Enlaces accesibilidad

RTVE conmemora el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

  • En La 2, ‘Documaster’ revela este jueves detalles sorprendentes de la construcción del muro y las historias de quienes consiguieron cruzarlo
  • El 9 de noviembre, día de la efeméride, ‘La noche temática’ se acerca a la historia del Muro en ‘Berlín: separados por el muro’
  • ‘Historia de nuestro cine’ ofrece el 8 de noviembre una mirada cinematográfica al acontecimiento histórico
  • Además, en RNE ‘Documentos RNE’ recorre el 1 de noviembre la historia y la realidad del proceso

Por
La noche temática
La noche temática

El muro separó a los berlineses del este y el oeste durante 28 años. Con su caída, el 9 de noviembre de 1989, se empezaba a disolver el orden europeo establecido tras la II Guerra Mundial. RTVE recuerda la histórica efeméride en su 30º aniversario con la emisión de varios documentales en La 2 que se adentrarán en diversos aspectos de la historia del Muro, lo que significó para los alemanes y el resto del mundo y el sufrimiento provocado por la división entre el este y el oeste de la ciudad de Berlín. Además, ‘Historia de nuestro cine’, dedicará su coloquio a cómo el cine español ha reflejado estos acontecimientos a lo largo de la historia.

‘Documaster’: ‘Piedra a piedra, la construcción del telón de acero’ y ‘Berlín, el arte de la evasión’

El jueves 31, en ‘Documaster’, a las 22:00 horas en La 2, ‘Piedra a piedra, la construcción del telón de acero’ y ‘Berlín, el arte de la evasión’. El primero revela detalles sorprendentes e historias inquietantes que rodean la construcción de 43,1 km de largo; y el segundo muestra las historias de los que consiguieron cruzar el muro y huir del comunismo a pesar del alto nivel de seguridad.

La noche temática

La noche temática rtve

‘La noche temática’: ‘Bernauer Strasse, una calle dividida’ y ‘Cartas sin firma’

‘La noche temática’ se acerca a la historia del Muro y de sus habitantes a través de dos documentales: ‘Bernauer Strasse, una calle dividida’ se adentra en la icónica calle Bernauer, cuya acera y calzada quedaron en el sector francés y los edificios en el sector soviético. La historia del Muro y el sufrimiento provocado por él adquiere un peso especial en esta calle, frontera entre el este y el oeste.

Aquí es donde se tomaron las fotografías de personas saltando por las ventanas, aquí es donde se excavaron túneles y donde murió gente; aquí es donde se demolió la iglesia de la Reconciliación.

‘Cartas sin firma’ se acerca al programa de radio de la BBC en el que durante la Guerra Fría se leían las cartas enviadas desde Alemania del Este. Una vía de escape para quiénes sufrían la represión. Este documento histórico único pone de relieve además una complicada y vengativa guerra propagandística entre la BBC y el Servicio de la Policía Secreta de Alemania Oriental, dirimida a través de las ondas radiofónicas.

‘Historia de nuestro cine’

El viernes 8, ‘Historia de nuestro cine’ dedicará su coloquio a hablar de cómo el cine español ha reflejado estos acontecimientos a lo largo de la historia y emitirá dos películas: ‘Después del sueño’, un homenaje de Mario Camus a los exiliados comunistas españoles en la Unión Soviética, sobre la muerte de los ideales que se vieron traicionados con la caída del muro; y ‘Rapsodia de sangre’, un thriller de Antonio Isasi-Isasmendi, una película de los años 50, reflejo del cine anticomunista que se hizo en nuesto país y que muestra la rebelión del pueblo húngaro ante la invasión de la Unión Soviética.

Cartas sin firma

Cartas sin firma rtve

Y en ‘Documentos RNE’

El viernes 1 de noviembre, de 23:00 a 24:00 horas en Radio Nacional, ‘Documentos RNE’ ofrecerá ‘Berlín, 30 años sin el muro, los costes de la reunificación alemana’. Con guión de Juan Carlos Soriano y Miguel Ángel Coleto, recorre la historia y la realidad de este proceso que conduce al mundo actual a través del análisis de los profesores de Ciencia Política, Ignacio Sotelo y José Ignacio Torreblanca; y de los profesores de Historia Contemporánea, Florentino Portero y Walter Bernecker. Además, intervienen el periodista italiano de la agencia Ansa Riccardo Ehrman, que formuló la pregunta al portavoz del Politburó Günter Schabowski que precipitó la apertura del muro; y José Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín, y Aurora Mínguez, corresponsal en 1989, que describen la sociedad alemana desde su propia experiencia.

RTVE

anterior siguiente