Enlaces accesibilidad

"Eurovisión 2009: el retorno", en busca de la estrella que represente a España

  • Ya puedes presentar tu candidatura en www.myspace.com/eurovision2009
  • Un sistema mixto -público y jurado- designará quién será el próximo representante en Eurovisión
  • El plazo de presentación de candidaturas termina el 17 de diciembre
  • Las votaciones en internet comienzan el 19 de diciembre, hasta el 19 de enero
  • El quinto miembro del jurado también saldrá de una votación a través de internet

Por
Eurovisión 2009 - TVE y MySpace buscan al representante español en Eurovisión

Televisión Española se ha puesto en marcha para encontrar el candidato que la represente en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el 16 de mayo. Y, por segundo año consecutivo, RTVE.es y MySpace se unen con ese objetivo en un proceso de selección. 

Este año, incluye dos innovaciones: la primera, que un sistema mixto público y jurado -será el encargado de elegir al candidato español- y la segunda, la apertura de un proceso paralelo para ser uno de los cinco miembros del jurado que ayudará a seleccionarlo.

TVE, RTVE.es y MySpace han presentado oficialmente el proceso, y según ha manifestado el director de TVE, Javier Pons, se ha incluido Internet por segundo año consecutivo para que los ciudadanos y los espectadores sean los protagonistas en la selección del candidato español.

Desde el lunes 24 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, los aspirantes pueden presentar sus candidaturas en la página de MySpace.

El anuncio del listado de candidatos se hará público el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en RTVE.es. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero.

Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

Todos ellos participarán en unos programas especiales que Televisión Española emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

FASES:

- Presentación de candidatura: Desde hoy lunes 24 de noviembre hasta el miércoles 17 de diciembre, ambos inclusive.

- Anuncio del listado de candidatos y comienzo de las votaciones: Viernes 19 de diciembre

- Fin de las votaciones: 19 de enero.

- Publicación del listado definitivo de los 50 aspirantes: 20 de enero

PASOS A SEGUIR PARA PRESENTAR TU CANDIDATURA A EUROVISIÓN 

1. Crea un perfil musical de tu grupo o de ti mismo en MySpace. 

2. Sube la canción que presentas al concurso al perfil, y asegúrate de que está colocada en la primera posición de las canciones que tienes en el reproductor de audio de tu perfil. 

3. Graba tu vídeo de presentación y súbelo también al perfil. 

4. Rellena el formulario

5. El 17 de diciembre anunciaremos la lista de candidatos.

PASOS A SEGUIR PARA PRESENTAR TU CANDIDATURA A MIEMBRO DEL JURADO 

1. Crea un perfil de ti mismo en MySpace. 

2. Graba un vídeo de presentación de tu candidatura, explicándonos quién crees que debería haber ganado el festival el año pasado. 

3. Rellena el formulario (y asegúrate de que te inscribes en la categoría `Jurado') 9. El 17 de diciembre anunciaremos la lista de candidatos.

De candidato a estrella

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos añostener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Y después, muy fácilmente, los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; graba tu vídeo de presentación y y súbelo también al perfil y rellena el formulario.

El jurado: Se busca al "quinto elemento"

El Festival de Eurovisión 2009 introducirá una novedad en el sistema de votación.  La UER ha acordado introducir un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto. Un jurado formado por profesionales de la música de cada país quecomplementará el voto del público.

Televisión Española traslada esa novedad a su proceso de selección del aspirante para Eurovisión y se propone también buscar a uno de los cinco miembros del jurado que ayudará a seleccionarlo.

Para encontrar a ese 'quinto elemento', RTVE.es y MySpace abrirán un proceso paralelo en el que podrán inscribirse profesionales de la música que acrediten no estar vinculados a ningún  candidato a representar a España en el Festival de Eurovisión 2009.

El proceso que tienen que realizar los candidatos a jurado es similar al de los aspirantes a subirse al escenario en Moscú: crear un perfil en MySpace, grabar un vídeo de presentación de la candidatura, explicando quién cree que debería haber ganado el festival el año pasado, y rellenar el formulario.

54ª Edición del Festival

El Olimpiisky Arena de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión del día 16 de mayo, a las 21:00 hora española, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14, a la misma hora.

Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 10 provenientes de cada semifinal; los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países-, Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radio-difusión (UER).

Televisión Española es fiel a su cita con Eurovisión desde el año 1961, cuando Conchita Bautista actuó representando a España y en el que obtuvo la novena posición. Desde entonces, el Festival de la canción se ha convertido en uno de los programas más seguidos por la audiencia, como lo demuestran los millones de telespectadores que lo ven año tras año.

El útimo, celebrado en Belgrado, fue seguido por más de nueve millones de espectadores -9.336.000 espectadores y un 59,3% de cuota-, lo que supuso 6 millones más que en la edición anterior celebrada en Helsinki. El minuto de oro se produjo a las 22:35 horas, en la actuación del representante español. En ese momento, cerca de 14 millones de personas - 13.873.000 (78,1% de la audiencia)- sintonizaban con La 1 de TVE.