Enlaces accesibilidad

20 años después, Frank Miller regresa al mundo de '300' con 'Xerxes'

  • El autor vuelve a encargarse de guion y dibujo, tras una larga enfermedad
  • Narra la decadencia del imperio persa y el ascenso de Alejandro Magno

Por
Detalle de la portada de 'Xerxes'
Detalle de la portada de 'Xerxes'

Han pasado 20 años desde que se publicó 300 (1998), una de las grandes obras de Frank Miller, uno de los mayores renovadores del cómic norteamericano gracias a títulos como Daredevil, Elektra Asesina, Batman: El Caballero Oscuro o Sin City. Estos últimos años el autor ha sufrido una grave enfermedad que lo mantuvo apartado del cómic. Muchos se temían, incluso, que no volverían a ver más obras suyas.

Pero el año pasado se publicó Batman: Caballero Oscuro III: La raza superior (ECC Cómics), en la que colaboraba con el guionista Brian Azzarello y el dibujante Andy Kubert. Y ahora nos llega una especie de precuela de 300, en la que Miller vuelve a ocuparse de guion y dibujo: Xerxes: La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro (Norma Editorial)

Páginas de 'Xerxes'
Páginas de 'Xerxes'

Páginas de 'Xerxes' noticias

Un cómic que recupera el universo y la épica de 300, aunque no sea exactamente una precuela sino una historia ambientada en el mismo universo, el mismo contexto histórico. Este primer número nos sitúa en la batalla de Maratón, diez años antes de los hechos de las Termópilas narrados en 300, y acabará más de un siglo después con el imperio de Alejandro Magno.

Un ambicioso proyecto que pretende mostrarnos esa decadencia del imperio persa, ejemplificada en Jerjes (Xerxes), el rey-dios, y como los griegos se convertirán uno de los mayores imperios del mundo creando a su propio dios: Alejandro Magno, que consumará la venganza griega frente a los persas y creará uno de los mayores imperios de la historia, que se extendió desde Grecia, hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste, donde fundó la ciudad de Alejandría. Menos mal que murió con sólo 32 años, en oscuras circunstancias (pero eso es otra historia).

Páginas de 'Xerxes'
Páginas de 'Xerxes'

Páginas de 'Xerxes'

¡Esto es... Atenas!

Olvidaos del famoso grito de guerra de los espartanos (¡Esto es Esparta!), porque ahora la historia está contada desde el punto de vista de los atenienses, por lo que también echaréis de menos las capas rojas de 300.

Además, Miller se encarga de recordarnos que, mientras los espartanos eran los mejores guerreros de su época, los atenienses apenas eran alfareros, granjeros y carpinteros, que cambiaron sus herramientas por armas para enfrentarse al mayor imperio de la época. Así que ya no se comportarán como soldados ni usarán estrategias militares para enfrentarse a sus enemigos, sino su fuerza de voluntad. Así, somos testigos de cómo los protagonistas improvisan constantemente en sus peleas contra los persas.

Otra de las diferencias fundamentales es que los Atenienses no glorifican la guerra, las batallas y el honor, como hacían los espartanos, que sólo vivían para combatir. Ellos luchan por sobrevivir, aunque las montañas de cadáveres que dejan a su paso sean similares.

Entre los personajes históricos que introduce Miller destacamos al guerrero Esquilo, que nos recuerda a un ninja por sus armas y su forma de actuar (incluso pelea con una especie de Nunchakus). Aunque parezca increíble, no es otro que el famoso dramaturgo Esquilo, precursor de Sócrates y Platón, que está considerado como el primer gran representante de la tragedia griega. Y que participó en la batalla de Maratón (490 a. C.), que se narra en este número, y en otras como las de Salamina (480 a.C.)

Páginas de 'Xerxes'
Páginas de 'Xerxes'

Páginas de 'Xerxes'

Las mismas armas artísticas

Para contarnos esta gran epopeya histórica Miller vuelve a usar las armas que tan buen resultado le dieron en 300: la épica, la espectacularidad de las imágenes (que nos recuerdan al arte griego), la lectura horizontal de las páginas (aunque el formato ya no sea apaisado sino el típico del comic-book), las composiciones geométricas y forzadas (en las que los escudos vuelven a ser protagonistas), sus siluetas negras...

En general el tono es mucho menos oscuro, con menos sombras, más brillante y más colorido que el de 300 (que tan bien traslado Zack Snyder al cine), algo que también es responsabilidad del colorista Alex Sinclair, ya que su contribución a los dibujos (a veces casi bocetos) de Miller, es considerable.

Páginas de 'Xerxes'
Páginas de 'Xerxes'

Páginas de 'Xerxes'

Un cómic de culto

En 1998 Frank Miller estaba en la cima de su carrera y sus trabajos se contaban por éxitos. Fue entonces cuando decidió cambiar radicalmente de estilo y temática para dejarnos con la boca abierta con 300. Un cómic que nació de su admiración por la película El león de Esparta (Rudolph Maté, 1962), que contaba la famosa batalla de las Termópilas entre el ejército griego y los invasores persas.

La serie fue un éxito de crítica y público y ganó tres premios Eisner (Mejor Serie Limitada, Mejor Autor Completo y Mejor Color) y dos premios Harvey (Mejor Serie y Mejor Color), convirtiéndose en un clásico instántaneo.

Y su fama aumentó gracias a la estupenda adaptación cinematográfica de Zack Snyder (2006), protagonizada por Gerad Butler. Un actor que parecía destinado a la grandeza pero cuya fama apenas pasó de las Termópilas.

En 2014 se rodó una secuela, 300: El origen de un Imperio, que no estaba mal pero que pasó sin pena ni gloria, quizá por el escaso atractivo de su protagonista, Sullivan Stapleton, que interpretaba al general griego Temístocles, que luchaba por conseguir la unidad de las polis griegas. La mala de la historia, interpretada por Eva Green, le robaba todo el protagonismo.

Páginas de 'Xerxes'
Páginas de 'Xerxes'

Páginas de 'Xerxes'

El cómic

Es evidente que la enfermedad y la edad le han pasado factura a Miller y sus textos e imágenes no tienen la misma fuerza que hace 20 años. Pero, aun así, nos deja algunas imágenes memorables. Y es que no podemos olvidar que ha sido uno de los grandes narradores del cómic.

Esta claro que a sus fans incondicionales les encantará este nuevo trabajo y sus detractores aprovecharán para criticarlo. Pero Miller es mucho Miller y habrá que esperar a que complete la miniserie, de cinco números, para ver el resultado final. Lo mejor es que juzguéis por vosotros mismos.

Nosotros estamos deseando leer el siguiente número.

Portada de 'Xerxes'
Portada de 'Xerxes'

Portada de 'Xerxes'