Enlaces accesibilidad

La Orquesta y Coro RTVE rinde homenaje a Antón García Abril, con Ainhoa Arteta, Pablo Ferrández y el Coro de la CAM

  • Bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez
  • En el programa, dos estrenos nacionales de García Abril: Variaciones sobre las 7 Canciones Populares de Falla y Divinas Palabras
  • Viernes 27 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y en Radio Clásica de RNE

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

El concierto comienza con Variaciones sobre las 7 Canciones Populares de Manuel de Falla,  con el chelista Pablo Ferrández.  Falla compuso sus ‘Siete canciones populares’ en París y las estrenó en 1915 en Madrid. Son siete paisajes de la geografía musical española: El paño Moruno, Seguidilla Murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. García Abril mantiene el sentir popular, la tradición que inspiró al músico granadino, y da al violonchelo el papel de la melodía interpretado habitualmente por la voz.

Tras el descanso, el Coro RTVE y el Coro de la Comunidad de Madrid suben al escenario junto a la Orquesta y la soprano Ainhoa Arteta para interpretar la suite o cantata sobre la obra de Valle Inclán, ‘Divinas Palabras’. Una adaptación de Antón García Abril de la ópera, estrenada en 1997, en la reapertura del Teatro Real de Madrid. Se compone de diez números: Alborada, Romería, Planto de Mari-Gaila, Feria de Viana, Por las estrellas coronada, Nocturnal, Conjuros-Danza del amor y la muerte, Si mensajes me mandas, Foliada-Danza del dolor y Coro bíblico.

Antón García Abril

Nacido en Teruel, pertenece a la generación del 51 y está considerado como uno de los más destacados compositores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Galardonado con los premios más importantes (Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música Tomas Luis de Victoria, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio). En 2014, recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes, de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por las Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana.

Su obra abarca desde ópera, ballets, cantatas, obras orquestales, música de cámara, conciertos, canciones, obras para piano, guitarra, y música para teatro, cine y televisión. Continúa en activo, compaginando obras de encargo con conferencias y clases magistrales.

Ainhoa Arteta

Tras ganar los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions y Operalia Plácido Domingo, Ainhoa Arteta inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Opera de Washington, Houston, San Francisco, Teatro San Carlos, Arena di Verona, México o la Deutsche Oper Berlín.

Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos. Dirigida por grandes maestros, ha cantado junto a renombrados pianistas (Roger Vignoles, Marco Evangelisti, Rubén Fernández Aguirre o Malcolm Martineau, y su recorrido por los auditorios más importantes del mundo continúa en la actualidad en próximos o recientes compromisos.

Pablo Ferrández

Galardonado con el premio ICMA 2016 al Joven Artista del Año, es el primer español premiado en el XV International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, está considerado como uno de los mejores violonchelistas. A sus 26 años continúa su brillante carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio internacional, como la Berliner Philharmonie con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin BBC Philharmonic, o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

RTVE

anterior siguiente