Enlaces accesibilidad

16 grandes cómics internacionales para el fin de semana del Cómic Gratis

  • Os recomendamos títulos imprescindibles para todos los gustos y edades
  • Desde cuentos para los más pequeños hasta el mejor cómic de autor, sin olvidar a los superhéroes

Por
Viñeta de 'Batman: El príncipe oscuro'
Viñeta de 'Batman: El príncipe oscuro'

Con motivo del pasado Salón del Cómic de Barcelona este último mes se han publicado algunos de los cómics y libros ilustrados más interesantes del año. Desgraciadamente esa misma acumulación nos impide dedicarles tanto espacio como nos gustaría, pero sí queremos recomendaros 16 títulos imprescindibles para este fin de semana, que se celebra el Día del cómic gratis. Recordad que se reparten más de 54.000 cómics gratis en más de 100 librerías de toda España.

Solo hablamos de cómics internacionales porque dedicaremos otro artículo a los españoles. Son, por orden alfabético, Batman: El príncipe oscuro (ecc ediciones), Colaboración horizontal (Dib>buks), El rey araña (Grafito Editorial), Es hora de dormir Batman (ecc ediciones), Fuerte, suave, murmurado (Barbara Fiore Editora), Grandville: Fuerza mayor (Astiberri), Hombre-Cosa de R.L.Stine (Panini), el libro Hugo Pratt. La mano de dios (Dolmen), Katanga 1: Diamantes (Norma), Martha y Alan (Salamandra Graphic), Moonshine (Planeta Cómic), Marvel Limited Edition: Shang-Chi 6: Un sencillo resultado de haber vivido (Panini-SD Distribuciones), Pólvora mojada (La Cúpula), Sonámbulo y otras historias (La Cúpula), Sp4rx (La Cúpula), Spirou y Fantasio Integral 2 (1950-1952), de Franquin (Dib>buks).

'Batman: El Príncipe oscuro'

Portada de 'Batman: El Príncipe oscuro'

Portada de 'Batman: El Príncipe oscuro'

De vez en cuando las grandes editoriales norteamericanas fichan a autores europeos a los que dan libertad para hacer versiones de sus personajes estrella. Es el caso de Enrico Marini, al que DC ha dejado jugar con el Señor de la Noche en Batman: El Príncipe oscuro (ecc ediciones). Marini es conocido por sus espectaculares cómics históricos de aventuras como El Escorpión y Las Águilas de Roma. Pero aquí nos sorprende con una versión muy diferente de Batman y su entorno. Una visión más realista y moderna pero que no olvida los orígenes oscuros del personaje y que se edita en formato de álbum europeo.

Un cómic que parece una película por su estética cinematográfica (con grandes viñetas panorámicas) y la maestría de Marini a la hora de recrear ambientes turbios como los de Gotham y escenas de acción espectaculares, que casi parecen rodadas a cámara lenta. Destacar su versión de los protagonistas, no sólo de Batman sino también de un Joker más loco que nunca, una Harley Quinn tan irresistible como peligrosa y un Killer Croc aterrador. Aunque el mayor desafío al que se enfrentará Bruce Wayne, en esta imprescindible aventura en dos partes, es a una demanda de paternidad.

'Colaboración horizontal'

Portada de 'Colaboración horizontal'

Portada de 'Colaboración horizontal'

Colaboración horizontal (Dib>buks), es un precioso (aunque duro) homenaje a las mujeres que sufrieron la Segunda Guerra Mundial en la Francia Ocupada (y en cualquier guerra). Una historia inspirada en hechos reales sobre un edificio del París ocupado por los alemanes donde conviven varias mujeres. Un microcosmos gracias al que pueden soportar las penurias de la retaguardia, las cartillas de racionamiento, la impotencia y el miedo. Incluso, entre todos, mantienen un pacto de silencio para proteger a una madre judía y a su hijo (al menos de momento).

Todo cambiará cuando un joven soldado alemán se enamore de una joven esposa y madre que vive en el edificio. Entre ambos surgirá el amor verdadero, un amor que parece destinado al fracaso debido a la guerra que enfrenta a sus dos países. Una historia emocionante, que sería un estupendo guión para una película, y que es obra de dos mujeres, la escritora y guionista de televisión Navie (que debuta en el mundo del cómic) y la dibujante Carole Maurel (El Apocalipsis según Magda) cuyos bellos y expresivos dibujos son ideales para una historia con tantos sentimientos enfrentados como esta.

'El rey araña'

Portada de 'El rey araña'
Portada de 'El rey araña'

Portada de 'El rey araña'

Vikingos contra extraterrestres ladrones de cuerpos. Una original premisa de la que parte la estupenda novela gráfica El rey araña (Grafito editorial), que viene precedida de su éxito en Australia, donde ha conseguido el premio Bronze Ledger. Sus autores son el guionista australiano Josh Vann (Melbourne) y el dibujante italiano Simonie d'Armini (Roma) que nos sorprenden con una historia que mezcla la historia, la aventura y la ciencia ficción, en un cóctel explosivo y vertiginoso donde todo es posible.

Una saga Vikinga en la que vemos reflejados sus valores de lealtad, familia, honor y venganza. Está protagonizada por Hrolf, Rey sin corona de los Laxdalos, que está metido en una cruzada para vengar a su padre y matar a su tío Aarek. Pero sus planes se verán truncados cuando Aarek es poseído por un parásito alienígena sediento de sangre y hambriento de destrucción: El rey araña. Una historia trepidante y llena de acción en la que destacamos el arte de Simone d'Armani, que nos sorprende tanto con su recreación del mundo vikingo como con su ilimitada imaginación a la hora de diseñar a los extraterrestres, sus naves y armas.

'Es hora de dormir Batman'

Portada de 'Es hora de dormir, Batman'

Portada de 'Es hora de dormir, Batman'

Es hora de dormir, Batman (ecc ediciones) es un precioso cuento ilustrado para leer a los más pequeños a la hora de dormir. Una emocionante historia que hará la delicia de los chavales, y en la que se comparran las heroicidades de Batman con las tareas que los niños tienen que hacer antes de dormir, convirtiéndolas en grandes hazañas. Gracias a sus fantásticas ilustraciones, cosas como hacer pis, bañarse, ponerse el pijama, lavarse los dientes o recoger los juguetes, se convierten en una aventura para los críos.

Un cuento realmente precioso escrito por el premiado autor Michael Dahl (Goodnight Baseball, Goodnight Football y Goodnight Hockey) e ilustrado por Ethen Beavers (DC Super Friends), que sigue el estilo de la famosa serie de televisión de Batman de los 90 (de Bruce Timm y Eric Radomski). El cuento ideal para que la hora de acostarse se convierta en una gran aventura para los más pequeños de la casa.

'Fuerte, suave, murmurado'

Portada de ' Fuerte, suave, murmurado'

Portada de ' Fuerte, suave, murmurado'

Fuerte, suave, murmurado (Barbara Fiore editora) es mucho más que un libro ilustrado; es un auténtico placer para la vista y el oído, porque nos explica de una forma muy visual (y aplicando los últimos conocimientos científicos) todo lo que necesitamos saber sobre los sonidos. Cómo se crea la música, cómo nos comunicamos entre nosotros, los sonidos que emite nuestro propio cuerpo, cómo se mezclan o superponen los sonidos, por qué algunos animales oyen sonidos que nosotros no podemos...

Un libro realmente espectacular que es completamente innovador, tanto en su fondo como en su forma, destacando su potente lenguaje visual, con el que consigue retransmitir la magia del sonido. Un libro que lleva nuestra imaginación a nuevos niveles y que nos hace descubrir cosas sorprendentes. Una constante explosión sensitiva de formas y colores, cuya combinación es completamente evocadora. Sus autores, Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv se inspiran en Vasili Kandinsky y en la interacción entre geometría, color y sonido para unir armoniosamente lo cognitivo con lo filosófico. Gracias a eso nos demuestran cosas tan curiosas como que la potencia de un concierto de rock y el llanto de un bebé no se diferencian demasiado. Un placer para los sentidos.

'Grandville: Fuerza mayor'

Portada de 'Grandville: Fuerza mayor'

Portada de 'Grandville: Fuerza mayor'

Grandville: Fuerza mayor (Astiberri) es el último capítulo de una de las mejores series de los últimos años. Un tebeo que es la aventura en estado puro. Un cómic en el que prima la diversión pero con una calidad que, a la vez, lo convierte en una impecable obra de autor; de uno de los mejores del mundo, el británico Bryan Talbott (1952), que lleva 30 años sorprendiéndonos con obras maravillosas como El cuento de una rata mala o El corazón del imperio. Grandville está ambientado en un mundo imaginario en el que Gran Bretaña perdió las guerras napoleónicas y, al igual que el resto de Europa, fue invadida por Francia. Un escenario en el que se desarrollan las aventuras del inspector LeBrock, un mapache inspirado en Sherlock Holmes.

Una aventura que su autor concibió como un homenaje a los cómics que leyó en su infacia, a las historietas antropomórficas, a las películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Basil Rathbone, las antiguas series de televisión y a Leo Baxendale, un autor que reinventó los cómics para niños en la Gran Bretaña de los años 50. Leer este cómic es un placer por su guion lleno de sorpresas, unos personajes inolvidables y los dibujos de uno de los mayores artístas de la historia del cómic, que nos transportan inmediatamente a un fascinante mundo retrofuturista. No es extraño que Talbott ya haya vendido los derechos para una película que mezclaría imagen real y animación 3-D. Estamos ansiosos por poder verla.

'Hombre-Cosa de R.L. Stine'

Portada de 'Hombre-Cosa de R.L.Stine'

Portada de 'Hombre-Cosa de R.L.Stine'

Seguro que muchos leísteis alguno de los 62 libros de la serie Pesadillas, de R.L. Stine (Ohio, 1943), que han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo. O, por lo menos, veríais la exitosa serie del mismo título que se emitía en televisión los sábados por la mañana. O la película de hace un par de años protagonizada por Jack Black. El caso es que Marvel ofreció al popular escritor que escribiese alguna de sus series y él ha escogido al famoso monstruo para el cómic Hombre cosa de R.L. Stine (Panini).

R.L. Stine hace una curiosa revisión del personaje, devolviéndole la capacidad de razonar, e incluso de expresarse, y mezcla el terror y el humor a partes iguales (como en sus famosas novelas). De hecho el cómic comienza con el Hombre-Cosa intentando triunfar en Hollywood, al igual que sus otros compañeros de Marvel. Un historia muy especial, que ofrece una visión inédita del personaje y que también incluye relatos cortos de terror escritos por R.L Stine. Destacamos los estupendos dibujos del artista argentino Germán Peralta (Agentes de Shield, Caballero Luna).

'Hugo Pratt. La mano de dios'

Portada de 'Hugo Pratt. La mano de dios'

Portada de 'Hugo Pratt. La mano de dios'

Si creíais saber todo sobre Hugo Pratt, el inmortal creador de Corto Maltés, tenéis que leer Hugo Pratt. La mano de dios (Dolmen), uno de los estudios más completos e interesantes que se han escrito sobre el autor italiano. Su autor es Ángel de la calle, uno de los grandes del cómic de este país como demuestra su reciente galardón a la Mejor Obra de Autor Español en el reciente Salón del Cómic de Barcelona por la novela gráfica Pinturas de guerra (Reino de cordelia). Este libro destaca la importancia de la obra de Pratt en la historia del cómic. Una obra que, en la mayoría de las ocasiones, era inseparable de su vida, tan interesante o más que la del propio Corto Maltés.

Se trata de una edición revisada y ampliada del libro publicado en 2007, y en sus páginas seremos testigos de la lucha de Pratt por despojar su arte de todo lo innecesario en busca de las emociones. Si en la mayoría de los autores lo importante son las líneas y las manchas, Pratt conseguirá que los espacios en blanco de sus viñetas representen el mar o el desierto de una forma que nunca se había hecho antes. Un autor que fue pionero de lo que hoy llamamos novela gráfica con La balada del mar salado (1967) y que creó personajes inolvidables como el Sargento Kirk o Ernie Pike (ambos con el genial Héctor Germán Oesterheld) o Los escorpiones del desierto. Pero su alter ego brilló por encima de todos, ese Corto Maltés que para muchos representa la aventura. Y leer este libro también es una aventura.

'Katanga 1: Diamantes'

Portada de 'Katanga 1: Diamantes'

Portada de 'Katanga 1: Diamantes'

Katanga 1: Diamantes (Norma) es la nueva (y sorprendente) obra del dúo formado por el guionista Fabien Nury y el dibujante Sylvain Vallée, que ya nos dejaron pegados al asiento con el suspense de su trilogía Erase una vez en Francia (Norma), una historia ambientada en el París ocupado por los nazis (que fuen nominada a Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona). En esta ocasión la pareja vuelve a proponernos una intrigante historia en un país y un momento históricos delicados.

La historia comienza en 1960, con la declaración de independencia del Congo Belga, tras 80 años de dominación colonial. Una situación que hunde al país en el caos y que provoca también que la rica provincia de Katanga declare su propia secesión. Y es que el presidente de esa región quiere quedarse con el control de los ricos territorios mineros. Una situación que lo enfrentará al nuevo gobierno y que atraerá a mercenarios y cazadores de fortuna de todo tipo. En medio de todo eso, un maletín de diamantes escondido en plena jungla y codiciado por todos. Un cóctel explosivo que debería figurar en las listas de los mejores cómics de este 2018.

'Martha y Alan'

Portada de 'Martha y Alan'

Portada de 'Martha y Alan'

Martha y Alan (Salamandra Graphic) es el tercer volumen que Emmanuel Guibert (El fotógrafo) dedica a contar la vida de su amigo Alan Ingram Cope, después de La guerra de Alan y La infancia de Alan. Una trilogía que figura entre las obras maestras del cómic biográfico. El artista francés vuelve a mezclar dibujos y fotografías para conseguir evocadoras imágenes que nos transportan inmediatamente a la infancia y juventud de Alan. En esta ocasión narra el primer amor de Alana por su vecina Martha. Una historia que nunca olvidó y cuyo recuerdo atesoró hasta su muerte.

Narrando la historia de su amigo, Emmanuel Guibert sigue consiguiendo algo mágico, que sus vivencias traspasen el papel para recordarnos a las nuestras. A nuestra propia infancia y juventud. A la vez, Guibert crea un fantástico relato de una América más inocente que ya ha desaparecido, la América de personas humildes y entrañables, como Alan, y del pastel de manzana casero. Destacar la perfecta mezcla de texto e imágenes, todas ellas a doble página, como si estuviéramos viendo un antiguo álbum de fotos de Alan. Todo en este cómic es mágico, auténtico y evocador. Un auténtico placer para los sentidos.

'Moonshine'

Portada de 'Moonshine 01'
Portada de 'Moonshine 01'

Portada de 'Moonshine 01'

Vuelve uno de los equipos creativos más interesantes de la historia del cómic, el escritor Brian Azzarello y el dibujante Eduardo Risso, responsables de ese clásico moderno del género negro que es 100 Balas (1999-2009), en la que un misterioso personaje ofrecía a gente desesperada un maletín lleno de dinero y una pistola irrastreable. En su nueva colaboración, Moonshine (Planeta Cómic), siguen con el género negro, aunque cambian de época (ambientan la historia en tiempos de la Ley Seca) y añaden elementos de terror (Hombres Lobo), en un cóctel irresistible.

El cómic nos cuenta la historia de un matón de ciudad que viaja de Nueva York a los Apalaches para convencer al mejor destilador ilegal de alcohol de Virginia Occidental de que le venda su mercancía. Pero lo que parecía un negocio fácil se convierte en una terrorífica historia, ya que la familia del destilador esconde un terrible secreto relacionado con los Hombres Lobo. Una fabulosa mezcla de suspense, acción y terror embellecida por el arte del argentino Eduardo Risso, uno de los mejores dibujantes del mundo que se supera número a número.

'Pólvora mojada'

Portada de 'Pólvora mojada'
Portada de 'Pólvora mojada'

Portada de 'Pólvora mojada'

Polvora mojada es el tercer trabajo de la guionista y dibujante Isabel Kreitz que publica la Cúpula, tras los imprescindibles Haarmann. El carnicero de Hannover y El caso Sorge. Un adaptación del famoso libro autobiográfico Rohrkrepierer, del escritor Konrad Lorenz, sobre su infancia en St. Pauli, el barrio más famoso de Hamburgo, tras laderrota de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Un barrio en el que las mujeres sobreviven como pueden tras la pérdida de muchos de sus maridos e hijos en la contienda. Algunos supervivientes consiguen volver a casa pero regresan muy tocados.

Un relato sobre el paso de la infancia a la adolescencia de un grupo de chavales que quieren crecer rápido para hacerse adultos y olvidar los horrores de una infancia que poco tuvo de idílica. Una historia sobre una generación que tuvo que superar uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad para luchar por un futuro mejor. Destacar el excepcional retrato humano de este grupo de perdedores que, a pesar de todas las dificultades, no piereden la ilusión de luchar por un futuro mejor. Destacar la profundidad emocional del relato, engrandecido por los excepcionales y expresivos dibujos de Isabel Kreitz, que inmediatamente nos transportan a esa época.

'Shang-Chi: Un sencillo resultado de haber vivido'

Portada de 'Shang-Chi 6: Un sencillo resultado de haber vivido'

Portada de 'Shang-Chi 6: Un sencillo resultado de haber vivido'

Marvel Limited Edition: Shang-Chi 6: Un sencillo resultado de haber vivido (Panini-SD Distribuciones) es el volumen con el que concluye la recopilación de la mítica serie de los setenta con guion de Doug Moench y dibujos de Gene Day, que superó con éxito el desafío de sustituir a dos dibujantes míticos, Paul Gulacy y Mike Zeck. De hecho, en este volumen comprobamos cómo Day mejora número a número, con un dibujo excepcional y numerosos experimentos gráficos y narrativos. Podía haber sido una de las mayores estrellas de Marvel si no hubiera muerto repentinamente a los 31 años de edad, de un ataque al corazón.

Superado el centenar de números, la serie era una de las más interesantes de la historia de Marvel, pero la llegada del editor Jim Shooter y sus rocambolescas ideas (quería acabar con los experimentos gráficos de Day, que el protagonista se convirtiese en un ninja y que muriesen casi todos los secundarios) hizo que tanto el guionista como el dibujante, decidieran irse a DC, donde les ofrecieron ocuparse de Batman. Lamentablemente Day murió antes de poder hacerlo, pero Moench creó algunas historias míticas del personaje. Este volumen contiene grandes historias, como el enfrentamiento definitivo con Fu-Manchú. Por cierto, que después de la marcha de Moench y Day, el título apenas sobrevivió 5 números y el personaje no ha vuelto a levantar cabeza desde entonces (y han pasado 35 años).

'Sonánbulo y otras historias'

Portada de 'Sonánbulo y otras historias'

Portada de 'Sonánbulo y otras historias'

Pocos autores reflejan tan bien al ser humano, sus inseguridades, pequeñas tragedias y contradicciones, como el japoamericano Adrian Tomine, responsable de algunos de los mejores cómics de los últimos años, como Intrusos o Rubia de verano. Ambos publicados por La Cúpula, al igual que Sonámbulo y otras historias, que queremos recomendaros y que recoge 16 de sus primeros cómics cortos, en los que ya demostraba su maestría a la hora de reflejar los sentimientos, con una intensidad emocional pocas veces vista en un cómic. Sin olvidar que es uno de los dibujantes más elegantes de la actualidad.

Historias que tratan temas universales como el amor y el desamor, la pareja, la familia, la infancia, la vejez, las relaciones a distancia, las pérdidas, la autoestima o la decepción. Y que lo hacen mezclando de una forma magistral, la literatura y el dibujo, consiguiendo auténtica poesía ilustrada. A veces incluso en una sola página. Lo más sorprendente es que Tomine escribió y dibujó estas historias cuando apenas tenía dieciséis años, en un fanzine autopublicado que tituló Optic Nerve. Con tan sólo cuatro números publicados llamó la atención de una gran editorial, que le ofreció trabajo, y el resto es historia. Actualmente Tomine es uno de los dibujantes e ilustradores más admirados y solicitados de EE.UU.

'Sp4rx'

Portada de 'Sp4rx'
Portada de 'Sp4rx'

Portada de 'Sp4rx'

Sp4rx (La Cúpula) es la primera novela gráfica de un joven autor norteamericano destinado a hacer grandes cosas: Wren McDonald. Un tecno-thriller futurista sobre una gran ciudad ultramecanizada y controlada por una megacorporación industrial que se dedica a modificar genéticamente a los individuos para tenerlos controlados. Una sociedad que está dividida en varios niveles (como en Un mundo feliz, de Aldous Huxley) y en la que los pobres son explotados por los ricos sin ninguna posibilidad de ascender de nivel.

Una aventura frenética, en la que prima la acción, y en la que destacan los expresivos dibujos de McDonald, capaz de construir un mundo en el que sus habitantes renuncian a su humanidad para convertirse en poco menos que robots al servicio de un poder invisible pero implacable. El protagonista es un joven Hacker llamado Sparx, que tendrá que enfrentarse a la temible policía robótica y a sus propios principios morales, ya que lo único que quiere es que lo dejen en paz. Pero que acabará convertido en el líder de una revolución con muy pocas posibilidades de triunfar. Un cómic realmente trepidante.

'Spirou y Fantasio Integral 2 (1950-1952)', de Franquin

Portada de 'Spirou y Fantasio Integral 2 (1950-1952), de Franquin'

Portada de 'Spirou y Fantasio Integral 2 (1950-1952), de Franquin'

Continuando con su imprescindible reedición de la colección de Spirou en estupendos volúmenes llenos de extras, Dibbuks publica uno de los tomos más importantes de la historia del botones: Spirou y Fantasio Integral 2 (1950-1952), de Franquin. Primero, porque incluye la primera historia larga del personaje: Hay un brujo en Campignac; segundo, porque empieza a establecer las claves por las que se regirá la colección durante los siguientes años; y tercero, porque presenta a nuevos personajes que se convertirán en imprescindibles, como El Conde de Champignac, el malvado Zantafio y el Marsupilami, uno de los iconos del cómic europeo.

Ahora sí podemos decir que estamos asistiendo al nacimiento de un mito del cómic. Tanto el conde de Champignac (un excéntrico inventor pacifista y humanista), como Zantafio (doble maléfico de Fantasio) son personajes revolucionarios para la época. Aunque el que se lleva la palma es el Marsupilami, esa extraña criatura capaz de hacer cualquier cosa con su cola y que parece una especie de primate pero pone huevos. Este tomo, que también incluye Spirou y los herederos y Los ladrones del Marsupilami, es el inicio de una de las etapas más importantes de la historia del cómic europeo y que convertiría a Franquin (1924-1997) en uno de los autores más admirados e imitados del noveno arte.