Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' recuerda al escultor Martín Chirino con motivo de su fallecimiento

  • Reemitirá 'La forja de Martin Chirino', una producción propia de RTVE, con guión y dirección de Helena Pita, sobre la obra del artista canario
  • El documental acompaña al escultor en su casa taller de Madrid y recorre los lugares de Canarias que han inspirado su vida y su obra
  • Domingo 17 de marzo a las 21:30 horas en La 2

Por
Lady Harymaguada, una de las obras más reconocibles de Chirino
Lady Harymaguada, una de las obras más reconocibles de Chirino

'Imprescindibles' recordará este domingo al escultor Martín Chirino, fallecido el pasado lunes, con el documental 'La forja de Martín Chirino'. Un trabajo que acompaña al escultor canario en su fragua de Madrid, de donde salen sus características creaciones. El trabajo de Helena Pita, realizado para la serie 'Imprescindibles', se reemitirá este domingo en La 2 como homenaje al artista.

'Imprescindibles' se aproxima en este trabajo a la trayectoria de este escultor, nacido en Gran Canaria. Una obra estrechamente ligada a sus orígenes y a su infancia en la playa de Las Canteras.

Martín Chirino en su fragua

Martín Chirino en su fragua rtve

Martín Chirino afirmaba que él era sólo un herrero, un artesano del hierro que procuraba trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión. En el centro de todo su universo se encuentra la espiral, pieza clave de su obra. “La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares”, explicaba en el documental.

'La forja de Martín Chirino' acompaña al escultor en la fragua, en su casa-taller en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Allí fue testigo de los últimos preparativos para la exposición 'Martín Chirino, obras para una colección' en el Círculo de Bellas Artes en 2014. Fue una muestra retrospectiva que constituye la base de la futura exposición permanente de la Fundación Martín Chirino, en el Castillo de La Luz, en Las Palmas. El programa la visitó junto al escultor y recorrió con él otros lugares de la isla que han formado parte de su vida e inspirado su obra.

'La forja de Martín Chirino' es una producción propia de RTVE, con guión y dirección de Helena Pita, realización de Miguel Rosillo, montaje de Javier Pérez Jaime, y producción de Jesús Flor.

RTVE

anterior siguiente