Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas: Programa 6

  • Analizamos dos empresas: Kitcream e Iberobotics.
  • Pilar Mateo nos muestra su pintura antiplagas.
  • Entramos en el corazón del ordenador más potente de España.
  • Y dos inventos: una lavadora ecológica y un líquido que evita resbalones.

Por
Fábrica de ideas - Programa 6

El programa de Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 28 de noviembre en La 2 incluye los siguientes contenidos:

1) KITCREAM: Esteban García, ejecutivo de una empresa, conoció un día a Francisco García, un maestro heladero. Unieron esfuerzos, y fruto de su trabajo nació Kitcream, la primera empresa española que fabrica helados cien por cien ecológicos. Pretenden abrir una nueva fábrica y desarrollar productos aptos para celíacos y diabéticos. ¿Tendran éxito? Así lo ven nuestros expertos.

2) IBEROBOTICS. Iván Bermejo es un joven ingeniero técnico de Telecomunicaciones. Ha diseñado un robot que realiza labores de teleasistencia: se mueve por la casa, graba imágenes, y puede ser controlado vía Internet. ¿Quieres saber qué más productos vende su empresa? El comité de expertos valora su proyecto.

PILAR IBÁÑEZ: Es la inventora de Inesfly, una pintura que salva vidas ya que impide que se desarrollen los parásitos que causan el mal de Chagas. Esta enfermedad mata cada año a 45.000 personas en Latinoamérica. Doctora en químicas, es un ejemplo de compromiso en ayudar a los más desfavorecidos.

El Centro Nacional de Supercomputación alberga en Barcelona el MareNostrum, el superordenador más potente de España capaz de hacer 100 billones de operaciones por segundo. ¿Quieres saber para qué se utiliza semejante capacidad de cálculo? Ya se están diseñando nuevos ordenadores cien veces más potentes.

1) LAVADORA ECOLÓGICA: Un ingenioso dispositivo almacena el agua jabonosa del último aclarado de la lavadora para el siguiente ciclo de lavado. El invento de Diego Hervás podría ahorrar millones de litros de agua.

2) PISAFIRM: Imanol Murua ha desarrollado un compuesto químico que evita accidentes. Basta una única aplicación en bañeras, platos de ducha o suelos de gres, y adiós a los peligrosos resbalones. Varios hoteles y residencias han certificado su utilidad.