Enlaces accesibilidad
3D Wire

Roc Espinet: "'Colossal Jane' es un cortometraje musical inspirado en 'The Rocky Horror Picture Show'"

  • Con este trabajo el animador y dibujante ha conseguido el premio al Mejor Proyecto de Corto en el 3D Wire
  • También nos habla de su nuevo cómic: Chica y lobo

Por
'Colossal Jane', un  cortometraje de Roc Espinet
'Colossal Jane', un cortometraje de Roc Espinet

Hace un par de años Roc Espinet presentaba en el 3D Wire el crowfunding de su cómic Chica y lobo (Spaceman Project) que acaba de publicarse. Y estos días ha estado de nuevo en el festival para buscar financiación para su nuevo proyecto, el cortometraje de animación Colossal Jane, con el que ha conseguido el premio al Mejor Proyecto de Corto MOVISTAR+ en el 3D Wire,

Colossal Jane es un corto de animación musical -nos comenta-. Lo que para mí es muy especial, porque dentro del panorama general de cortos de animación ese género esta monopolizado por Disney y similares. Y yo quiero hacer un cortometraje musical totalmente distinto, inspirado por The Rocky horror picture show, La pequeña tienda de los horrores o Sweeny Todd, un estilo de musical que me gusta mucho por su rollo underground, y su estilo desenfadado, cachondo, gamberro y transgresor

Para este cortometraje musical, Roc Espinet ha creado todo un universo; “Sucede todo en Inferno City, una ciudad en la que todo son bajos fondos, con lo mejor de cada casa; y con una estética rollo Chinatown. Es una ciudad muy peligrosa, donde siempre suceden cosas extrañas y donde hay un extraño vínculo entre los vivos y los muertos y criaturas que no sabemos si son de este mundo”.

Por cierto que tenéis videos e imágenes de todos los proyectos que nos comenta Roc Espinet en esta página.

Estudio para el personaje protagonista de 'Colossal Jane'

Jane se enfrenta a su exnovio muerto

“La protagonista -continúa Roc-. Es Jane, una chica de los bajos fondos que tiene un problema colosal: su exnovio muerto que es un manipulador, un maltratador y un narcisista que la acosa desde el más allá, desde el mundo de los muertos. La culpa de su muerte en extrañas circunstancias y no deja de acosarla. En un principio pensamos que Jane tuvo algo que ver con su muerte, pero ya veremos qué pasa según avance la historia”.

“Como ella se siente culpable iniciará un descenso a los infiernos al estilo de Orfeo –añade-. Más guiada por la culpa que por amor. Pero tendrá que deshacerse de este elemento tóxico antes de que acabe con ella”.

Roc Espinet en el 3D Wire

“Estoy muy influenciado por Akira”

Roc confiesa que una de las mayores influencias de su carrera es: “La película Akira (katsuhiro Otomo, 1988). Por eso me interesaba darle a este universo un punto exótico y multicultural. Aquí hay personajes de todas las etnias”.

Roc Espinet confiesa que le interesan mucho los personajes femeninos como la protagonista de este corto: "Cuando me pongo a escribir o dibujar, siempre tiendo a hacer personajes femeninos. No sé por qué, pero nunca pongo a personajes masculinos como protagonistas. Es algo que me sale natural. Es algo inconsciente”

Una de las cosas más curiosas del corto es la banda sonora. “Las canciones no son mías, porque no soy músico, pero las escribí y las tarareé –confiesa Roc-. En la primera versión del corto toda la música estaba tarareada por mí y todas las canciones las interpretaba yo. Luego contacté con un equipo de músicos, mi hermano entre ellos, que tradujeron todos mis tarareos en música de verdad. Y estoy encantado con el resultado”.

Imagen de 'Colossal Jane', un cortometraje de Roc Espinet

“Otro dato interesante es que uno de los miembros del equipo es el técnico de sonido del grupo Love of lesbian. Y consiguió que el cantante de ese grupo, Santi Balmes, interpretase a un personaje en mi corto. Para mí ha sido muy especial”-

Lo único que le falta a Roc para poner en marcha este proyecto es: “Un productor que vaya de la mano conmigo a levantar la financiación necesaria para rodarlo. Estoy muy contento porque en el 3D Wire haya conseguido el premio al Mejor Proyecto de Cortometraje. Además, hace tres días puse un pequeño plano en twitter y en ese tiempo ha tenido más de 200.000 visualizaciones y 16.000 retweets. Eso me da muy buenas vibraciones”.

Colossal Jane Sneak Peak 02 from Roc Espinet on Vimeo.

Chica y lobo, el cómic

Además de este proyecto, Roc Espinet acaba de publicar el cómic Chica y lobo (Spaceman Project), que ha financiado mediante crowfunding. “El cómic nace de una pregunta: ¿Qué pasaría si la chica más inocente y más desvalida del mundo tuviera que convivir con una manada de lobos auténticamente salvaje y brutal? A partir de esta premisa surgió la historia de Paula, una chica muy inocente y torpe que vive en un pueblecito donde no la entienden y que acabará viviendo con esos lobos, unos salvajes y cafres. Paula aprenderá de los lobos a sobrevivir, y usará esos conocimientos en el pueblo”.

“Es un cómic de 320 páginas -añade- con otras muchas historias y personajes, como el Cazalobos, que quiere aniquilarlos, o Sara, una amiga de Paula que acabará siendo su amante. O el alcalde que me sirve para hablar de corrupción. No es un cómic político pero si me gusta reflejar la actualidad en mis trabajos. Este personaje está obsesionado con ganar mucho más dinero y por eso quiere acabar con la manada de lobos que le molesta”.

Viñeta de 'Chica y lobo'

Roc asegura que su estilo es una mezcla de influencias: “Tiene mucho de manga, que siempre me ha gustado, pero también es una mezcla con el cómic francés y la animación. Como trabajo en animación cuido mucho el lenguaje corporal y gestual de los personajes. Intento que sean lo más dinámicos y expresivos que se sea posible. Mi estilo viene de la mezcla de esas tres influencias”.

“De hecho, me encantaría hacer un largometraje de animación sobre Chica y lobo -confiesa-. O un spin off. El cómic ya está estructurado como una película, a nivel narrativo, pero ya sabemos lo difícil que es hacer animación en España”.

En cuanto a otros proyectos, Roc nos confiesa que: “Aparte de Colossal Jane quiero hacer un cómic que se llama Harpoon, una historia de aventuras basada en la estética tribal maorí, que me encanta. Pero aunque sea un cómic de aventuras, que transcurre en una isla, lo que me interesa es explorar la historia de una pareja y de las relaciones entre hombres y mujeres. Tiene esas dos líneas de lectura, la pareja y la aventura”.

Portada de 'Chica y lobo'