Enlaces accesibilidad

'Tabaco, pantalones y jazz', primer capítulo de 'La Otra Mirada', que se ha preestrenado en Barcelona

  • La nueva serie de La 1 se preestrenó anoche en el Barcelona Film Festival con todo su elenco
  • Protagonizada por Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire y ambientada en una academia de señoritas de Sevilla de los años 20
  • Después, ‘Retratos con alma’, con Isabel Gemio, complemento de la serie, que en su primera emisión abordará las libertades de la mujer
  • Estreno este miércoles 25 de abril, a las 22:30 horas en La 1

Por
'Tabaco, pantalones y jazz', primer capítulo de 'La Otra Mirada', que se ha preestrenado en Barcelona
Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener, Cecilia Freire, Lucía Díez, José Pastor, Álvaro Mel, Begoña Vargas, Carla Campra y Jordi Coll arroparon el preestreno, en el marco del Barcelona Film Festival que se celebra esta semana en la Ciudad Condal.

RTVE preestrenó este domingo en el Barcelona Film Festival La Otra Mirada, la nueva serie de La 1. Un evento celebrado en los Cines Verdi y presentado por Elena S. Sánchez, al que acudió todo el equipo de la ficción, encabezado por sus protagonistas. La serie se estrena este miércoles 25 con la llegada a la academia de señoritas de Teresa, una mujer adelantada a su tiempo que huye de un misterioso pasado. Grabada entre Madrid y Sevilla, cuenta con espectaculares exteriores naturales que recrean la ciudad en esa época.

Preestreno en el Barcelona Film Festival

Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener, Cecilia Freire, Lucía Díez, José Pastor, Álvaro Mel, Begoña Vargas, Carla Campra y Jordi Coll arroparon el preestreno, en el marco del Barcelona Film Festival que se celebra esta semana en la Ciudad Condal.

Foto de familia del elenco de 'La otra mirada'
Foto de familia del elenco de 'La otra mirada'

Foto de familia del elenco de 'La otra mirada' rtve

La serie comienza con la llegada de Teresa, un personaje con mucho que esconder interpretado por Patricia Lopez Arnaiz, que ha destacado la capacidad crítica de su personaje, “algo insólito para la época”. Macarena García, que da vida a Manuela, la nueva directora de la academia, “va a ser juzgada por estar ahí. Ella quiere cambiar las cosas y qué mejor sitio para hacerlo que una academia de señoritas”. Cecilia Freire, que interpreta a Ángela, ha comentado que “lo interesante es que todas las profesoras vamos a entrar en contradicción con lo que enseñamos”. Y Ana Wagener es Luisa, la profesora más veterana: “Tiene miedo al cambio y una inseguridad muy grande y la llegada de Teresa le hará abrir la mente”.

En el preestreno, el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, Toni Sevilla, ha insistido en la necesidad de centrar la mirada en la figura femenina: “Nos propusimos tocar este tema que suele dejar de lado a las mujeres y desde TVE queríamos incluirlas”.

Capítulo 1: ‘Tabaco, pantalones y jazz’

Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.

Macarena García, Ana Wagener, Patricia López y Cecilia Freire dan vida a las profesoras de la academia

Macarena García, Ana Wagener, Patricia López y Cecilia Freire dan vida a las profesoras de la academia rtve

‘La otra mirada’

Con un reparto encabezado por Macarena García, Patricia Lopez Arnaiz, Ana Wagener y Cecilia Freire, La otra mirada mostrará un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.

Las maestras de 'La otra mirada'

Las profesoras de la academia de señoritas de los años 20 en torno a la que se desarrolla la nueva serie.

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla

El reparto se completa con Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta, jóvenes promesas de la interpretación que dan vida a las alumnas de la academia. También, en el elenco Gloria Muñoz, Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla, Juanlu González, José Pastor, José Luis Barquero, Alvaro Mel, Filipe Duarte, Celia Freijeiro, Pepa Gracia o Alejandro Sigüenza, entre otros.

La otra mirada está dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del Arco y Pablo Guerrero. La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca, que también es coordinador de guion. Y la música es de Fernando Velázquez.

Isabel Gemio presentará ‘Retratos con alma’, complemento de la serie

Conducido por Isabel Gemio, Retratos con alma se centrará en los temas que se hayan tocado en la serie y hará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de mujeres contemporáneas con las mismas dificultades.

Isabel Gemio presentará en La 1 'Retratos con alma'

Isabel Gemio presentará en La 1 'Retratos con alma' Javier Hernández

En su primera entrega tratará el tema de las libertades de la mujer, abarcando tanto la libertad de expresión, como las libertades de educación y su evolución a lo largo de las pasadas décadas, el trabajo y la mujer, la conciliación laboral, contraponiendo opiniones y vivencias generacionales.

Contará con los puntos de vista de Inés Arrimadas (candidata por Ciutadans a la presidencia de la Generalitat), los periodistas Mercedes Milá e Iñaki Gabilondo, Rosa García Malea (primera piloto de caza del ejército del aire), Irene Villa (periodista, psicóloga y atleta paraolímpica), Carlota Monedero (Mejor nota selectividad Comunidad de Madrid 2017), Rosa y Rosi (primera mujer taxista de Madrid y su hija también taxista) y Yaiza Canosa, joven emprendedora que contará cómo sigue habiendo ideas preconcebidas en el sector empresarial.