Enlaces accesibilidad

"Queremos dar voz a ciudadanos y espectadores en la elección del candidato a Eurovisión 2009"

  • Los espectadores volverán a ser fundamentales en la elección del candidato español a Eurovisión
  • Con MySpace RTVE pretende acercar el festival a toda la sociedad
  • "Nos lo tomamos en serio, muy en serio", ha afirmado la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret

Por
Director de Contenidos de MySpace España, Borja Prieto, la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret y el director de TVE, Javier Pons. tve
TVE y RTVE.es hoy han presentado "Eurovisión 2009: el retorno", la campaña para buscar la estrella que representa a España en la próxima edición de Eurovisión. Para ello, contarán de nuevo con el portal musical MySpace. Según el director de TVE, Javier Pons, la cadena quiere "seguir dando voz a los ciudadanos y a los espectadores en la elección del futuro representante español en Eurovisión 2009".

Y es que desde hoy mismo hasta el 17 de diciembre todos los artistas que deseen presentarse a la preselección, pueden hacerlo en MySpace, igual que en la pasada edición. Pons ha afirmado que, entonces, la repercusión social e internacional fue muy importante y por eso se repite la experiencia.

Objetivos de Eurovisión 2009

Por su parte, la directora de RTVE.es, Rosalía Lloret, ha afirmado que los principales objetivos, este año, son devolver a España "el sitio que se merece" en el festival y que de nuevo sea el público quien elija al candidato que vaya a Moscú. "Creemos verdaderamente importante que la gente participe en la selección de candidatos, por eso queremos que sea a través de MySpace, el portal con mayor presencia de músicos en Internet".

Asimismo, los directivos de RTVE han explicado la introducción de un jurado en la selección del candidato español en la fase previa, como también ha introducido la Unión Europea de Radiodifusión en el festival de este año. Y es que, una vez se hayan obtenido 50 candidatos de Internet, TVE organizará una serie de galas donde habrá un jurado. Según Lloret, se pretende contar con un voto ponderado entre el público y los miembros del jurado.

Posibles candidatos

El director de TVE ha querido dejar muy claro que todo el mundo puede presentarse. "Si una, dos, tres o cualtro cadenas de televisión apoyan a un candidato y están motivados para apoyar a Eurovisión 2009, pueden hacerlo", ha sentenciado.

Transparencia del proceso

Tanto RTVE.es como MySpace van a velar porque el proceso de votación sea limpio y evitar los votos fraudulentos. Como ha explicado el director de Contenidos de MySpace España, Borja Prieto, en la pasada edición aprendieron mucho de hackers y otras triquiñuelas informáticas. "Estamos preparados para todo, siempre hay votaciones fraudulentas pero estamos transmitiendo a RTVE.es todo nuestro conocimiento para evitarlas", ha afirmado Prieto.

La directora de RTVE.es ha asegurado que se revisarán los votos "uno por uno" e intentar "por todos los medios" que no haya votos ficticios como los que se intentaron introducir en la preselección de 2008.

Apoyo a Eurovisión

Para TVE y RTVE.es el festival de Eurovisión es muy importante y así lo han transmitido durante la presentación. Además, sus directivos han aclarado que con la experiencia de MySpace se ha conseguido llevar el festival a todo el público y no limitarlo a foros especializados. Lloret ha cerrado la rueda de prensa manifestando: "Nos lo tomamos en serio, muy en serio".

Televisión

anterior siguiente