Enlaces accesibilidad

Cartas en el tiempo

'Cartas en el tiempo': cuando el futuro está a miles de kilómetros

  • Testimonios íntimos de uno de los grandes fenómenos de la humanidad: la migración
  • Dani Arrebola y Lina Forero interpretan a un licenciado morisco expulsado del reino de Felipe III y a una migrante peruana
  • Miércoles 22 de mayo a las 20:00 en La 2

Por
 Dani Arrebola es el actor que interpreta al Licenciado Molina
Dani Arrebola es el actor que interpreta al Licenciado Molina rtve

‘Cartas en el tiempo’ tratará esta semana la migración en 'Migrar para vivir', un capítulo en el que se ligan el pasado y el presente a través de personas que migran, obligadas o por elección propia, en busca de un futuro mejor.

El Licenciado Molina es víctima de su condición de morisco. Como tantos otros miles, es expulsado de Extremadura, por una orden real. Su periplo por el mar Mediterráneo, sufriendo desprecio y violencia, remite a situaciones paralelas que se viven hoy en día, en dirección contraria. Molina refiere a un caballero de Trujillo sus penalidades y su esperanza de encontrar la paz y el sosiego algún día.

Dani Arrebola es el actor que interpreta al Licenciado Molina. Para explicar su historia, intervienen Mercedes García Arenal, profesora de Investigación del CSIC; Manuel Rivero Rodríguez, profesor de Historia Moderna de la UAM; y Cristina Santamarina, vicepresidenta de la Junta Directiva del Comité de ACNUR.

Margie Espinoza decidió migrar desde Perú a España en busca de un futuro mejor. En 2016 los creadores de la Enciclopedia de los Migrantes le pidieron que escribiera una carta a alguien que se quedó y ella escogió a su primo “Chino”. La carta es el relato de su aventura vital que la llevó hasta Cádiz, donde hoy reside.

Lina Forero es la actriz que interpreta a Margie. En el programa intervienen Paloma Fernández Sobrino, artista pluridisciplinar y alma máter de la Enciclopedia de los Migrantes; David Dueñas, sociólogo e investigador de la Universidad Tecnológica Tallin; Cristina Serván, Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía APDHA; y Margie Espinoza, autora de la carta.

RTVE

anterior siguiente