Enlaces accesibilidad

RTVE impulsa la lucha por los derechos de la infancia: 'Son nuestro futuro'

  • Del 17 al 22 de noviembre, la Corporación pone en marcha una programación especial en defensa de los niños y niñas
  • Este viernes 16, RTVE se convierte en altavoz de un manifiesto por los derechos infantiles y recibirá a un grupo de niños de la Plataforma de Organizaciones de Infancia
  • Clan extiende la campaña todo el mes. Los personajes del Club Clan recordarán a los más pequeños sus derechos esenciales
  • Informativos, magacines y programas de TVE y RNE difundirán mensajes, denuncias e iniciativas a favor de los niños en todo el mundo

Por

20 de noviembre, Día Universal del Niño, una ocasión para reivindicar los derechos de la infancia. Del 17 al 22 de noviembre RTVE impulsa la defensa de estos derechos a través de la campaña ‘Son nuestro futuro. Defiende la infancia’, que impregnará la programación de TVE y RNE.

Como introducción a esta iniciativa, este viernes 16 RTVE organiza una acción novedosa de responsabilidad social: por primera vez un medio de comunicación será altavoz de un llamamiento realizado por un grupo de niños y niñas por los derechos de la infancia, a los que recibirán para que cuenten a la sociedad qué les preocupa y cuáles son sus urgencias más notables. Lo realizarán en la Casa de la Radio de Prado del Rey y será introducido por Gema Sánchez, la niña de 9 años que participó en un Telediario con Ana Blanco en el Día de la Niña.

De esta iniciativa se harán eco informativos y programas de RTVE, como ‘Por tres razones’, Radio 5, ‘Las mañanas de RNE’ o ‘La mañana’ de La 1, que lo difundirán a los espectadores y oyentes.

Noviembre para la infancia en Clan

Clan extenderá esta iniciativa hasta finales de noviembre. Los actores del Club Clan protagonizan las piezas que salpicarán toda la programación del canal, con mensajes sencillos y directos, dirigidos a los más pequeños, sobre el derecho de los niños a la educación, la alimentación, la identidad…, bajo el lema “son nuestro futuro, defiende la infancia”.

Los niños, protagonistas en los principales magacines

La próxima semana ‘La Mañana’ recibirá en plató a dos "cibercorresponsales" para comentar la actualidad y las políticas sobre infancia para cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño. España Directo descubrirá cómo se trabaja en una casa de acogida que atiende a niños en riesgo de exclusión social. Y ‘Aquí la tierra hará un reportaje sobre la defensa del medio ambiente con los pequeños como protagonistas.

También los informativos de TVE dedicarán espacio a los derechos de la infancia, desde un punto de vista social o de denuncia. El Telediario Fin de Semana ofrecerá una "panorámica" sobre la situación de los niños en todo el mundo; el área de Deportes recordará este domingo en el Telediario, con motivo del partido de baloncesto Estudiantes-Barcelona, la reciente campaña del CSD contra los abusos a menores en el ámbito deportivo. Y el martes 20 hablarán de "los niños del pijama", una iniciativa por la que muchos escolares irán al colegio en pijama para concienciar a las familias sobre la acogida de menores necesitados.

Además, 'Crónicas' prepara un reportaje sobre menores no acompañados que llegan a la mayoría de edad. Y 'Repor' ha denunciado diversos problemas que afectan a la infancia en lugares desfavorecidos, como el síndrome de alcoholismo fetal que afecta a recién nacidos en Rusia o las estancias vacacionales y con fines sanitarios que se organizan en España para niños de países en vías de desarrollo.

La 2, denuncia y análisis sociológico

La 2 abre su programación especial con una denuncia a través de ‘La noche temática’ (sábado 17 a las 00:00 horas) bajo el título ‘Los niños esclavos’, que incluye los documentales ‘Mercados oscuros en el corazón de Europa’ y ‘Niños en venta’. Abordan la trata de personas, un fenómeno creciente que comprende secuestro, pornografía infantil, adopción ilegal, explotación laboral, mendicidad, venta de órganos y prostitución, y genera ingentes cantidades de dinero. Más de 100.000 personas, en su mayoría mujeres, jóvenes y niños, son víctimas de la trata de personas solo en Europa cada año, y las víctimas menores quedan traumatizadas de por vida.

Además, ‘La aventura del saber’ entrevistará el día 20 a la psicóloga Laura Rojas-Marcos y al profesor César Bona para hablar de las nuevas tecnologías en las relaciones familiares y del éxito y el fracaso escolar.

RNE dirige su mirada a la lectura, la educación y las redes sociales

Además de la cobertura de la lectura del manifiesto por la infancia en Prado del Rey, otros programas de Radio Nacional de España incluirán contenidos enmarcados en esta campaña. ‘La estación azul de los niños (sábado 17 en Radio 5) se centra en los libros infantiles y recordará los 40 años de la editorial Barco de Vapor. ‘Las mañanas de RNE’ visitará el lunes 19 un colegio para conocer a los llamados “niños llave”, que deben volver solos a casa cada día por problemas de conciliación familiar.

El martes 20, Día de la Infancia, ‘España a las…’ en ‘Las mañanas de RNE’ debatirá sobre el futuro de la educación y sobre las redes sociales y los niños. Y Radio 5, prepara reportajes sobre niños refugiados y abordará el suicidio infantil.

RTVE

anterior siguiente