Enlaces accesibilidad

Informe semanal

'La agonía del Open Arms', este sábado en 'Informe semanal'

  • También se hablará de las víctimas recientes de guerras pasadas en Camboya de la herencia del Festival de Woodstock después de 50 años.
  • Sábado 17 de agosto a las 21:30 en La 1

Por

‘La agonía del Open Arms’

Un equipo de ‘Informe semanal’ está está a bordo del Open Arms y sigue la evolución de la crisis, sus consecuencias políticas y la creciente desesperación de los náufragos. Más de dos semanas después de su rescate, siguen esperando un puerto donde desembarcar. El buque de bandera española está fondeado en la isla italiana de Lampedusa después de que un juez anulase por razones humanitarias la prohibición del ministro del Interior, Matteo Salvini, para entrar en sus aguas. Seis países europeos, España entre ellos, están dispuestos a acoger a los refugiados pero Salvini se niega a permitir que bajen a tierra. La agonía del Open Arms ha enfrentado a los dos socios del gobierno de coalición italiano y ha vuelto a evidenciar las contradicciones dentro de la Unión por la falta de una política migratoria común.

‘Las minas que no cesan’

Camboya es desde hace más de dos décadas un país en paz, pero siguen cayendo víctimas de guerras pasadas. Las minas antipersonas mataron a 58 personas el año pasado. En 1993 murieron 4.000. Se calcula que hasta ahora se han limpiado tres millones de artefactos, pero nadie sabe cuántas quedan activas. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en Camboya para hablar con antiguos combatientes, víctimas recientes y los líderes de la movilización colectiva que en 1997 recibió el Nobel de la Paz. También, con el español Kike Figaredo, jesuita asturiano, obispo de Battanbang, que lidera las campañas para auxiliar a los heridos y sus familias.

‘Más que música’

Hace 50 años el festival de Woodstock se convirtió en altavoz de una generación que quería cambiar el mundo. "Era más que música", cuenta Patti Smith. La cantante norteamericana conoció a Jani Joplin y Jimi Hendrix en 1969, durante el Festival. "La importancia de Woodstock fue mostrar nuestro poder como una voz política, una voz de jóvenes votantes". ‘Informe Semanal’ hablará también con Manuel Sicart, el único español que estuvo en Woodstock. "Fue algo que hoy en día es imposible de igualar". Y, contará con el testimonio de artistas, empresarios y críticos musicales la evolución de los grandes conciertos que viven una nueva edad dorada. Son eventos más comerciales, más glamurosos, mueven más dinero, pero marcados por Woodstock.

RTVE

anterior siguiente