Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los mejores momentos de la historia de la Lotería de Navidad

  • Las primeras imágenes pertenecen al NO-DO y los nostálgicos recordaran la cantinela en pesetas del sorteo
  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Los niños de San Ildefonso, protagonistas
Los niños de San Ildefonso cantan el Gordo de 1957.

La Lotería de Navidad antes de llegar a la pequeña pantalla se seguía en directo por la radio. Los españoles escuchaban el giro de los bombos, la caída de las bolas y las voces de los niños de San Ildefonso por el transistor y solo podían ver un resumen del sorteo en el cine y en riguroso diferido. Los más jóvenes están acostumbrados a oír los premios cantados en euros pero los más mayores recuerdan con nostalgia las pesetas, una palabra más eufónica que la denominación actual de la moneda única.

Las primeras imágenes en cine del sorteo de la lotería nacional de Navidad se recogen en el Noticiario Español del 31 de diciembre de 1945 . Por desgracia, se ha perdido buena parte del audio original del NO-DO (Noticiarios y Documentales) pero en esa ocasión el Gordo fue para el número 42.587. Las imágenes en blanco y negro nos retrotraen a una España de posguerra reconocible a duras penas 74 años después.

Televisión Española ya existía en diciembre de 1956, pero no contaba aún con los medios suficientes para retransmitir o grabar el sorteo. El primer premio fue de 15 millones de pesetas y recayó en el 15.640. Las voces de los niños de San Ildefonso sonaban más engoladas como puede escucharse en el NO-DO de la época.

Las retransmisiones en directo del sorteo en TVE arrancan a finales de 1962. Desde entonces, este evento no ha faltado a su cita anual en la televisión pública y marca para los españoles el inicio extraoficial de las Navidades, aunque la decoración de las calles y de los comercios cada año se adelanta más. Sin embargo, el primer sorteo grabado y conservado en el archivo audiovisual es el de 1966, con los comentarios en off de Jesús Álvarez, padre del periodista deportivo del mismo nombre, que narró como la suerte sonreía con el Gordo al 48.677.

Primera retransmisión del sorteo extraordinario de Navidad (1966)

Y entonces llegaron ellas. Este 22 de diciembre se cumple el trigésimo quinto aniversario del debut de las niñas de San Ildefonso en el sorteo de 1984. Aquello fue todo un hito, acostumbrados como estaban los españoles a voces exclusivamente masculinas. A la niña Mónica Rodríguez le cupo el honor de cantar un cuarto premio de 25 millones de pesetas recién comenzada la segunda tabla del sorteo. Ese año el premio más deseado fue para el 50.076.

El debut de las niñas en el sorteo de la Lotería de Navidad (1984)

Uno de los sorteos más accidentados de la historia fue el de 1986. Los niños del colegio de San Ildefonso no tuvieron su día, cometieron un error al cantar las cantidades del Gordo que fue para un número "bajo y feo", el 3.772, que muchas administraciones habían devuelto. El presidente de la mesa tuvo que pedir "silencio en la sala" ante las protestas del público y también hubo un fallo con el importe del segundo premio. Se cantó como de 125.000 pesetas cuando le correspondían 120 millones.

Pieza sorteo de Navidad 1986

El primer papel con gran éxito de público para el actor Javier Pereira fue el de niño de San Ildefonso. El intérprete fue tocado con la varita de la diosa Fortuna ya que tuvo la suerte de cantar el Gordo dos años seguidos: en 1993 y en 1994. Veinte años después, Pereira sería galardonado con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación por su actuación en la película Stockholm.

La última vez que pudimos escuchar la cantinela de los premios cantados en pesetas fue en 2001. Las voces de Moli Paredes y Aitor Sierra fueron las elegidas para cantar el Gordo que recayó en el 18.795.

Moli Paredes y Aitor Sierra, los niños que cantaron el último Gordo en pesetas

Moli Paredes y Aitor Sierra cantaron el último Gordo en pesetas. EFE/KOTE RODRIGO

El 22 de diciembre de 2002 tuvimos el primer sorteo en euros. La divisa común europea había llegado a principios de ese año a los bolsillos de los españoles. Tras más de un siglo asociada a la historia de la Lotería de Navidad, la palabra "pesetas" desaparecía de la retrasmisión del sorteo extraordinario.

Primer sorteo de la lotería de Navidad en euros

RTVE

anterior siguiente