Enlaces accesibilidad

Cuando las superheroínas de Marvel reclamaron el protagonismo

  • Mujeres Marvel recoge las historias de los magazines de la editorial, de los 70, protagonizadas por mujeres
  • La época en la que ellas dejaron de ser meras comparsas de los superhéroes

Por
Fragmento de la portada de 'Mujeres Marvel'
Fragmento de la portada de 'Mujeres Marvel'

Tras el éxito de Los Vengadores: Infinity War estamos muy pendientes de la película de la Capitana Marvel (marzo de 2019), que se anuncia como la primera protagonizada por una superheroína de Marvel (aunque en realidad ese honor recaería en Elektra la olvidable cinta protagonizada por Jennifer Gardner en 2005). Pero a pesar de este gran estreno y de algunos personajes femeninos maravillosos que actualmente protagonizan sus propios cómics en Marvel, como Ms. Marvel, Moon Girl y Dinosaurio diabólico o la propia Capitana Marvel, en el cómic de superhéroes (no sólo de Marvel) la mayoría de los protagonistas, y de sus autores, siguen siendo hombres. Aunque cada día se avanza más en favor de la igualdad.

Hoy queremos recomendaros Mujeres Marvel (Panini-SD Distribuciones), el nuevo tomo de la colección Marvel Limited Edition (dedicada a recuperar lo mejor de la editorial de los 70 y 80). Porque en este volumen encontramos los cómics que dieron los primeros pasos a favor de esa igualdad entre hombres y mujeres, en Marvel. ¡Hace 40 años!.

Y es que este imprescindible volumen recoge las aventuras protagonizadas por mujeres, que se publicaron en los magazines de Marvel de la época (1976-1981) y que estaban orientados a un público más adulto. Por eso también se editaban en blanco y negro, al igual que otras exitosas series como La espada salvaje de Conan o las revistas de terror de la editorial.

Lady Deamon, dibujada por Michael Golden y Terry Austin

Historias protagonizadas por heroínas que hoy el gran público reconoce también por las películas y series de Marvel: la Viuda Negra, Elektra, Jean Grey (Fénix) o Las hijas del Dragón (el grupo formado por Colleen Wing y Misty Knight a las que habréis visto en las series de Power Man y Iron Fist). Y otras tres que no han tenido tanto éxito como La Cazadora (Bobbi Morse), Satana o Lady Daemon.

Y algo fundamental, los autores de estas historias son algunas de las mayores estrellas de Marvel de todos los tiempos, como Chris Claremont, Frank Miller, Marshall Rogers, Vicente Alcázar, Paul Gulacy, Michael Golden, Terry Austin o John Buscema.

Destacar las historias pertenecientes al magazine Bizarre Adventures (1981-1983) una publicación mítica en la que participaron grandes autores y que en España fue editada por la añorada editorial Forum (13 ejemplares que también incluían materiales de otras revistas como Marvel Preview y Epic Illustrated). No estaría mal recuperar otros materiales de esas maravillosas revistas aunque en algunos casos sea complicado, porque los derechos pertenecen a sus autores.

Ilustración de 'Las Hijas del Dragón', de Chris Claremont y Marshall Rogers

Las mujeres dejaron de ser víctimas

Stan Lee y sus dibujantes (como Jack Kirby y el recientemente fallecido Steve Ditko) revolucionaron los superhéroes en los 60 haciéndolos más humanos y apegados al mundo real, pero les faltó dar más protagonismo a las mujeres, que solían ser meras comparsas o el interés romántico de los protagonistas. Por ejemplo, es curioso que, siendo la más poderosa de Los Cuatro Fantásticos, la Chica Invisible siempre fuera capturada por el Doctor Muerte o Namor, teniendo que ser rescatada por sus compañeros.

Además, como nos recuerda Eduardo Salazar en el interesante prólogo de este libro, los poderes de las mujeres de Marvel solían ser más mentales que físicos, como los de la Chica Invisible o la Chica Maravillosa (como podéis ver ya venían limitadas desde sus nombres). Y al usar esos poderes casi siempre acababan agotadas y a merced de sus enemigos.

Eso cambió en los 70 con los movimientos de liberación femenina y la aparición de grandes autores que decidieron reflejar esos cambios sociales en los cómics, como John Byrne (que reivindicó a Susan Storm como el miembro más poderoso de los Cuatro Fantásticos y le cambió el nombre de la Chica Invisible a la Mujer Invisible) y, sobre todo, Chris Claremont, el guionista que convirtió a la Patrulla X en la serie más vendida de Marvel y que ha escrito algunos de los mejores personajes femeninos de toda la historia de la editorial (Tormenta, Kitty Pride, Picara...)

De hecho, de las ocho historias que componen este Mujeres Marvel, cinco están escritas por él.

Viñetas de 'Las Hijas del Dragón'

Las hijas del Dragón

Desde sus primeros trabajos, como la serie de Puño de Hierro, Chris Claremont nos regaló grandes personajes femeninos. Las Hijas del Dragón era un dúo formado por Colleen Wing (una experta en artes marciales) y Misty Knight (una policía afroamericana con un brazo robótico), que eran meras comparsas del protagonista hasta la llegada del guionista, que las dotó de una fuerte personalidad y la fuerza suficiente para defenderse solas e, incluso, salvar al protagonista en más de una ocasión.

Aquí protagonizan un par de aventuras en las que demuestran esas habilidades de combate. Destacar que en sus aventuras, y en otras incluidas en este cómic, aparecen tímidos desnudos, algo normal en estas revistas de Marvel de la época, que estaban dirigidas a un público más adulto. Aunque no es menos curioso que en reediciones posteriores se censurasen dichos desnudos. Como puede comprobarse en el cómic. También choca la trama sobre las drogas, un tema casi tabú en los comic-books de la época.

Barbara Bobbi Morse es otra de las heroínas incluidas en el tomo. Nacida en las páginas de Ka-Zar (en 1971), Bobbi pediría ayuda al hombre salvaje para luego desenmascararse como una agente de S.H.I.E.L.D, llegando a protagonizar varias aventuras junto a Ka-Zar en la jungla antes de decidir que quería volver a la civilización. Aquí la vemos justo en ese momento, cuando adopta la personalidad de La Cazadora, una heroína de corta vida. Luego Bobbi se convertiría en la superheroína Pájaro Burlón/Mockingbird y acabaría perteneciendo a los Vengadores y ¡casándose con Ojo de Halcón!.

Viñetas de 'La Viuda Negra', de Ralph Macchio y Paul Gulacy

La Viuda Negra

Nacida en 1964 como espía soviética en las páginas de Iron Man, Natasha Romanova pronto desertaría para unirse a los Vengadores y convertirse en una de sus miembros más destacados. Y una de sus líderes mejor valoradas. También fue una de las primeras heroínas de Marvel en tener su propia serie regular (1971). La aventura incluida en este tomo está escrita por Ralph Macchio y dibujada por Paul Gulacy (Shang-Chi). Una espectacular historia de espías en la que la Viuda se enfrentara a la que fue su maestra. Destacar los impresionante dibujos de Gulacy, que vuelve a usar como modelos para algunos personajes a actores de cine como Michael Caine y Humphrey Bogart.

Junto a estas heroínas destacan otras menos conocidas como Satana, hija del diablo y hermana del Hijo de Satán (Daimon Hellstrom), que acaba de protagonizar su propio tomo recopilatorio de Marvel Limited Edition. Satana es un personaje medio humano/medio demonio. También es un súcubo que puede absorber energía de almas masculinas para incrementar sus habilidades o regenerarse. Destacar que la aventura, con guion de Claremont, está dibujada por el gran artista madrileño Vicente Alcázar. Otro mito del cómic español, Esteban Maroto (Red Sonja), firma algunas espectaculares ilustraciones del personaje.

La gran desconocida del tomo es Lady Deamon, también creada por Claremont. Es la señora de un ancestral clan escocés, que desde su infancia aprende artes místicas y que acabará enfrentándose a su hermana, una poderosa hechicera. Esta es su única aventura, dibujada por otros dos grandes de Marvel, Michael Golden y Terry Austin.

Zatana dibujada por Vicente Alcázar

Fénix y Elektra

Nuestras últimas protagonistas no necesitan presentación. Fénix (antes la Chica Maravillosa) es el personaje femenino más poderoso de Marvel. Con la llegada de Claremont a la Patrulla X, Jean Grey era poseida por la fuerza Fénix que la concedía poderes ilimitados que acabaron por corromperla y que la llevaron al suicidio, después de aniquilar a un planeta.

La historia incluida en este tomo también tiene guion de Claremont y está ambientada después de su muerte. La hermana de Jean Grey visita su tumba y recuerda una aventura que vivieron juntas, enfrentándose a Attuma, uno de los enemigos de Namor. Destacar los dibujos del mítico John Buscema (Conan, Los Vengadores)

Viñetas de 'Fénix', de Chris Claremont y John Buscema

Y para finalizar el tomo nos encontramos otra joya, una aventura corta de Elektra paralela a sus inicios en la colección de Daredevil, que la convertirían en un mito de Marvel (y del cómic en general). La femme fatale por excelencia de la editorial. Con guion y dibujos de su creador, el genial Frank Miller, en su mejor época. Un personaje inolvidable que, como suele pasar, ningún otro autor ha sabido manejar como Miller. Nuestra ninja favorita protagoniza una aventura tan corta como memorable.

Historias inolvidables que hace más de 40 años iniciaron el camino hacia la igualdad de las superheroínas de Marvel. Un camino que, desgraciadamente, todavía no hemos terminado de recorrer.

Y en un maravilloso blanco y negro.

Viñetas de 'Elektra', de Frank Miller