Enlaces accesibilidad
Sorteo de El Niño 2019

El Niño vuelve a traer la ilusión de la Lotería este 6 de enero

Por
El Niño se consolida como el segundo sorteo tras el de Navidad

"Lo que el Gordo da el Niño lo quita", una frase hecha que alude a que los agraciados con un reintegro en el sorteo extraordinario de Navidad vuelven a probar suerte el 6 de enero en el segundo sorteo más importante del año para la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

El Niño reparte 700 millones en premios este domingo a mediodía desde el Salón de Sorteos de Loterías en Madrid. Los décimos cuestan 20 euros como en el sorteo navideño y el primer premio es de dos millones de euros por serie, el segundo de 750.000 y el tercero de 250.000 euros.

Los españoles participamos menos en este sorteo, la media es de 18,39 euros por persona, una cifra que casi se triplica para el Gordo. Los castellanoleoneses son los que más se animan y, en valores absolutos, los valencianos superan a los madrileños.

A la hora de probar suerte, el 0 es la terminación que prefiere el Niño, ha salido en un total de 21 ocasiones, según datos facilitados por la SELAE. Tras el cero, el número 7 es el más frecuente, ha aparecido en 14 sorteos, seguido muy de cerca del número 9 que ha salido del bombo 13 veces. Por el contrario, la terminación que menos sale es el número 3 (solo en seis ocasiones).

El mapa de la suerte del sorteo del Niño es muy similar al del Gordo de Navidad. Madrid es la provincia en la que mayor número de veces ha caído el primer premio (41 ocasiones), seguida por Barcelona (35), Bilbao (18), Valencia (14) y Sevilla (10).

El Niño nace en 1941

El Niño es bastante más joven que el Gordo. Este sorteo arranca en 1941, por decisión del director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán. Tras el éxito de la primera edición, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en sorteo extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el Sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero.

En 1941 se vendieron un total de 166.668 billetes con una recaudación de 25,23 millones de pesetas que reportaron un beneficio de 7,7 millones de pesetas al Estado y el primer premio cayó en Sevilla con el 23.594. Al año siguiente, el Niño repitió terminación (en 4), y los dos millones de pesetas se fueron a Murcia gracias al 52.434.

En 2012, el Sorteo Extraordinario del Niño se celebró en Cádiz, en conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812 'La Pepa' y del bicentenario del nacimiento de la Lotería Nacional.

RTVE

anterior siguiente