Enlaces accesibilidad

La Orquesta RTVE interpreta 'Cuatro últimas canciones' de Richard Strauss, con Amanda Pabyan y Robert Treviño

  • Completa el programa ‘Muerte y transfiguración’, de Richard Strauss y el ‘Poema del éxtasis’ de Scriabin
  • Jueves 17 y viernes 18 de mayo, a las 20:00 horas, en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón y en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Robert Treviño, como director invitado, interpreta esta semana en el MIRA Teatro de Pozuelo un concierto en el que el posromanticismo es el protagonista: el poema sinfónico ‘Muerte y transfiguración’ y los ‘Cuatro últimos lieder’ de Richard Strauss, con la soprano Amanda Pabyan como solista; y el ‘Poema del éxtasis’ de Alexander Scriabin. El concierto del viernes será transmitido por Radio Clásica y TVE lo grabará el concierto para emitirlo en ‘Los conciertos de La 2’.

El concierto comienza con ‘Muerte y transfiguración. Op. 24’, inspirado en un poema de Alexander Ritter. La obra se estrenó con gran éxito en 1890 y consta de cuatro movimientos: Largo (El enfermo, próximo a la muerte), Allegro molto agitato (La batalla contra la muerte no da descanso al moribundo), Meno mosso (El agonizante ve pasar toda su vida ante él) y Moderato (La esperada transfiguración o la llegada del alma a la eternidad).

A continuación, con la soprano estadounidense Amanda Pabyan, la Orquesta RTVE interpreta los ‘Cuatro últimos lieder’, o ‘Cuatro últimas canciones’, una de las piezas más famosas e interpretadas de Richard Strauss. Las canciones son: Primavera, Septiembre, Al irme a dormir y En el ocaso.

En la segunda parte, el poema sinfónico del compositor ruso Alexander Scriabin, ‘El poema del éxtasis. Op. 54’, una obra de gran complejidad y riqueza armónica.

Amanda Pabyan

Considerada como una de las más distinguidas sopranos dramáticas y de coloratura, debutó en el Metropolitan Opera House neoyorkino como La Reina de la Noche, en La Flauta Mágica, de Mozart. Ha repetido este difícil papel en el New York City Opera, Washington National Opera, Opera Colorado, y Florida Grand Opera.

Recientemente apareció como la Condesa en Las bodas de Fígaro, de Mozart, en el Met; ha cantado el War Requiem de Britten, con la Boston University Symphony Orchestra, y ha participado en el Jours de Fêtes en Tokyo en un concierto de arias. También ha sido Konstanza en El rapto en el Serrallo, de Mozart, en la Arizona Opera, Opera Atelier y Anchorage Opera, además de Donna Anna en Don Giovanni con la Syracuse Opera. Ha interpretado a Fiordiligi de Così fan tutte, de Mozart, en el Lyrique-en-mer festival en Belle-ile. Ha debutado como Juliette en Romeo y Juliette con Syracuse Opera, y trabajó con la Sinfónica de Seattle como soprano solista en la novena de Beethoven.

En cuanto a repertorio de concierto, ha cantado el Mesías, de Haendel, con el Boston Baroque, y ha sido la soprano solista en la novena sinfonía de Beethoven con la New Haven Symphony Orchestra. Con la American Symphony Orchestra en el Lincoln Center ha cantado óperas semiescenificadas de Hindemith, y ha interpretado el Réquiem de Fauré con la North Carolina Symphony Orchestra. También cantó en el concierto de Año Nuevo con la Boston Pops Orchestra y el solo de soprano en el Réquiem alemán de Brahms del Shippensburg Festival.

Robert Treviño

Es uno de los directores americanos más demandados de la nueva generación. Treviño tuvo un éxito sin precedentes en el Teatro Bolshoi (diciembre 2013) cuando llevó a cabo una nueva producción de ‘Don Carlo’ de Verdi. Sus apariciones con algunas de las mejores orquestas del mundo han ido creciendo. Ha completado su compromiso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (2011-2015) y, antes, como director asociado de la New York City Opera en el Lincoln Center (2009 – 2011). En 2016 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En las recientes temporadas Treviño ha trabajado con orquestas como Munich Philharmonic Orchestra, London Philharmonic, San Francisco Symphony Orchestra, Detroit Symphony, Dresden Philharmonic, NHK Symphony, Netherlands Radio Philharmonic en el Concertgebouw de Amsterdam, Rotterdam Philharmonic, Accademia Nazionale Di Santa Cecilia, Royal Liverpool Philharmonic, Orchestre Nationale de France, St Petersburg Philharmonic, Royal Flemish Philharmonic y muchas otras. En 2016 dirigió la Orquesta Sinfónica RTVE, dentro del ciclo de Jóvenes Músicos

Treviño ha encargado, estrenado y trabajado estrechamente con muchos de los compositores más destacados de la actualidad como Augusta Read Thomas, Sir André Previn, Jennifer Higdon, Phillip Glass, Shulamit Ran and John Zorn.

En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

La Orquesta y Coro RTVE tiene su propia web www.rtve.es/rtve/orquesta-coro www.rtve.es/rtve/orquesta-coro donde sus seguidores se puede informar de las actividades, noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada. En 'A la carta' se pueden volver a ver todas sus actuaciones y a través de su propia app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

RTVE

anterior siguiente