Enlaces accesibilidad

Primera temporada: recién finalizada la Guerra Civil

Por
Antonio y Andrea fueron la pareja protagonista de la primera temporada.
Antonio y Andrea fueron la pareja protagonista de la primera temporada.

La primera temporada de Amar en tiempos revueltos transcurre entre los años 1936-1945. En esos años España vivió uno de los episodios más difíciles de su historia. Desde el establecimiento de la II República en Abril de 1931, la clase conservadora y militar española atentó contra el nuevo gobierno. En un contexto de crisis política y social,  surgieron movimientos obreros que buscaban mejoras laborales, también movimientos agrarios que pretendían una reforma del campo que les permitiera acabar con los caciques y sus métodos semiesclavistas. 

A todo ello se le sumó la decisión del gobierno de acabar con los privilegios de la iglesia. Todos estos factores produjeron mucha tensión entre los distintos grupos políticos. Cuando el gobierno de la CEDA dimitió acusado de corrupción, se convocaron elecciones a las que concurrieron por un lado, los  partidos de izquierdas agrupados en el Frente Popular y por otro los conservadores. Tras la victoria del  Frente Popular, las clases militar y conservadora comenzaron a conspirar para acabar con la República. El 18 de Julio de 1936 se produjo un golpe de estado y tras él una Guerra Civil que duró hasta abril de 1939.

Antonio y Andrea

La serie arrancó en los días previos a las elecciones de 1936, cuando el Frente Popular consiguió la victoria. Los personajes se movían en un mundo construido a base de ideales , aspiraciones y creencias. Cada uno de ellos era de una clase social diferente que luchó por defender sus ideas. Antonio, el protagonista, pertenece a la clase humilde.  Harto de los abusos, es un firme defensor de la República y sus avances sociales. 

Andrea, por su parte, pertenece a la clase burguesa, aconstumbrada a la vida fácil y comoda, no tuvo ningún problema en admitir la injusto del sitema. Se enamoron, pese a que todos los factores se pusieron en su contra. Sus vidas y sus destinos estuvieron sujetos a la procedencia social de sus familias. 

En la serie los principios políticos se mezclan y se confunden con los sentimientos más profundos del corazón. A medida que la trama se va desarrollando, los personajes se van  descubriendo a sí mismos mientras buscan su lugar en el mundo y una felicidad que parece difícil de alcanzar en aquellos duros y amargos tiempos.

La Guerra 

Cuando la guerra estalló los protagonistas tuvieron que enfrentarse a situaciones que jamás hubieran sospechado. La guerra no sólo terminó con el mundo que hasta entonces habían conocido, también lo hicieron con su relación y sus familias. Esto condicionó el resto de sus relaciones y situaciones personales. Cuando la guerra terminó, los  protagonistas tuvieron que rehacer su vida, cada uno por su lado.

FICHA ARTÍSTICA

Antonio: Rodolfo Sancho

Andrea: Ana Turpin 

Elpidia: Pilar Bardem Fabián Robles: 

Héctor Colomé

Loreto Castillo: Luisa Gavasa 

Mario Ayala: Cristóbal Suárez

Manolita: Itzíar Miranda

Marcelino: Manu Baqueiro

Rodrigo Robles: Félix GómezConsuelo:

 Elisa Garzón

 Isidro: Luis Pérezagua

Pura: Pilar Barrera

Paloma: ANA OTERO

Rafael Serrano: Jesús Noguero

Eulalia de la Torre: Ágata Lys

Charles: Jordi Cadellans

Javier Ayala: José Conde

Eduardo: Luis Hacha

Sito Robles: Jaime Menéndez

Padre José Enrique: Enrique Cazorla

José Martín: Manuel de Blas

Ángel: Daniel Retuerta / Marco Matínez

Beatriz de la Palma: Sandra Collantes

Manuel Grande: Samuel Negueruela

Arturo de la Palma: Carlos Olalla

Marcial Aguirre: Tomás Calleja

Hans: Antonio del Olmo

Venancio: Fernando Ustarroz

Felipe: Xosé Manuel Esperante

Inés: Marina Valdes

Lucas: Javier Tolosa

Braulio: Crispulo Cabeza

Damián: Iker Lastra

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Lluis Mª Guell y Orestes Lara

Guión: Josep M. Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antoni Oneti.