Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' analiza un experimento científico que separó a varios gemelos al nacer

  • 'Gemelos, separados al nacer' se emite el martes 19 de febrero, a las 23:50 horas, en La 2

Por
Gemelos Douglas y Howard adultos
Gemelos Douglas y Howard adultos

'Gemelos, separados al nacer' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. Un experimento científico separó a varios gemelos, entregándolos a familias adoptivas diferentes para estudiar sus comportamientos. El inhumano estudio perseguía cuestionar el particular vínculo gemelar que perciben los hermanos idénticos, para quienes la relación con su gemelo no es comparable a ninguna otra cosa.

La premeditada separación de los gemelos y el objeto del experimento fueron ocultados a las madres biológicas, a los padres adoptivos y por supuesto a los niños, que crecieron sin saber que tenían un gemelo

En la década de los años 60, la agencia neoyorquina Louise Wise ofrecía sus servicios y asesoramiento a mujeres embarazadas, especialmente judías que se veían obligadas, en la mayoría de los casos, a dar en adopción a sus hijos. En connivencia con la agencia, unos científicos pusieron en marcha un inhumano experimento, consistente en estudiar cómo sería el comportamiento y el desarrollo de los gemelos, si se les separaba y entregaba a familias diferentes. Perseguían cuestionar el denominado vínculo gemelar, que dicen percibir quienes tienen como hermano, a una réplica de sí mismos.

“Siempre pensé que me faltaba algo y cuando encontré a mis hermanos sentí que una parte de mí estaba completa”, afirma uno de los trillizos utilizado en el ensayo. “La relación entre gemelos es la más estrecha; uno está más unido a su gemelo que a cualquiera que vaya a conocer en la vida. Eso es de lo que han privado a estas personas”, asegura en 'Gemelos, separados al nacer' Lawrence Wright, el periodista que siguió los primeros casos desde que salieron a la luz, a finales del siglo pasado.

Hasta entonces, nadie, ni las madres biológicas, ni los padres adoptivos y mucho menos los propios gemelos sabían del inhumano experimento del que estaban siendo objeto. “Es gente tomando decisiones sobre tu vida sin tu conocimiento y mintiéndote abierta y descaradamente, a mis padres para empezar”, comenta con dolor Douglas, el gemelo de Howard, separados a los pocos meses de vida y reunidos cuando cumplieron los cincuenta.

Varios de los gemelos se han podido reencontrar, mientras otros no han corrido la misma suerte, porque alguno de ellos ya había muerto. “Me puse a pensar en el daño que se les había hecho a estas familias, en la enorme injusticia que se cometió con todos los gemelos que formaron parte del estudio”, manifiesta Perlman, uno de los investigadores contratados para el experimento y que lo abandonó poco después, al ser consciente de aquel horror.

RTVE

anterior siguiente