Enlaces accesibilidad

Tequila, Fangoria, Nena Daconte y La Oreja de Van Gogh actuarán en las semifinales

  • Las semifinales de los sábados 14, 21 y 28 de febrero estarán apadrinadas por artistas españoles.
  • El jurado elegirá al Quinto Elemento en la gala de este sábado.
  • Este año TVE quiere hacer llegar Eurovisión a todos los públicos
  • Alaska presentará a los grupos, mientras que Miguel Serrano nos mostrará el 'backstage'.
  • Entérate del seguimiento que hará la página web oficial de Eurovisión el sábado 14.

Enlaces relacionados

Por
Eurovisión 2009 - Semifinales de TVE para España

Ya queda menos para el gran día. Este sábado 14 por fin se emitirá en La 1 y en la página web oficial de Eurovisión la primera de las semifinales de Eurovisión de TVE. Hoy se ha hecho la presentación oficial, donde se han desvelado algunas de las sorpresas que aguardan a los telespectadores y a los internautas los próximos fines de semana. Y es que en las galas habrá padrinos y actuaciones especiales: Tequila -que interpretará una versión del tema de Abba "Waterloo"-, FangoriaNena Daconte o La Oreja de Van Gogh

Así lo ha desvelado el director de las galas de TVE, Santiago Tabernero, quien ha explicado el espíritu de esta preselección de Eurovisión de TVE: "Que la gente se una para disfrutar de la pasión de Eurovisión a través de los 30 finalistas dispuestos a defender a TVE en Moscú en mayo". Y es que, según Tabernero, Eurovisión, hasta ahora era visto como un espectáculo "casposo". 

Para renovar su imagen en 2009, la preselección se ha apartado de los platós televisivos. "Este año las galas son en Barcelona, en riguroso vivo y directo", ha resaltado el director de "Eurovisión: el retorno 2009", que ha explicado que se ha "atrezado" el Teatro-Casino de La Alianza de Poblenou, en Barcelona, para acercarse a todo tipo de públicos.

Alaska: una presentadora anhelada

En la presentación también se hallaban las personas que conducirán las cuatro galas -tres semifinales y una Gran Final- y también el programa que acompañará a la retransmisión de la final de Eurovisión en Moscú: la artista Olvido Gara, más conocida como Alaska, y el periodista de TVE, Miguel Serrano

De Alaska, la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, ha desvelado que ya querían que presentara la preselección en 2008, y que es "un lujo" que pueda hacerlo este año. Por su parte, Alaska ha explicado que mientras ella se encargará de presentar a los grupos y estará "al mando" de la gala, Miguel Serrano nos acercará al 'backstage', a los camerinos, una cara de las galas, a su juicio, "divertida, interesante y que aporta otras cosas".

Alaska, una confesa seguidora acérrima de Eurovisión, ha afirmado: "No me cuesta nada meterme en estos zapatos porque me gusta la televisión y me encanta Eurovisión". Asimismo, ha advertido a los telespectadores: "Si me veis contestando el teléfono es que puede que me hayan enviado un mensaje". Por último, ha prometido "intentar hacerlo como Rafaella Carrá", la popular presentadora italiana que condujo la preselección la pasada edición. 

En cuanto a Miguel Serrano, el redactor conocido por su cobertura en directo del Mundial de MotoGP, ha recordado que procede del mundo del deporte, y ha comparado las semifinales de Eurovisión de TVE con la Copa del Rey, "tiene que salir un ganador para llegar a la Champions League". 

Una preselección surgida de Internet

Durante la presentación también se ha recordado como ha nacido el actual proceso de selección. Desde el año pasado, y con el nacimiento de la web RTVE.es, se han integrado las nuevas tecnologías y la decisión popular a la elección del candidato de TVE para Eurovisión. 

Según la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, la colaboración de RTVE.es con  TVE y MySpace ha hecho "revivir el festival, y lo ha llevado de nuevo a todo el público". Lloret ha destacado que este año la web ha registrado el doble de aspirantes -1.000, que tras una primera criba se quedaron en cerca de 500-, casi 6 millones de votos, todo tipo de músicas, lo que ha desembocado en los 50 candidatos más votados, de los cuales 20 han pasado directamente a las galas y otros 30 por un casting.