Enlaces accesibilidad

Nuria Tamayo

Esta incansable reportera Sevillana ha trabajado en España Directo desde que nació el programa

Administra su tiempo entre el periodismo y colaborar con ONG's

Disfruta de contar las noticias desde el punto de vista más humano

Entre sus pasiones se encuentra el teatro

Por
España Directo - Nuria-cocina

Nací el 11 de marzo de 1972 en Madrid. A los 15 años mi familia se trasladó a Sevilla por lo que tengo el "corazón partío" entre la capital y el sur, donde me acogieron desde el principio con enorme "calor".

Fue en Sevilla donde me licencié en Periodismo . Mis primeros pasos fueron en la prensa escrita como redactora en "El Correo de Andalucía", de donde pasé a agencias como Europa Press y EFE, centrándome desde entonces en la especialidad de Cultura. Esta dedicación me llevó a la jefatura de dicha sección en el "Diario de Andalucía" y a colaborar con el semanario "Cambio 16" en la publicación de reportajes culturales y sociales de ámbito nacional. Asimismo, durante este periodo participé como jurado en distintos eventos culturales andaluces y estreché relaciones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que me requierió como jefa de prensa de la "Exposición Velázquez y Sevilla" (2000).

Posteriormente acepté el reto de saltar a la televisión, primero como reportera de Andalucía Directo (Canal Sur), lo que me permitió tener contacto directo con la problemática de la inmigración en Algeciras (en el momento más intenso de llegada de pateras al estrecho) y Huelva (donde en la época de la campaña de la fresa los pueblos acusaban los efectos de multitud de campamentos infrahumanos de subsaharianos que buscaban trabajo).

Posteriormente entré a formar parte de los servicios informativos de Canal Sur, como redactora y presentadora del telediario en Huelva. Durante esos años realicé varios viajes con distintas ong¿s a países como Marruecos, Senegal, Zambia, El Sáhara, Mauritania o Malawi, lo cual hizo que pusiera en marcha junto al fotógrafo Emilio Morenatti, el proyecto Iniciativa Periodística Solidaria porÁfrica, en el que sigo trabajando.

En junio de 2006 Ricardo Medina, el director de España Directo, me llamó para proponerme entrar a formar parte del equipo como reportera en Madrid. Salté de alegria y desde el primer día sigo en España Directo, a pesar de haber tenido un tiempo fuera de la pantalla para hacerme cargo de la coordinación de contenidos en Madrid. Ahora continúo en Sevilla de nuevo micro en mano.

Conoce más a Nuria con estas preguntas que le hemos hecho:

¿Cuál ha sido tu momento de oro en España Directo?

Ha habido muchos que me han llegado al alma pero quizá debo recordar el primer directo que hice cuando se estrenó el programa, aquel 6 de julio de 2006. Era el pistoletazo de salida y de ahí los nervios de todo el equipo y el interés de dar lo mejor de nosotros a la audiencia. Después ha habido otros gloriosos como los grandes acontecimientos deportivos: la Copa de la Uefa del Sevilla, que tuve ocasión de coger en directo a su llegada a la Catedral, el triunfo en el Mundial de la selección española, cuando las calles de Madrid se convirtieron en una "marea roja"...y otros trágicos:el accidente del metro de Valencia, que me pilló de vacaciones allí y no dudé en dejar la playa por el micro, o el desgraciado accidente de Barajas del pasado agosto que nos tocó muy de cerca porque la mayoría de los reporteros de este programa tenemos enorme relación con la T-4 e incluso conocíamos a alguna de las víctimas. En definitiva momentos alegres y tristes en los que siempre me ha gustado estar como profesional.

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

La cercania es la mejor baza de un reportero en España Directo. Que de verdad puedas contar una historia desde el punto de vista más humano y la noticia con el mayor respeto y rigurosidad. Nunca se me olvida la gente a la que entrevisto.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y porqué la consideras relevante para ti?

Es dificil decirlo pero "el caso Mari Luz" ha sido de las coberturas más largas e importantes de las que he hecho para España Directo. Desde el principio, cuando desapareció la pequeña en el barrio del Torrejón, las manifestaciones de apoyo a la familia, hasta que apareció su cadáver y porteriormente la detención de Santiago del Valle como principal sospechoso. Todo ha sido muy intenso y muy cercano a la familia Cortés.

Conocer a Juan José e Irene y comprobar como a pesar del dolor prosiguenpacificamente su lucha por la justicia da toda una lección de humanidad.

Aún nos queda el juicio asi que...

¿Cómo es Nuria fuera del trabajo?

Fuera del trabajo siempre sigo trabajando, jajajaja!... Pero en algo que me apasiona: El mundo de la cooperación. Siempre he formado parte de distintas Ong¿s y me dedico a ello en el poco tiempo libre que me queda. Tengo una página web de periodismo solidario llamada porÁfrica, soy vocal de una pequeña organización llamada Andalucia por un Mundo Nuevo que trabaja en Malawi y suelo viajar a distintos países de África como voluntaria para hacer lo único que sé: contar lo que sucede, denunciar las injusticias y por supuesto aportar todo el material a las distintas organizaciones para campañas de sensibilización. Otra de mis grandes pasiones es el teatro, en el que he actuado durante 10 años de mi vida, y la música brasileña con un buen vino blanco. Me encanta el shushi y el marisco, la comida india y el cuscus, tirarme en una playa de Cádiz durante horas con un buen libro ó pasearme por un acantilado gallego contemplando la fuerza del mar...también hacer algún deporte de riesgo.

Esto lo compenso con la paz de darle el biberón a mi sobrina. Disfruto yendo al mercado de Triana los sábados por la mañana, meterme en el puesto de mi pescadero a charlar con las clientas y llevarme una dorada a casa. Pero lo que más me gusta es escribir, escribir y escribir...y viajar, viajar, viajar.

¿Quién es tu personaje favorito?

Nelson Mandela. Durante un cuarto de siglo, el prisionero politico más famoso del mundo, Premio Nobel de la Paz, primer presidente negro en la historia de Sudáfrica. Para mi Mandela es portador de un mensaje que parece trascender fronteras, un símbolo de la capacidad del ser humano de ver más allá de su propio sufrimiento. Un hombre que después de 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado y supo conducir a su país a una transición histórica. Espero poder conocerlo personalmente algún día.

¿Cuál es tu película favorita?

Jajajaja!. Memorias de África y el Paciente Inglés.

¿Cuál es tu libro favorito?

Anna Karenina, de Lev Tolstói.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Cuando decidí adoptar.

¿Por qué te decidiste por esta carrera? ¿Qué buscabas?

Mi padre quería que estudiara derecho, pero no me veía con una toga. Más bien siempre me ha gustado escribir y el periodismo era una fórmula de contar pequeñas historias reales. Empecé haciendo Cultura, que me apasionaba por el hecho de entrevistar escritores, hablar de teatro, de ópera, de museos... y no sé muy bien porqué salté a la televisión a pesar de que me imponía un poco. Ahora me parece un medio idoneo si es bien utilizado para llegar a la gente y que la gente llegue a los organismos o administraciones a las que dificilmente tienen acceso en caso de algo que quieran denunciar. Me encanta este servicio público. Por otro lado los directos me aportan una dosis de adrenalina difícil de explicar. Nunca he sido consciente de que al otro lado de la cámara hay tanta gente mirandote...afortunadamente por que si no las piernas no dejarian de temblarme.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho?

Algo relacionado con el mundo de la cooperación.