Enlaces accesibilidad

Amancio Prada y el Coro RTVE en el XXXI Festival Internacional de Úbeda

  • ‘Media Vita in norte sumus’ y ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz componen el programa del Coro RTVE en Úbeda
  • Viernes 17 de mayo a las 21:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago

Por
Amancio Prada y el Coro RTVE
Amancio Prada y el Coro RTVE

El Coro RTVE, presenta en Úbeda ‘Media Vita in morte sumus’, un conjunto de obras de compositores de los siglos XX y XXI, con el debate del hombre ante la muerte como cuestión de fondo.

Culmina el programa el ‘Cántico Espiritual’, obra señera del cantante y compositor Amancio Prada, a partir del original de San Juan de la Cruz, poeta místico del Renacimiento español fallecido en Úbeda, en 1591, y considerado por muchos el poeta cumbre en la lengua española espiritual, con arreglos sinfónicos del compositor maestro Velázquez. Se suman a la representación, junto a la voz y la guitarra de Prada, los solistas de la Orquesta RTVE Yulia Iglinova (violín) y Javier Albarés (violonchelo).

Juan Pablo de Juan

Natural de Melilla, Juan Pablo de Juan obtuvo el Título Superior de Música en el Conservatorio de Málaga. Completó su formación en Canto en la Escuela Superior de Canto y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, trabajando con maestros de la talla de García Nieto, E. García Asensio, F. Grau, J. López Cobos, Mª Carmen Arroyo, José de Felipe y José A. Sainz de Alfaro. Recibió una beca de ampliación de estudios en el extranjero de la Comunidad de Madrid que le permitió perfeccionar su formación en dirección coral con los músicos Anton Armstrong y Aarné Saluveer.

Seleccionado dentro del grupo de jóvenes directores de Orquesta que trabajó con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), ha sido solista de grupos de cámara y formaciones instrumentales como la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Melilla, Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Sinfónica de Melilla. En el año 2000 comienza su andadura como bajo del Coro RTVE, del que formará parte hasta la actualidad.

Su reconocida experiencia como director de coro le ha llevado a preparar y dirigir agrupaciones a lo largo de toda España; Orfeón Donostiarra, Polifónica Melillense, Coro “Maestro Guridi”, Coral Virgen de la Paloma, Coro Eurolírica, Grupos vocales “Nabari” y “SPES”, entre otros.

Desde enero de 2019 es el Director titular del Coro RTVE.

Amancio Prada

El creador de ‘Canciones del alma’, Amancio Prada, es uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Natural de Dehesas (León) y formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros.

Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).

En 2015, con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, estrenó en el Teatro Monumental de Madrid una versión sinfónica del ‘Cántico espiritual’ con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigidos por Fernando Velázquez, autor de los arreglos. Posteriormente, el ‘Cantico’ se ha podido escuchar en Roma, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el Festival de Granada, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en Salamanca o en el Monasterio de las Huelgas, entre otros escenarios.

RTVE

anterior siguiente