Enlaces accesibilidad

"Los Gozos y las Sombras", la serie

Por
Los Gozos y las Sombras

La serie Los Gozos y las Sombras es la adaptación televisiva de la trilogía del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester. La acción se desarrolla en Pueblanueva del Conde, un pueblo gallego imaginario, resultado de una mezcla de municipios de las Rías Baixas, como Bueu o Pontevedra. Corren los años 30, concretamente la historia transcurre entre 1934 y 1936, años de la preguerra con la 2ª República de fondo.

Poderosos, caciques, trabajadores, familias rentistas y luchas sociales salpican a "Los Gozos y las Sombras", los Aldán, los Deza, los Churruchao y los Sarmiento, se enfrentan a Cayetano Salgado, dueño de la flota y los astilleros locales. Su contrario, sin definir al principio como amigo o rival, será Carlos Deza, que vuelve al pueblo despues de haber estado en el extranjero.

Y a la lucha sindicalista se une la trama sentimental, en la que Cayetano Salgado y Carlos Deza compartirán también mujeres. Mujeres adelantadas a su tiempo que harán todo lo posible por poder elegir su propio destino.

Es precisamente "Los Gozos y las Sombras" una novela con muchos momentos eróticos, tal y como contaba su autor, Gonzalo Torrente Ballester, y en su día la adaptación televisiva supuso todo un atrevimiento que contó con el éxito de la gran acogida del público, tanto en España, como en los países en los que se emitió.

 

 

FICHA TÉCNICA

La serie consta de trece capítulos de una hora de duración cada uno. Se emitió por primera vez en TVE en 1982.

Director: Rafael Moreno Alba

Autor: Gonzalo Torrente Ballester

Guionista: Jesús Navascués

Fotografía: José García Galisteo

Música: Nemesio García Carril

 

RepartoReparto

Carlos Deza: Eusebio Poncela

Doña Mariana: Amparo Rivelles

Cayetano Salgado: Carlos Larrañaga

Clara Aldana: Charo López

Rosario: Rosalía Dans

Juan Aldana: Santiago Ramos

Don Baldomero: Rafael Alonso

Don Lino: José María Caffarel

Inés Aldán: Isabel Mestres

Paquito: Manuel Galiana