Primera temporada: recién finalizada la Guerra Civil

Ampliar fotoAmar primera temporada

Antonio y Andrea fueron la pareja protagonista de la primera temporada.tve

RTVE.es 

La primera temporada de Amar en tiempos revueltos transcurre entre los años 1936-1945. En esos años España vivió uno de los episodios más difíciles de su historia. Desde el establecimiento de la II República en Abril de 1931, la clase conservadora y militar española atentó contra el nuevo gobierno. En un contexto de crisis política y social, surgieron movimientos obreros que buscaban mejoras laborales, también movimientos agrarios que pretendían una reforma del campo que les permitiera acabar con los caciques y sus métodos semiesclavistas.

A todo ello se le sumó la decisión del gobierno de acabar con los privilegios de la iglesia. Todos estos factores produjeron mucha tensión entre los distintos grupos políticos. Cuando el gobierno de la CEDA dimitió acusado de corrupción, se convocaron elecciones a las que concurrieron por un lado, los  partidos de izquierdas agrupados en el Frente Popular y por otro los conservadores. Tras la victoria del  Frente Popular, las clases militar y conservadora comenzaron a conspirar para acabar con la República. El 18 de Julio de 1936 se produjo un golpe de estado y tras él una Guerra Civil que duró hasta abril de 1939.

Antonio y Andrea

La serie arrancó en los días previos a las elecciones de 1936, cuando el Frente Popular consiguió la victoria. Los personajes se movían en un mundo construido a base de ideales , aspiraciones y creencias. Cada uno de ellos era de una clase social diferente que luchó por defender sus ideas. Antonio, el protagonista, pertenece a la clase humilde. Harto de los abusos, es un firme defensor de la República y sus avances sociales.

Andrea, por su parte, pertenece a la clase burguesa, aconstumbrada a la vida fácil y comoda, no tuvo ningún problema en admitir la injusto del sitema. Se enamoron, pese a que todos los factores se pusieron en su contra. Sus vidas y sus destinos estuvieron sujetos a la procedencia social de sus familias.

En la serie los principios políticos se mezclan y se confunden con los sentimientos más profundos del corazón. A medida que la trama se va desarrollando, los personajes se van  descubriendo a sí mismos mientras buscan su lugar en el mundo y una felicidad que parece difícil de alcanzar en aquellos duros y amargos tiempos.

La Guerra

Cuando la guerra estalló los protagonistas tuvieron que enfrentarse a situaciones que jamás hubieran sospechado. La guerra no sólo terminó con el mundo que hasta entonces habían conocido, también lo hicieron con su relación y sus familias. Esto condicionó el resto de sus relaciones y situaciones personales. Cuando la guerra terminó, los  protagonistas tuvieron que rehacer su vida, cada uno por su lado.

FICHA ARTÍSTICA

Antonio: Rodolfo Sancho
Andrea: Ana Turpin
Elpidia: Pilar Bardem
Fabián Robles:
Héctor Colomé
Loreto Castillo: Luisa Gavasa
Mario Ayala: Cristóbal Suárez
Manolita: Itzíar Miranda
Marcelino: Manu Baqueiro
Rodrigo Robles: Félix Gómez
Consuelo:
Elisa Garzón
Isidro: Luis Pérezagua
Pura: Pilar Barrera
Paloma: ANA OTERO
Rafael Serrano: Jesús Noguero
Eulalia de la Torre: Ágata Lys
Charles: Jordi Cadellans
Javier Ayala: José Conde
Eduardo: Luis Hacha
Sito Robles: Jaime Menéndez
Padre José Enrique: Enrique Cazorla
José Martín: Manuel de Blas
Ángel: Daniel Retuerta / Marco Matínez
Beatriz de la Palma: Sandra Collantes
Manuel Grande: Samuel Negueruela
Arturo de la Palma: Carlos Olalla
Marcial Aguirre: Tomás Calleja
Hans: Antonio del Olmo
Venancio: Fernando Ustarroz
Felipe: Xosé Manuel Esperante
Inés: Marina Valdes
Lucas: Javier Tolosa
Braulio: Crispulo Cabeza
Damián: Iker Lastra

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Lluis Mª Guell y Orestes Lara
Guión: Josep M. Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antoni Oneti.

Espacio reservado para promoción
cid:1539