Enlaces accesibilidad
Premios

'Mil mujeres asesinadas' del Lab de RTVE.es, y 'Nosotrxs somos' de Playz, Premios Rey de España de Periodismo

  • En las categorías de Periodismo Digital, y Cultural y Desarrollo Social, respectivamente
  • En esta edición se han presentado 206 trabajos de 17 países
  • El rey Felipe VI entregará los galardones el próximo 23 de marzo

Por
'1.000 mujeres asesinadas', del Lab de RTVE, y 'Nosotrxs somos', de Playz, premios Rey de España de Periodismo 2020

Dos profesionales de RTVE están entre los ganadores de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo que otorgan la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Premio de Periodismo Digital ha sido otorgado a Miriam Hernanz, en representación del equipo del Lab de RTVE.es por el proyecto interactivo ‘Mil mujeres asesinadas’. Y el Premio Cultural y Desarrollo Social es para César Vallejo y el equipo de ‘Nosotrxs somos’, serie de Playz sobre la historia del colectivo LGTBI en España.

‘Mil mujeres asesinadas’

"Mil mujeres asesinadas", un proyecto interactivo del Lab de RTVE que rinde homenaje a las víctimas

El jurado ha valorado “el ejercicio de periodismo de servicio público del trabajo, con un formato de consulta que permite la interacción con el público. Un proyecto multimedia sobre la violencia machista en España que rinde homenaje a mil mujeres asesinadas e incluye un reportaje de periodismo de datos y un apartado para ayudar a las víctimas de la violencia machista. El proyecto multimedia destaca por su diseño, perfecto para su consulta en teléfonos móviles, además de ser un pequeño homenaje a cada una de las víctimas”.

Este proyecto interactivo del Lab de RTVE.es se publicó en junio de 2019, como un tributo a las 1.000 mujeres asesinadas por la violencia de género. Desde entonces ha recibido varios reconocimientos muy destacados, como el Premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en la categoría de Periodismo contra el Machismo, o el Lovie de Plata y el Premios Especial del Público en los Lovie Awards, los galardones más importantes de internet en Europa.

‘Nosotrxs somos’

El jurado ha valorado el programa “como un interesante documento histórico y resaltado la excelente labor documental y búsqueda de archivo audiovisual. La riqueza y el valor de las imágenes históricas del archivo de RTVE, son una fiel muestra del periodismo de vocación pública.

La aportación de hechos, datos y testimonios reales, con víctimas y agraviados por su orientación sexual, resulta muy interesante y divulgativa; así como las ubicaciones de las entrevistas, en lugares que hicieron historia a lo largo de 40 años de lucha por los derechos LGTBI en España”.

‘Nosotrxs Somos’ fue nominada a los premios internacionales GLAAD Media Awards, como mejor proyecto periodístico de televisión en español.

XXXVII Premios Internacionales Rey de España de Periodismo

La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han galardonado en esta edición trabajos centrados en los derechos humanos, las migraciones, los feminicidios, la crisis climática o la diversidad sexual.

El palmarés de este año se completa con el boliviano Luis Fernando Soria Sejas (Prensa), los colombianos Ricardo Calderón Villegas (Iberoamericano de Periodismo), Linda Carolay Morales (Radio) y Manuel Salvador Saldarriaga (Fotografía), el brasileño Gustavo Marcelo Costa (Televisión), la portuguesa Sofía de Palma Rodrigues (Especial Iberomericano de Periodismo Ambiental), la revista 5W (Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica) y el archivo de la Agencia EFE.

RTVE

anterior siguiente