Enlaces accesibilidad

'Campeones' del cine español: RTVE participa en 75 proyectos de cine y programa 547 películas españolas en el último año

  • Los últimos trabajos de Isabel Coixet, Rodrigo Sorogoyen, Benito Zambrano o Gracia Querejeta, entre las 41 cintas participadasY 30 documentales dedicados a hechos y personajes actuales (Carmen Maura, Sara Montiel, Ernest Lluch, Luis Goytisolo…) e históricos
  • Las tv movies con el sello de RTVE abordarán la lucha de las mujeres pioneras, se retratará al campeón Ángel Nieto y se adaptará una novela de Alfredo Bryce Echenique
  • Escaparate del cine español: La 1 y La 2 han ofrecido 547 películas, el 86,6 % del cine español que se programa en televisión
  • Dos cintas de RTVE, 'Campeones' y 'El Ángel', en la carrera de los Oscar 2019
  • La taquilla deja también datos de récord para las cintas participadas por RTVE, con 'Campeones' como la más vista del año con 3,2 millones de espectadores y más de 18,7 millones de euros

Por
 Balance del apoyo de RTVE al cine en San Sebastián
Balance del apoyo de RTVE al cine en San Sebastián rtve

RTVE aumenta su apuesta por el cine español con su participación en 75 proyectos cinematográficos, en los que se incluyen 41 películas y 30 documentales. También sigue siendo su principal pantalla: La 1 y La 2 han emitido en el último año 547 películas, casi el 86,6% de los títulos españoles que se han programado en televisión. La taquilla ha dejado también datos de récord para las cintas participadas por RTVE, con 'Campeones' como la más vista de este año, con 3,2 millones de espectadores. Son algunos datos del balance ofrecido este jueves en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que RTVE es patrocinador oficial.

En la mesa redonda organizada para la presentación de estos resultados, moderada por la periodista Elena S. Sánchez, se ha destacado la importancia de RTVE como “motor” del cine español, se ha hablado del aumento desde esta temporada en la coproducción de películas, de la presencia en las producciones en Hispanoamérica y del compromiso en todos los canales de RTVE con el cine: La 1, La 2, Clan, RNE y Playz, la nueva plataforma de contenidos digitales, escaparate de nuevas producciones.

Los productores Esther García, Luis Manso Enrique López-Lavigne y el director Jaime Rosales, han destacado por su parte la importancia del apoyo de RTVE al poner en marcha sus proyectos. “La participación de RTVE supone la diferencia entre poder o no poder hacer la película en muchos casos. Es muy difícil sacar adelante una película”, ha sentenciado Esther García, productora de El Deseo y Premio Nacional de Cinematografía, quien ha conocido en este festival la noticia de que 'El Ángel', de su productora y participada por RTVE, es la elegida por Argentina para representar a este país en los Oscar.

Acompañará en su camino a Hollywood a 'Campeones', uno de cuyos productores, Luis Manso, ha incidido en esta idea: “El hecho de que sea un ente público hace que el cine que apoya RTVE vaya más allá de lo convencional, como ha ocurrido con esta cinta, 'Campeones', en la que supo ver no sólo los valores cinematográficos sino los humanos, su apoyo fue imprescindible.”

En este encuentro también ha participado Jaime Rosales que presenta en el Festival su última película, 'Petra', y que ha valorado el importante papel de la difusión: “RTVE es la ventana que hará que la película se vea; a trabajos como los míos, que nos pongan en televisión nos ayuda a que la película se vea, la televisión es un escaparate de difusión masivo”.

El productor Enrique López-Lavigne, que anoche presentó en la sección oficial del festival 'Quién te cantará' de Carlos Vermut ('Magical Girl'), ha apuntado que “sin TVE, no existiría Carlos Vermut” y ha subrayado también el papel de RTVE de apoyar un festival como el de San Sebastián, “un lugar que da espacio al cine, y un lugar que el cine se merece, y que permite sacar a la luz mucho talento. Y no es casual que el cine que está cada año en los Goya sea participado por RTVE”, ha añadido.

Samuel Martín Mateos, director de La 2, ha destacado la “vocación de RTVE en la difusión del cine a través de sus programas”, y ha avanzado que la próxima semana se pondrá en marcha la nueva programación de la cadena “en la que el cine ser un eje vertebrador y en la que abriremos el prime time a otros géneros además de cine español, habrá cine independiente, cine clásico…”

Para los más jóvenes se ha hablado también de la ventana que es Playz. El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha apuntado que “está cambiando el consumo, pero nosotros creamos películas que van a viajar muy bien a través de estos nuevos circuitos, al final habrá sitio para todos y formas de consumir para todos los gustos, el mercado cambia, pero nosotros nos adaptamos”, ha concluido.

 RTVE aumenta su apuesta por el cine español

RTVE aumenta su apuesta por el cine español rtve

Participa en 41 películas

RTVE ha participado en lo que va de año en 41 películas españolas, entre ellas los nuevos proyectos de directores consagrados como Isabel Coixet, ('Nieva en Benidorm'), Juan José Campanella ('Las Comadrejas') o Benito Zambrano ('Intemperie'). Los próximos proyectos de Rodrigo Sorogoyen, ('Madre'), Paco Cabezas, ('Adiós'), y Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo'). Un año más se apuesta por el cine dirigido por mujeres: entre otras, 'Invisibles' de Gracia Querejeta, 'Lo nunca Visto' de Marina Seresesky, 'Las Consecuencias' de Claudia Pinto, o 'Libertad' y 'La Hija del ladrón', operas prima de las directoras Clara Roquet y Belén Funes.

También están participadas por RTVE, la primera película de Jota Linares 'Animales sin collar'; la segunda película de David Victori, 'Sin retorno'; la nueva comedia de Fernando Colomo, 'Antes de la Quema'; y la coproducción internacional 'Love Child' de Todd Solondz.

RTVE además participa en el largometraje 'Entre dos aguas' de Isaki Lacuesta, en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y, en 'El Ángel', en la sección Perlas, largometraje de Luis Ortega que viene precedido de un gran éxito en Argentina, donde ha sido la película más vista de la temporada. La animación está presente con 'Inspector Sun, la maldición de la viuda negra'.

30 documentales

RTVE va a participar en torno a 30 documentales. Destacan los dedicados a personajes como Carmen Maura o Sara Montiel, el Almirante Cervera, Ernest Lluch o Luis Goytisolo.

En el ámbito de la coproducción internacional, 'El hombre más peligroso de Europa, Skorzeny en España' o 'Joan Tarragó, el bibliotecario de Mauthausen'.

También se repasará la vida y la obra del Cardenal Cisneros o la historia del submarino alemán U-77 hundido en la II Guerra Mundial frente a la costa de Calpe.

El documental 'Tardes de escuela' repasará la historia de la Antigua Escuela de Cinematografía, donde se formaron directores de cine españoles como Saura, Pilar Miró, Bardem o Berlanga.

Se harán además nuevas entregas de 'Ingeniería Romana' o 'Las momias guanches'.

Tv movies sobre mujeres pioneras, Ángel Nieto y 'Un mundo para Julius'

Este 2018 RTVE sigue apostando por las grandes películas para televisión. Destacan 'La mujer del Siglo', dirigida por Sílvia Quer, protagonizada por Nora Navas, Elena Martín, Pablo Derqui, Julio Manrique y Alex Moner; en marcha está la producción del biopic de un campeón, 'Angel Nieto, más allá de la leyenda'; y una coproducción con Latinoamérica para adaptar a la pequeña pantalla la famosa novela de Alfredo Bryce de Echenique 'Un mundo para Julius'.

Apoyo también en sus pantallas: 547 películas al año

RTVE sigue destacando como el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 547 títulos, frente a 85 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 91 y La 2, 456. Es el 86,6% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto, lo que supone que es la tercera temporada que más cine ha emitido TVE de toda la historia. 330 de estos títulos se han emitido en prime time.

En total, 38,4 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido 'Julieta', de Pedro Almodóvar, con 2,4 millones (12,8%), mientras que 'El aire de un crimen', de Antonio Isasi Isasmendi ha sido la más vista en La 2: 818.000 espectadores (4,9%).

Triunfo en los Goya, y 'Campeones' y 'El Ángel', de camino a los Oscar

La de los Goya fue una noche triunfal para el cine participado por RTVE, que se alzó con 21 galardones, con 'La Librería' como mejor película y mejor dirección (Isabel Coixet). Además, 'Campeones', de Javier Fesser, es la seleccionada por la Academia de Cine española para competir en la carrera por el Oscar. Además, hoy mismo se ha conocido que 'El Ángel', otra de las cintas participadas por RTVE, también ha sido elegida por Argentina para luchar por la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa.

RTVE apoya los festivales más importantes de nuestro país. En el Festival de San Sebastián, del que es patrocinador oficial, retransmite la inauguración, clausura y los Premios Donostia; participa en 8 de las producciones que se verán en el festival: dos en Sección Oficial ('Quién te cantara' y 'Entre dos aguas') 'Petra', 'El Ángel', 'Un día más con vida', 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Apuntes para una película de atracos'. 'Campeones' se proyectará en el Velódromo; y entrega el premio RTVE-Otra Mirada.

La cadena apoya también la Seminci y retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino. Y concede anualmente además los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

Campeona en la taquilla

La taquilla ha dejado también datos de récord para las cintas participadas por RTVE, con 'Campeones' como la más vista de este año en el cine español: 3.223.000 espectadores y más de 18.700.000 euros.

Tras su estreno el 6 de abril se mantuvo varias semanas como la película más vista en taquilla y además de ser la película española seleccionada para los Oscar, se ha alzado con galardones que destacan su compromiso con la divulgación, la normalización y la solidaridad.

Grandes cifras también para 'La librería', con más de 3 millones de euros, y cerca de 500.000 espectadores; seguida de 'La llamada' con 493.000 espectadores y más de 2,7 millones; Casi 1,8 millones de euros hizo 'Loving Pablo', con 281.000 espectadores; y '1.679.000, con 282.000 espectadores 'Que baje Dios y lo vea'; 1.422.000, 'El Pacto', con 248.000 espectadores; y más de 1,1 millones la cinta de animación 'Deep', con casi 200.000 espectadores.

Una programación volcada con el cine

El cine está presente en informativos, magacines y programas especializados de TVE, como 'Historia de nuestro cine', 'Versión española', 'Días de cine', 'Cine de barrio', 'Atención Obras', 'Secuencias en 24 Horas', y los espacios de RNE 'De película', 'Va de cine', 'De cine' y 'El séptimo vicio', así como en informativos y programas culturales como 'El Ojo Crítico'.

En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine online, gratis y desde cualquier dispositivo. El canal digital de RTVE se vuelca además con la cobertura de las grandes citas del cine.

Los jóvenes directores de cine español han encontrado además una nueva ventana en el canal nativo digital de RTVE Playz, que apoya el nuevo talento audiovisual desde su lanzamiento hace diez meses. Entre ellos destacan los hermanos Javier y Kiko Prada, directores de la serie digital de Playz 'Dorien', que ha sido seleccionada en el Festival de Sitges. Con su corto 'Llegar', los Prada, que también han producido la película de Eduardo Casanovas 'Pieles', han ganado el Festival de Cortos de RNE y en el Notodofilmfest.

Además, Playz está produciendo una serie que cuenta con dos de los directores españoles más prometedores del panorama actual: Boca Norte, dirigida por Dani de la Orden y Elena Trapé. Trapé ha ganado la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga con su película 'Las distancias' mientras que De la Orden ha logrado uno de los éxitos de taquilla del verano con 'El mejor verano de mi vida'. Precisamente uno de los guionistas de esta película, Daniel Castro, está al mando del spin off de la serie El Caso 'Abducidos', protagonizada por Daniel Pérez Prada e Ignacio Mateos y que se estrenará próximamente en la plataforma.

Otros directores de series de Playz también han dado el salto al largo como Peris Romano ('Colegas'), que ha dirigido 'Los miércoles no existen', Alberto Utrera ('Bajo la red', 'Neverfilms'), responsable de 'Smoking Club' o David Sáinz ('Mambo'), que ha dirigido la película 'Fogueo'.

RTVE

anterior siguiente