Enlaces accesibilidad

Sinfonía n.2 de Schumann, y estreno de Kaleidoscope, con Diego Martín Etxebarria y José Luis González Sanchis

  •  Además, la obertura de Candide, de Leonard Bernstein
  •  Viernes 2 de noviembre a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por

José Luis González Sanchis y Diego Martín Etxebarria
José Luis González Sanchis y Diego Martín Etxebarria rtve

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Diego Martín Etxebarria estrena esta semana, Kaleidoscope, del compositor Saül Gómez soler. Se trata de un concierto para percusión y orquesta que interpretará como solista el percusionista José Luis González Sanchis. Es un estreno absoluto, encargo de González Sanchis al compositor.
Además, se podrá escuchar la sinfonía número 2, en Do mayor, de Robert Schumann y la obertura de la opereta Candide, de Leonard Bernstein. Radio clásica ofrecerá el concierto el 9 de noviembre de 2018, mientras que TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2 el sábado 1 de diciembre


El concierto del próximo 2 de noviembre, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid comienza con la obertura de la opereta cómica Candide. del compositor y director estadounidense Leonard Bernstein, de cuyo nacimiento se cumplían 100 años el pasado 25 de agosto. Está basada en la novela satírica Cándido, del famoso escritor y filósofo de la Revolución Francesa, Voltaire, según la cual el protagonista pese a ser víctima continua de la mala suerte, desafía con voluntad y optimismo la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Candide fue el tercer musical que Leonard Bernstein estrenó en Broadway y es su obra más representada tras West Side Story, ya que aunque la opereta duró poco en cartel en su estreno, sí que tuvo un enorme éxito la obertura, presentada aisladamente en 1957 por Bernstein en un concierto con la Filarmónica de Nueva York. Musicalmente es una pieza fresca y enérgica que se inicia con una fanfarria y que resume la frenética actividad de la obra, incluido el recurrente tema de la natural bondad de Cándido.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta del maestro bilbaíno Diego Martin-Etxebarria estrena el concierto para percusión y orquesta Kaleidoscope (Caleidoscopio), del compositor y percusionista valenciano Saül Gómez Soler.
Es un estreno absoluto dedicado al percusionista de la Orquesta Sinfónica RTVE José Luis González Sanchis, quien además de encargar la obra al compositor la interpreta como solista. Los instrumentos de percusión que más utilizará en este concierto son sobre todo dos: la marimba y el hang drum. Este último ha sido desarrollado recientemente en un laboratorio suizo y tiene un llamativo aspecto de platillo volante. Se basa en los tambores metálicos caribeños, pero también es capaz de emular el gamelán de Java, el gong o las campanas tubulares. El concierto se desarrolla a través de tres secciones que representan a los tres espejos refractados del caleidoscopio

Tras el descanso llega la Sinfónía número 2, op.61, de Robert Schumann, que el compositor alemán escribió en 1846, en poco más de dos semanas, sumergido en una época de gran inspiración, y que estrenó ese año en la Gewandhaus de Leipzig, bajo la dirección de Felix Mendelsshon. En esta sinfonía, donde se aprecia la admiración de Schumann por Beethoven, las trompetas adquieren importancia desde el inicio de la sinfonía, donde una introducción de carácter misterioso y lento a cargo de las trompetas se convertirá en el tema unificador de la obra.

La sinfonía número 2 de Schumann consta de cuatro movimientos: Sostenuto assai, Scherzo: Allegro vivace, Adagio espressivo y Allegro molto vivace.

Haz click aquí para comprar las localidades para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Diego Martin_Etxebarria


Diego Martin-Etxebarria es uno de los más destacados directores de la joven generación nacidos en España. Su carrera recibió un impulso decisivo en 2015, cuando ganó el primer premio del prestigioso y exigente Concurso de Tokyo. Diego es el primer director merecedor de esta distinción, tras haber quedado vacante en sus cuatro ediciones anteriores. Gracias a este triunfo, Diego ha sido invitado a dirigir a las orquestas más destacadas de Japón, incluyendo la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, las filarmónicas de Nagoya y Osaka y la New Japan Orchestra. Su presencia en Asia sigue en aumento con invitaciones y giras en 2017 y 2018.
Diego tiene a sus espaldas una amplia experiencia en el repertorio operístico y lírico habiendo dirigido en la Staatsoper de Berlín, el Teatro de Augsburgo, la Volksbühne de Berlín y el Teatro Arriaga de Bilbao. Actualmente, mantiene una estrecha colaboración con la ópera de Krefeld y Mönchengladbach donde ha dirigido Hänsel y Gretel de Humperdinck, El Cónsul de Menotti y Lohengrin de Wagner, y donde ha sido nombrado Principal director Residente. Diego inicia igualmente una colaboración con el Teatro Real de Madrid donde ha dirigido El gato con botas, de Xavier Montsalvatge; y Powder her face, de Thomas Adès en el Teatro Arriaga.
Diego comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en Dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschule de Weimar y Dresden así como en la Academia Chigiana de Siena. Otros maestros relevantes en su formación han sido David Zinman, Gianluigi Gelmetti, Dima Slobodeniouk, Jesús López Cobos, Bruno Aprea o Lutz Köhler.

Jose Luis González Sanchis *


Jose Luís González Sanchis, nació en Rafelguaraf (Valencia) y empezó su relación con el mundo de la música a muy temprana edad de la mano de sus padres.
Estudió en los conservatorios “Mestre Vert” de Carcaixent (Valencia) y “Óscar Esplà” de Alicante, donde terminó los estudios superiores de percusión con Matrícula de Honor, Premio extraordinario fin de carrera y Premio Euterpe de la música. Siempre buscó los consejos de profesores de referencia para completar su formación (L.H. Stevens, Nick Woud, Kevin Hathway, Gabriel Bouchet...) pero fue en el centro de percusión "Madrid Okho" dónde culminó su proceso académico.
Mantener una estrecha relación con las orquestas españolas más importantes del panorama nacional le ayudó a alcanzar un alto nivel en el ámbito profesional y conocer de primera mano a maestros de prestigio como:  D. Jesús López Cobos, D. José Ramón de Encinar, D. Enrique García Asensio, D. Pinchas Steinberg, D. Eliahu Inbal, D. J. Pelivanian, D. Walter Weller, D. Carlos Kalmar, D. Miguel A. Gómez Martínez...
En 2007 entró a formar parte de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE como profesor titular de percusión.Amante de su profesión, se considera un músico inquieto, en continua formación y evolución. En 2013 estrenó la versión para banda del Concierto para Marimba de D. Ramón García Soler bajo la dirección de D. José R. Pascual Vilaplana y la Orquesta de Viento Filarmonía.
Madrid Okho dúo, le ofrece la posibilidad de investigar, profundizar y emocionarse con la percusión defendiendo proyectos como el voluntariado con Saniclown",  "Modernidad, método y mente", "Música no escrita:  el poder de la Improvisación", "Talking drum", "España nuestra música", "La era de los Materiales" (interpretada recientemente con la Ortve ), y "Origen". Proyecto que da nombre a su último cd de percusión presentado en Madrid en 2016.
Octover, le aporta aire fresco y la posibilidad de hacer música de cámara desde otro prisma. El 2017 presentaron con el grupo su primer cd "Puro Rock".
Compagina su labor interpretativa con la pedagógica impartiendo clases en la academia "Madrid Okho Centro de Percusión" y participando en diferentes cursos de formación y especialización de futuros músicos. Actualmente estudia Composición. Campo con el que ha recibido recientemente varios reconocimientos: Finalista del 1r concurso de composición de "música festera" de Agost (Alicante) con la obra "A Moor", y primer premio en el tercer Concurso de composición con fines pedagógicos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con "Princesas Desconocidas".

Saül Gómez Soler


Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Ha estudiado dirección de banda a la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini. Ha dirigido bandas tanto en España como diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…)
Actualmente es director de la "Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla", la “Asociación Artístico Musical” de Oliva y de la “Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent”. Es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana. Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como: Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero.
En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar. Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en múltiples cds. Ha recibido diferentes encargos de entidades como el certamen de valencia y de intérpretes como José Franch, el dúo Madrid Okho o el trompetista José Chafer. Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones.
Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia, así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la que forma parte de su junta. También es miembro de la academia de los Grammy. Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

 

*Observaciones de José Luis González Sanchis, sobre Kaleidoscope


Benjamín Núñez: ¿Cómo surge la idea de hacer Kaleidoscope?

José Luis González Sanchis: Esto se remonta en torno a un año atrás, cuando la anterior gerente, Mikaela Vergara, junto con el director de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, y las comisiones de la orquesta, plantearon la idea que los profesores de la orquesta no solistas pudieran presentar propuestas para actuar en un concierto como solistas. Para mí fue algo muy estimulador y me puse en contacto con Saúl Gómez, compositor amigo mío, para proponerle un concierto expresamente para la ocasión. Algo que fuese atractivo desde el punto de vista musical, técnico sonoro, con la intención de gustar a todos los compañeros de la orquesta, y a la propia gerencia que estaría evaluando la propuesta. Así que empezamos, a probar cosas, a descartar ideas, y al final se ha conseguido hacer un concierto que se estrenará este viernes, y que es Kaleidoscope.

B. Núñez: Has dicho que sería un concierto que guste a los compañeros de la Orquesta, pero también ha de gustar al público.

Gonzalez Sanchis: Evidentemente, además de satisfacer a la gerencia y a los compañeros de la comisión interna que evalúa las propuestas, tiene que tener el atractivo suficiente para gustar a todo el mundo. Al final es un concierto que está pensado para tocar en las grandes salas de conciertos. Que sea cercano, vistoso, atractivo, claro que sí.

B. Núñez: En cuanto a las características de este concierto, ¿Por qué se llama Kaleidoscope, Caleidoscopio?

González Sanchis: Realmente es una metáfora de lo que sería el caleidoscopio. En la actualidad, lo que es la realidad, el día a día, es muy cambiante. Vivimos en una sociedad que está cambiando constantemente, por todas las cosas que nos envuelven y por diferentes causas. Y justamente el caleidoscopio es muy cambiante, dependiendo que la luz nos muestra unas imágenes que van cambiando continuamente. Y el concierto en sí lo que hace es una metáfora de esto: son unas melodías en constante evolución, en constante crecimiento, y que se están transformado durante todo el concierto. Los instrumentos que participan en el concierto nos van a dar diferentes timbres, nos van a evocar diferentes visiones, como el caleidoscopio.

B. Núñez: Respecto a los instrumentos de percusión que vas a utilizar, ¿hay alguno que tenga más protagonismo?

González Sanchis: Bueno, el eje central podemos decir que es la marimba, pero para evocar esa realidad cambiante de la que estabamos hablando, se utilizan hasta 33 instrumentos diferentes, desde platillos hasta crótalos, hasta campanas de viento, y podríamos destacar la utilización del hang drum. Es un instrumento que apareció en el año 2000 en Suiza, por unos lutiers. Es un instrumento de carácter melódico, pero que combina la rítmica y que está pensado para la calle. Es un instrumento callejero que por primera vez se va a subir a un escenario en una sala sinfónica, es decir, es la primera vez que un concierto para orquesta sinfónica y solista va a utilizar este instrumento.

B. Núñez: ¿Qué duración tiene este concierto?

González Sanchis: En torno a 18, 20 minutos. Por ahí estará. Está pensado en un único movimiento.

B. Núñez: ¿Quieres destacar algo que te guste especialmente de este concierto?

González Sanchis: En realidad yo también estoy expectante, al ser un estreno, yo he escuchado la versión de piano, entonces, a mí genera mucha expectación saber la respuesta de la orquesta. Podríamos destacar la cantidad de colores que se pueden sacar de la orquesta, porque ya la versión de piano era muy colorida, muy pegadiza, muy audible, con muchos matices diferentes. Así que a mí me gustaría que reparen, que se fijen en la cantidad de colores que se van a sacar tanto de la orquesta como de los instrumentos de percusión, por su variedad y por su combinación.

 

RTVE

anterior siguiente