Ernesto, Elisa y Marcos, el triángulo de la segunda temporada

Ampliar fotoSegunda temporada de Amar

Elisa y Carlota, dos de los principales personajes de la segunda temporada.tve

RTVE.es 

La segunda temporada de Amar en tiempos revueltos transcurre entre los años 1945-1948. Fueron los años más duros del bloqueo al que los países occidentales someten al régimen franquista. En Europa acababa de concluir la II Guerra Mundial. Muchos países europeos estaban asolados y con una grave crisis financiera.

EE.UU otorgó ayudas económicas a todos los países afectados por la guerra, sin embargo España no se benefició de ninguna subvención. Al contrario, estuvo más aislada que nunca debido a su colaboración con el régimen nazi. Precisamente, la escasez fue una de las características que reflejó la segunda temporada. 

Hay una serie de familias y personajes que protagonizaron estos años. La familia Domínguez estaba formada por Pablo y Angustias Domínguez. Él trabajaba como encargado del Morocco, la nueva cockelería de doña Paloma. Angustias sufría una grave enfermedad debido a la cual toda la familia sufrió mucho. Sus hijas, Elisa y Carlota, contribuyeron en todo momento para que la salud de su madre no sufriera ningún empeoramiento.

Debido a esto sometieron todos sus sueños y aspiraciones personales. Elisa, la menor, comenzó a trabajar como cigarrera en el Morocco, pero su verdadera aspiración es convertirse en cantante. Carlota muchacha de gran inteligencia ve cómo su deseo de convertirse en maestra debe quedar en un segundo plano pues, como hermana mayor, fue la que se encargó de atender y cuidar de la familia. 

El triángulo protagonista

El Morocco fue unos de los principales escenarios de la serie. Aquí se escenificaron toda una serie de situaciones que permitieron conocer el contexto social y económico de la España de aquellos años. Fue el lugar en el que se conocieron y enamoraron los protagonistas. Elisa conoció a dos jóvenes, Ernesto Expósito y Marcos de la Cruz, que inmediatamente quedaron prendados de ella.

Ambos se conocían desde la infancia, pues fueron abandonados en un orfanato siendo muy niños. Enseguida se estableció una gran rivalidad entre los dos por conseguir el amor de Elisa. Tras una encerrona a la que Ernesto sometió a Marcos, este pasó una temporada en prisión, momento que aprovechó Ernesto para conseguir a Elisa.  

La radio

Otro factor importante de esta nueva etapa fue, sin duda la importancia que en aquellos años tenía la radio como trampolín a la fama para jóvenes que aspiraban a convertirse en grandes estrellas de la canción a través de los concursos radiofónicos, y como único medio que tenia la sociedad de la época para abstraerse de la dura realidad de aquellos años mediante las radionovelas. 

Los actores de siempre

En la Plaza de los Frutos convivieron antiguos personajes ya conocidos de la etapa anterior como los dueños del Asturiano, Marcelino, Manolita y Pelayo, que protagonizaron toda una serie de enredos y a los que pronto se les unió un nuevo miembro cuando Pelayo harto de su viudedad conoció a Enriqueta

Los Robles, por su parte siguieron en el barrio, pero entonces fue Sito quien acaparó todo el protagonismo. A todos ellos se les unieron nuevos personajes que se establecieron en el barrio como Fermín, joven fotógrafo que colaboró con Marcos en el periódico, y su hermana Sole, que abrieron un estudio fotográfico en la plaza donde ocurrieron muchos acontecimientos de la segunda temporada.

FICHA ARTÍSTICA

Elisa: Inma Cuesta
Carlota: Begoña Maestre
Marcos: Manu Fullola
Ernesto: Iago García
Angustias: Pastora Vega
Ramiro: Joan Crosas
Ildefonso de Suances: Simón Andreu
Amador de Suances: Chema León
Fermín: Óscar Velado
Sole Gálvez: Ana Villa
Sebastián Arellano: Arturo Querejeta
Aurora de Miguel: Carmen Arévalo
Clarisa Arellano: Alejandra Llorente
Amparo Balaguer: Natalia Mateo
Evelio: Franc Nortes
Rosario: Ana Labordeta
Santiago: Mariano Veancio
Florita: Perla Cristal
Ginés: José A. Mauleón
Enriqueta: Paloma Tabasco
Enrique: Guillermo Muñoz
Jacinto: Pablo Paz
Don Matías: José Luís Serrano
Inés: Carolina Bona
Paloma: Ana Otero
Doña Loreto: Luisa Gavasa
Andrea: Ana Turpin
Mario: Cristóbal Suárez
Consuelo: Elisa Garzón
Doña Pura: Pilar Barrera
Isidro: Luis Pérez Agua
Sito: Jaime Menéndez
Ángel: Marco Martínez
Marcelino: Manuel Baqueiro
Manolita: Itzíar Miranda
Plácida: Lydia Palazuelos
Valentina: Saturna Barrios
Pelayo: José A. Sayagués

FICHA TÉCNICA

Director de Programas de TVE: Javier Montemayor
Director de Programas de Ficción de TVE: José Ramón Vazquez
Delegado de Producción TVE: Carlos Manrique
Idea: Josep M. Benet, Rodolf Sirera y Santiago Tabuenca
Producción ejecutiva Diagonal TV: Jaume Banacolocha, Joan Bas y Lluis María Güell
Director de Producción: Eugeni Margallo
Director de la serie: Gerardo Gormezano
 

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SAMARE'