Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE participa en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial con la Sinfonía núm. 3 de Mahler

  •  Dirige el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez
  •  Con los Pequeños cantores de la JORCAM y la mezzosoprano María José Montiel
  •  Sábado, 7 de julio, a las 20:00 en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Por
 La Orquesta y Coro RTVE y María José Montiel
La Orquesta y Coro RTVE y María José Montiel rtve

El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler “El sueño de una mañana de verano”.  María José Montiel será la mezzosoprano solista y los Pequeños Cantores de la JORCAM, el coro infantil que participará en este concierto. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. Ána González es la directora de los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.


La tercera sinfonía de Mahler es la obra que interpretará la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y la mezzosoprano María José Montiel, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez.
El compositor bohemio escribió su tercera sinfonía entre 1893 y 1896, pero no se estrenó hasta 1902. En esta obra de a incluye, en su quinto movimiento, la canción Es sungen drei Engel (Tres ángeles cantaban) de su ciclo popular Des Kaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho), interpretado por un Coro de Niños y Mujeres y una mezzosoprano.  Ésta canta también en el cuarto movimiento un poema del “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche, titulado “Oh Mensch!” (¡Oh, hombre!) de contenido metafísico. El poeta expresa en él su anhelo de la muerte debido al dolor de la vida, y que las satisfacciones nos hacen desear que la vida fuera eterna. La sinfonía, también conocida con el nombre de “El sueño de una mañana de verano”, está inspirada, sobre todo en su primer movimiento en la Naturaleza, la llegada de la primavera en forma de marcha avasalladora. Es destacable el último movimiento, un verdadero canto al amor, que se impone triunfante en uno de los finales más vitalistas de Mahler y de todo el repertorio sinfónico. Los títulos que Mahler ha dado a cada uno de los 6 movimientos de esta gigantesca obra de 100 minutos de duración son:
1. El despertar de Pan. El verano hace su entrada.
2. Lo que me dicen las flores del prado.
3. Lo que me dicen los animales del bosque.
4. Lo que me dice la noche (el hombre).
5. Lo que me dicen las campanas de la mañana (los ángeles).
6. Lo que me dice el amor.
 

Pequeños Cantores de la JORCAM


En septiembre de 2009, dentro de la estructura de la JORCAM, se creó el coro de niños de los Pequeños Cantores, un grupo con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.
El Coro está dirigido por la Maestra Ana González, directora de vasta experiencia en el campo vocal infantil.
A partir de la temporada 2010/2011 y hasta la fecha, los Pequeños Cantores es el coro de niños titular del Teatro Real de Madrid, participando en todas las producciones de ópera que requieren Coro de niños. Además, los Pequeños Cantores intervienen en el Proyecto Pedagógico del Teatro Real de Madrid todos los años con presentaciones en el ciclo “Los Domingos a la Gayarre” y en abril de 2016 con la producción de Brundibár, de Hans Kràsa, una ópera para niños interpretada por los propios niños en la sala principal del Teatro.
El Coro ha participado, además, en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en los Teatros del Canal de Madrid, en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival de Peralada.
Las actividades de los Pequeños Cantores incluyen, en todas las temporadas, colaboraciones con la ORCAM, la Orquesta Sinfónica RTVE, la ONE y la Orquesta Sinfónica de Madrid, además de conciertos de coro solo en el Auditorio Nacional dentro del Ciclo de Conciertos de la Comunidad de Madrid (Temporada ORCAM) y en los Teatros del Canal dentro del Ciclo Ibercaja de Música.
Los Pequeños Cantores han realizado, además, conciertos en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el Auditorio del Caixaforum, en la Fundación Juan March, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, etc.
En septiembre de 2015 fueron dirigidos por el Maestro Zubin Metha en la 3ª Sinfonía de G. Mahler junto con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y el Orfeón Donostiarra.
En junio de 2015, los Pequeños Cantores fueron invitados por el Coro de Niños de la Ópera de Viena, realizando un concierto conjunto en la Sala Mahler de dicho Teatro, además de otros recitales en esta capital europea. En el año 2017 participaron en el Festival Europa Cantat que se desarrolló en Lyon (Francia).
 

María José Montiel
 

Premio Nacional de Música 2015, la mezzosoprano madrileña María José Montiel tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios comenzando una carrera que la ha llevado a debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles, la Opéra National de Paris, la Wiener Staatsoper, la Scala de Milán, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de La Zarzuela y el Teatro Real de Madrid, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o el Gran Teatre del Liceu de  Barcelona, entre otros.
Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel. Su visión de la popular gitana de Bizet, unida a su larga colaboración con Zubin Mehta o Riccardo Chailly, marcan un giro en su carrera con éxitos reseñables en Viena, Nueva York, Milán, Tel Aviv, Nápoles, Washington, Tokio o Leipzig. En su repertorio también figuran títulos como Samson et Dalila, Aida, Contes d’Hoffmann, Un ballo in maschera, La Gioconda, La Favorita, Werther, Der Rosenkavalier, Luisa Miller o La vida breve.
 Ha sido invitada por las más destacadas orquestas internacionales de Europa, Asia y América abarcando un amplio repertorio en el que destacan obras fundamentales para su cuerda como Les nuits d’été (Berlioz), Segunda, Tercera, y Octava sinfonías de Mahler, Escenas de Faust (Berlioz), Messa da Requiem (Verdi), Gloria (Vivaldi), Novena Sinfonía (Beethoven), Stabat Mater y Misa Solemne (Rossini), Shéhérazade (Ravel), Poème de l'amour et de la mer (Chausson), Rapsodia para contralto (Brahms), Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) o Five Neruda Songs (Lieberson), que ha cantado junto a directores como Lorin Maazel, Daniel Oren o Charles Dutoit.
Es además una estudiosa del repertorio de Lied consagrándose como una gran recitalista.
María José Montiel ha cantado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, la última fue el pasado 25 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, intepretando Il Tramonto, de O. Respighi.

Miguel Ángel Gómez-Martínez


Natural de Granada, estudia piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.
Miguel Á. Gómez Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.
De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

 

 

RTVE

anterior siguiente