Enlaces accesibilidad

RTVE en el 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: estrenará una ficción sonora y emitirá varios programas en directo

  • Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo ultiman los ensayos de la ficción sonora de RNE ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ que estrenarán el 9 de julio
  • Una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Pedro Calderón de la Barca
  • Dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera, se representará en el Corral de Comedias a las 22:45 horas
  • Podrá seguirse también en directo en Radio 3 en un programa especial que arrancará a las 22:00 horas, con Paloma Cortina
  • RNE ofrecerá además una programación especial con la emisión de los programas ‘El Ojo Crítico’ y ‘La Sala’ desde el festival
  • También ‘Atención Obras’ prepara un programa especial sobre este certamen, con el que despedirá su temporada en La 2

Por
Fernando Cayo, Verónica Forqué y Carmen Ruiz protagonizan la ficción sonora de RNE 'Casa con dos puertas mala es de guardar'
Fernando Cayo, Verónica Forqué y Carmen Ruiz protagonizan la ficción sonora de RNE 'Casa con dos puertas mala es de guardar'

Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo han ultimado este jueves en los estudios de RNE el ensayo general de ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, de Pedro Calderón de la Barca, la nueva ficción sonora de Radio Nacional, que representarán en el Corral de Comedias de Almagro el 9 de julio, como parte del 41º Festival Internacional de Teatro Clásico. Esta versión de Luis García Montero, que se podrá seguir en directo en Radio 3, cuenta con la dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera. Coincidiendo con la celebración de este festival, parte de la programación cultural de RTVE se trasladará hasta Almagro, con presencia destacada de espacios como ‘El Ojo Crítico’ y ‘La sala’ de RNE, o ‘¡Atención Obras!’ de La 2.

Estreno de la ficción sonora

RNE y el Festival de Almagro afrontan el reto de poner en antena desde el Corral de Comedias de Almagro ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’, una obra clásica de Pedro Calderón de la Barca, pero con una lectura interesante desde nuestra sociedad actual. Una metáfora adelantada a su tiempo sobre la manera de relacionarnos, enfrentando apariencia y realidad.

Estará protagonizada por Verónica Forqué, Carmen Ruiz y Fernando Cayo y contará, además, en su reparto con Juan Megías, Lourdes Guerras, Juan Suárez, Amaya Prieto, Miguel Valiente y Pedro Muñoz.

Dirigida por Benigno Moreno y bajo la realización de Mayca Aguilera, esta adaptación de la obra de Calderón que firma Luis García Montero busca unos cambios formales para situar sus procesos de comunicación en la realidad actual.

La representación tendrá lugar el 9 de julio, a las 22:45 horas y cara al público. Además, desde las 22:00 horas, Radio 3 emitirá un programa especial dirigido por Paloma Cortina, desde el propio escenario del Corral, con todos los protagonistas de la obra y la actualidad del festival. El especial incluye la retransmisión en directo de la ficción sonora.

Verónica Forqué da vida a Marcela, “una mujer muy valiente, muy osada e insensata y, aunque va tapada, ella juega, seduce, conquista y enreda, y se sale con la suya”. Para la actriz, la ficción sonora es un reto, ya que “hay que poner toda la energía y el acento en las palabras y en el sonido”.

Fernando Cayo, que interpreta a don Félix, ha explicado que esta obra es “una comedia de mujeres en la que se demuestra que la inteligencia de las mujeres consigue librarlas de la opresión machista, en este caso, del hermano Félix”. “Esta obra, en este momento, tiene mucho sentido porque habla sobre todo del empoderamiento de la mujer y es interesante ver cómo los clásicos lo son porque están siempre vigentes”, ha añadido.

Para Carmen Ruiz, que da vida a Laura, es “extraordinario” poder representar la ficción sonora en el Corral de Comedias de Almagro. “Yo ya había estado en Almagro y ahora volver con una ficción sonora, que es la primera vez que lo hago, es un reto porque es un código completamente distinto”, ha añadido.

La ficción sosnora es una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Calderón de la Barca

La ficción sosnora es una versión de Luis García Montero sobre el clásico de Calderón de la Barca rtve

‘Casa con dos puertas mala es de guardar’

La dinámica de enredos, secretos, amores y apariencias se pone en marcha cuando don Félix decide esconder a su hermana Marcela para que no la vea Lisardo, un amigo invitado a pasar unos días en su casa. Movida por la curiosidad y por el deseo de lo negado, Marcela sale enmascarada al encuentro de Lisardo, iniciando así una relación secreta entre desconocidos que se presta a sucesivas confusiones, alimentadas también por la relación amorosa entre don Félix y Laura, amiga íntima de Marcela. Los enredos amenazan la amistad de los hombres y el deshonor de las mujeres.

En 1629, fecha de redacción de la obra, el enredo tenía que ver con una crítica al Estado moderno, marco político del engaño frente al orden sagrado medieval. En la realidad actual, el equipo ha preferido situar la lógica de las apariencias en los debates que definen las relaciones entre lo privado y lo público, el poder y su representación, las redes sociales y los malos usos de la intimidad. También se revisará el papel de Marcela, mujer que decide actuar cuando su hermano pretende excluirla. El protagonismo femenino en el argumento, otro signo de vigencia, merece hoy una nueva interpretación.

Programación especial de RNE desde Almagro

Radio Nacional ofrecerá parte de su programación cultural desde el festival de teatro, con la retransmisión desde allí de los programas ‘La Sala’ y El ‘Ojo Crítico’.

‘El Ojo Crítico’, informativo cultural del área de Cultura de RNE presentado por Luis Miguel Úbeda y Luisa Segura Albert, se emitirá en directo desde Almagro el 9 de julio. Será un programa especial por el que pasarán invitados como Ignacio García, director del festival; la actriz Carmen Ruiz; Beatriz Patiño Lara, directora del Museo Nacional del Teatro de Almagro; o el dramaturgo Juan Luis Mira; y en el que se recogerán todas las novedades de esta 41ª edición.

El programa ‘La Sala’, que dirige Daniel Galindo en RNE y recoge cada semana toda la actualidad relacionada con las artes escénicas, ofrecerá la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de julio un especial sobre el festival de Almagro con algunos de los momentos vividos durante las primeras horas de su 41ª edición. Para ello, contará con la presencia de su director, Ignacio García; y del responsable de comunicación, Nico García, quien hablará de la participación de Colombia como país invitado y de la firme apuesta por la inclusión. El programa también escuchará en distintos enclaves de Almagro a los autores y dramaturgos Borja Ortiz de Gondra y Fernando J. López; a los actores Mamen Camacho, Ernesto Arias, Pepe Viyuela y Manuela Velasco; y a la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta.

Especial ‘Atención Obras’

‘Atención Obras’, el espacio presentado por Cayetana Guillén Cuervo que recoge cada semana en La 2 la agenda cultural, despedirá la temporada el próximo miércoles 18 de julio con un programa especial desde el festival. Con la colaboración de la compañía Ron Lalá, expertos en Teatro del Siglo de Oro y gran referente de la escena actual, Cayetana Guillén Cuervo entrevistará en profundidad a dos grandes de la literatura universal: don Miguel de Cervantes Saavedra y don Félix Lope de Vega.

Durante la entrevista, que tendrá lugar en el emblemático escenario del Corral de Comedias, el programa repasará con los ilustres escritores algunas de las obras más interesantes que incluye la programación de Almagro de este año y abordará con ellos otros aspectos vinculados al mundo del teatro clásico.

El programa también se detendrá en las propuestas más interesantes del mundo de la música y el arte desde diferentes lugares de la ciudad manchega para hacerse eco del ambiente que se respirará estos días en Almagro.

RTVE

anterior siguiente