Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2018

Los sorianos son los que más juegan a la Lotería de Navidad

Por
Mira los mapas con el gasto total y por habitante detallado por provincias
Mira los mapas con el gasto total y por habitante detallado por provincias.

Cada español se gasta de media unos 60 euros en la Lotería de Navidad pero los sorianos más que triplican esa cifra y con casi 220 euros por habitante son los que más tientan la suerte en el sorteo del Gordo, según los datos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado de 2017.

En Soria, se vendieron 97.719 billetes de Lotería de Navidad con un desembolso en toda la provincia de 19,5 millones de euros. Así cada soriano destinó 219,83 euros a comprar varios décimos (casi de media un número entero por persona más un décimo). Los habitantes de Soria multiplican por 16 el gasto de los melillenses, que son los que menos participan en el sorteo (13,36 euros de media).

En defensa de los sorianos, son los que más gastan pero no desentonan mucho con su entorno ya que Castilla y León es la comunidad con la media más alta 90,36 euros por persona y la que concentra las tres provincias con más afición a la Lotería. Soria está en primer lugar, seguida por Burgos con 118,31 euros por habitante y por Segovia (116,13 euros).

Saltamos a Cataluña para encontrar la cuarta provincia que más juega per cápita. Cada leridano se deja 113,39 euros en el sorteo extraordinario, una cifra que se explica por la ubicación de la emblemática administración de "La Bruja de Oro" en Sort. El resto de las provincias catalanas están entre las que menos participan.

Seguimos en el norte de España para encontrar la quinta provincia que más se gasta por habitante en lotería. Se trata de Huesca que, con 110 euros, supera por poco a Palencia (106,42). Teruel existe y sus moradores se sitúan como los séptimos que más décimos compran, más de cuatro por cabeza (86,15 euros).

Los riojanos (83,87 euros) gastan un poco más que los asturianos (83,79 euros) y Ávila con 83,67 euros cierra la lista de las diez provincias que más juegan al Gordo.

Gasto estratosférico en Madrid

A la hora de mirar las cifras en valores absolutos, la situación es muy diferente. Madrid es la comunidad que más dinero destina a la lotería con más de 468 millones de euros, seguida por Cataluña (364 millones) y de la Comunidad Valenciana (323 millones). Una distribución casi proporcional a la población.

La cuarta comunidad autónoma que más gasta en décimos es Andalucía con más de 379 millones de euros y la quinta, a una considerable distancia, es Castilla y León (221 millones).

Por provincias, tras las cifras estratosféricas de Madrid, Barcelona es la segunda con 258 millones de euros. Valencia se coloca en tercer lugar con 168 millones y Alicante con 118. Donde menos lotería se vende es en las ciudades autónomas. Melilla solo consigna 1.150.500 euros y Ceuta 1.186.040 de los casi 2.760 millones que gastamos todos los españoles en el sorteo extraordinario de 2017.

RTVE

anterior siguiente