Enlaces accesibilidad
El programa Repor callejea para conocer a personas sin hogar

Repor: Sobrevivir a la calle

  • El número de “sin techo” en nuestro país se sitúa alrededor de las 30 mil personas.
  • Los voluntarios ayudan a salir de la calle, salir del alcohol y en algunos casos de las drogas a los “sin techo”.
  • Cuando llega el invierno las asociaciones inician la "Operación frío".

Por
Repor - Sobrevivir a la calle

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos. Se emite en La 1 y en el canal 24 horas.

La cámara de Repor ha estado con personas sin hogar como Juanjo, que está en la calle porque no quiere volver a la cárcel y que cree que la única solución que le queda 'es la de morirse'.

Incremento de los "sin techo"

Hoy en España una persona dormirá por primera vez en la calle, algo que ocurre cada día del año. Las estadísticas hablan que el número de 'sin techo' en nuestro país ronda las 30 mil personas, pero se teme que esta cifra sea superior y que con la crisis se dispare este número.

El trabajo de los voluntarios

Durante los días de más frío hay equipos especializados como los de la policía de Valencia que recorren las calles ofreciendo a los vagabundos un lugar caliente donde pasar la noche, pero estos mismos agentes reconocen que la llamada 'Operación Frío' es sólo una pequeña parte de su trabajo: lo más importante está en la labor diaria que hacen, ya sea invierno o verano, los psicólogos y asistentes sociales como los de la fundación RAIS en Madrid o ARRELS en Barcelona.

El número de sin techo se incrementa y cada vez son más las personas que deben vivir en la calle

Un grupo de voluntarios les escucha, les atiende e intentan ayudarles a salir de la calle y a dejar el alcohol, la droga que según dice Miquel, 'soborna al dolor'. Miquel justamente era un dibujante barcelonés que pasó 15 años en la calle...A día de hoy y con ayuda de psicólogos ha conseguido salir de esa espiral de decadencia y alcoholismo aunque como él dice 'vivir en la calle marca para siempre el alma'.

"Sobrevivir a la calle" es un reportaje de Valeria Milara, Aida Díaz y Joanpep Nieto.