad activa de creadores, sabios y científicos y, sobre todo, aportar elementos que ayuden a educar. También, persigue incentivar el consumo cultural.

El nuevo canal atenderá, principalmente, la cultura española y en español. En consecuencia, se ocupará de la producción cultural en castellano y en los idiomas cooficiales, que tendrán un papel muy destacado. También destinará buena parte de su programación a la producción cultural en Iberoamérica.

El Canal reflejará asimismo la actividad y las referencias culturales europeas. Cultura·es garantizará una cobertura plena en el territorio español y pretende tejer una red en el mundo, sin distinción de centro y periferia.

En este canal, cultura es un término amplio y flexible donde tiene cabida el arte y la ciencia, la creación y la reflexión, la producción y el debate.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El nuevo canal de TVE se presenta como un canal moderno atractivo y con un diseño muy cuidado. En su programación, Cultural·es tiene cuatro áreas fundamentales en las que se asienta el canal: las Artes, las Ciencias y las Letras; la ciudadanía y la civilización; la Memoria y el Patrimonio; y las Industrial Culturales.

La parrilla estará orientada a un público heterogéneo con interés por la cultura. Para los profesionales, Cultural·es resultará un canal de referencia por su función difusora y descubridora. Para el público generalista e inquieto puede convertirse en un estímulo que invite a participar más de todas las manifestaciones culturales. Para los jóvenes será una guía de acceso a los oficios de la cultura y un escaparate de tendencias.

VALEDORES DE CULTURAL·ES

El restaurador Ferran Adrià es el primer patrono-valedor de Cultural·es. A su nombre se van a ir sumando otros que han acogido el canal como un reto y una ilusión para todos. En estos momentos se mantienen conversaciones con personalidades de la cultura, el arte y la ciencia para constiutir un comité de valedores provenientes de España e Iberoamérica que serán embajadores culturales.